5 nombres de personajes históricos para niños

Siempre vigentes, tradicionales e intensos. Nombres que perduran en el tiempo. Te encantarán estos nombres de personajes históricos para niños.
5 nombres de personajes históricos para niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 09 junio, 2021.

Última actualización: 09 junio, 2021

Seguido a la felicidad de saber que vas a tener un niño, vienen muchas tareas para hacer, entre ellas, una de las más importantes es elegir cómo vas a llamarlo. Hoy te proponemos que explores esta interesante lista de nombres de personajes históricos para niños que nunca pasan de moda.

Ellos cambiaron la historia de la humanidad y tu niño cambiará tu vida para siempre. Te invitamos a conocer sus nombres y su significado.

Nombres de personajes históricos para niños

Mujer embarazada mirando la ecografía de su hijo.

1. Alejandro, hombre protector

Compuesto por las palabras griegas aléxein, que significa ‘defender, proteger’, y andrós, que quiere decir ‘varón’, Alexandros es el ‘hombre defensor o protector’. En su versión latina es Alejandro, y en inglés Alexander. Dos personajes históricos que llevaron este nombre tan noble fueron los siguientes:

  • Alejandro Magno “El Grande”, rey de Macedonia, el imperio más grande del siglo III a.C., que abarcaba territorios desde Grecia, hasta Egipto y Persia.
  • Alexander Fleming, médico escocés, descubridor de la penicilina en 1928, el antibiótico que ha salvado millones de vidas en el mundo.

“Yo he venido a Asia, no con el propósito de recibir lo que vosotros me deis, sino con el de que tengáis lo que yo deje”.

-Alejandro Magno-

2. Guillermo, conquistadores de tierra y aire

Originado en el antiguo nombre germánico Willahelm, podría significar ‘protector tenaz’ o ‘protegido por Dios’.  Derivó en el nombre inglés William y sus variantes son Guillermo en español, Guillaume en francés y Guilherme en portugués.

  • Guillermo I de Inglaterra, llamado “el Conquistador”, primer rey normando de Inglaterra.
  • El ingeniero italiano Guillermo Marconi, galardonado con el premio Nobel de Física en 1909 por sus investigaciones sobre las ondas electromagnéticas, fundamentales para el avance de las comunicaciones a distancia.

3. José, uno de los mejores nombres de personajes históricos para niños

Nombre de origen hebreo, originalmente yôsef, que quiere decir ‘añadir’ y tiene que ver con la concepción. Encontramos muchos personajes de la historia con este nombre, como los siguientes:

  • San José, el padre de Jesús y patrono de todos los trabajadores.
  • José Martí, poeta y político cubano, precursor del modernismo y luchador de la independencia de su país.

4. Miguel, eterno en sus obras

Proveniente de la palabra hebrea mija’el, que significa ‘¿Quién como él?’; se trasladó al latín como Miguel. Es un nombre bíblico, ya que el arcángel Miguel es Jefe de los Ejércitos de Dios, que derrotan a los ángeles rebeldes en la batalla relatada en el Apocalipsis:

“Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él”.

-Apocalipsis 12:7-9-

Más personajes con este nombre son los siguientes:

  • Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español, autor de la una de las obras más importantes de la literatura hispana: El Ingenioso Hidaldo Don Quijote de la Mancha.
  • Miguel Ángel Buonarotti, arquitecto, pintor y escultor italiano creador de obras de una belleza increíble como la escultura de la Piedad, el David y las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina, entre otras.
    Mujer embarazada pensando nombres de personajes históricos para niños.

5. Tomás, tradicional y vigente

Tomás es uno de los nombres de personajes históricos para niños que más se usa, desde hace muchos años. Es de origen arameo y significa ‘gemelo’. Te contamos sobre dos personajes destacados con este nombre:

  • Santo Tomás de Aquino, fraile, teólogo y filósofo, patrón de las universidades y Doctor de la Iglesia. Precursor en relacionar la filosofía con la teología, en especial las enseñanzas de los clásicos como Aristóteles y Platón.
  • Thomas Alva Edison, científico estadounidense inventor de la cámara de cine, el fonógrafo y la bombilla incandescente.

Los nombres de personajes históricos para niños son un regalo para toda la vida

Elegir cómo llamarás a tu hijo no es tarea fácil, pero nosotros te ayudamos y te hacemos sugerencias para que puedas encontrar esa palabra especial. Puedes elegir nombres que empiecen con una determinada letra, que tengan que ver con la Navidad, de diversos orígenes o alguno de estos nombres de personajes históricos para niños, que tienen gran fuerza y personalidad.

Lee detenidamente nuestras propuestas, comparte con tu pareja la búsqueda y, si tienes niños, hazlos participar para que el nombre de tu próximo bebé sea una elección compartida y familiar.

Te podría interesar...
10 nombres muy originales para niños y su significado
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
10 nombres muy originales para niños y su significado

A continuación presentamos 10 nombres muy originales para niños para ayudar a aquellos padres que se encuentran en el proceso de selección para un ...