¿Qué es la neuropsicopedagogía infantil?

La neuropsicopedagogía infantil es una disciplina que integra la neurología, la psicología y la pedagogía a favor de la persona en un contexto educativo.
¿Qué es la neuropsicopedagogía infantil?
Nadia Yépez Suarez

Escrito y verificado por la neuroeducadora Nadia Yépez Suarez el 10 junio, 2021.

Última actualización: 10 junio, 2021

Seguro que tienes que haber escuchado la palabra neurociencias o desarrollo cerebral infantil, especialmente cuando buscas información para apoyar a tu niño o niña en su desarrollo. ¿Te gustaría conocer algunas ideas claves de la neuropsicopedagogía infantil? ¡Descúbrelo en las siguientes líneas!

Neurociencias

Cuando escuches o leas algún artículo en el cual se incluya la palabra neurociencias, debes recordar la neurología, que desde épocas históricas se relaciona con el estudio del sistema nervioso, en el cual se incluye el encéfalo (entendido como aquella porción del sistema nervioso comprendida dentro del cráneo) y que lo conforman el cerebro, el tronco encefálico y el cerebelo.

Estas tres estructuras son muy importantes para el aprendizaje, la memoria, las emociones, etc. Es decir, para el desarrollo de tu pequeño y su fácil adaptación a la familia, la escuela y la sociedad.

Niños en una sesión de neuropsicopedagogía infantil.

Con los avances tecnológicos del siglo XX, se alcanzan nuevos descubrimientos de cómo funciona el cerebro y se reconoce como el órgano más complejo del cuerpo humano. Por este motivo, surgen las neurociencias, pues interactúan con otras disciplinas como las siguientes:

  • Biología -> Neurobiología.
  • Lenguaje -> Neurolingüística.
  • Anatomía -> Neuroanatomía.
  • Educación ->Neuroeducación.

Psicología infantil

La palabra psicología deriva de la palabra griega psyche, que significa ‘alma’, y logia, que significa ‘tratado o estudio’. La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento de la persona, tratando de explicar la forma particular de actuar de cada uno.

¿Qué nos hace diferentes? ¿Por qué actuamos de determinada manera? La psicología nos explica que las experiencias que hemos vivido en el ambiente físico y social son las que forman nuestra personalidad.

Así pues, esta ciencia tiene diversas ramas o aplicaciones y en cada una busca explicar el comportamiento de la persona en el contexto específico. Veamos algunas:

  • La psicología infantil estudia el comportamiento de los infantes.
  • El comportamiento social de la persona en sociedad lo estudia la psicología social.
  • Cómo se comportan los trabajadores es responsabilidad de la psicología laboral.
  • La psicología clínica estudia el comportamiento humano del paciente.
  • Los procesos mentales de las personas para alcanzar el conocimiento lo estudia la psicología cognitiva.

Hoy, con el aporte de las neurociencias, la psicología cognitiva puede explicar cómo se produce la percepción, la memoria, la atención, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Estos conocimientos ayudan a los educadores a optimizar los aprendizajes de sus alumnos, es decir, de los niños.

Pedagogía y educación infantil

La palabra pedagogía deriva del griego paidos, que significa ‘niño’, y agein, que significa ‘conducir’. La pedagogía es un conjunto de saberes para educar al niño, lo cual no es instruir o dirigir, sino enseñar, formar y favorecer el desarrollo infantil.

Es por eso que en las escuelas se favorece el juego en los pequeños, pues así ellos logran tener una experiencia sensorial (uso de sus sentidos), la cual es procesada cognitivamente para dar una respuesta y evidenciar un aprendizaje.

Estos aprendizajes pueden ser conocimientos, habilidades o destrezas, motivo por el cual los niños aprenden cuando juegan, hacen arte, música y deportes, es decir, desarrollan sus capacidades en contextos sociales y culturales, lo cual implica tener experiencias cotidianas diversas en sus familias y escuelas.

Entonces, como adultos (padres, maestros o cuidadores), debemos proveer estímulos y experiencias que faciliten la actividad natural del niño, que es jugar, pues es en esta actividad cuando explora, investiga, pregunta, crea y otros más en un ambiente de alegría y sana diversión: la emoción favorece el aprendizaje.

Neuropsicopedagogía infantil

Niños en clase con su profesor.

Después de estas breves reflexiones sobre el significado de las neurociencias, la psicología y la pedagogía, consideramos que debes tener una idea de lo que es la neuropsicopedagogía.

Como te habrás percatado, la neuropsicopedagogía infantil es una disciplina integrativa de tres disciplinas que se entrelazan a favor de la persona, es decir, de forma sistemática concentra los aspectos fundamentales de estas tres en un solo eje integrador: la persona en un contexto educativo.

Y como estamos hablando de neuropsicopedagogía infantil, nos referimos a la interrelación de la neurología, la psicología y la pedagogía en conocimientos y técnicas a favor de la comprensión, desarrollo, aprendizajes y transformación del alumnado en el periodo en el que acceden a la escuela en la primera infancia, abarcando de manera general entre los 3 y 8 años.

Esperamos que este información te haya sido de utilidad. No obstante, seguiremos ampliando estos temas en los siguientes artículos. ¡Nos vemos pronto!

Te podría interesar...
Neuroeducación: conociendo el cerebro infantil para educar niños felices
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Neuroeducación: conociendo el cerebro infantil para educar niños felices

La neuroeducación es un nuevo enfoque, una nueva sensibilidad más abierta e intuitiva hacia el desarrollo cerebral y emociones del niño.