¿Qué es la maduración pulmonar fetal?

Francisco María García 29 agosto, 2018
¿Para qué sirve la maduración pulmonar fetal? Se trata, en palabras simples, de que el bebé pueda respirar de forma normal una vez que nazca. Para ello, sus pequeños pulmones deben desarrollarse de forma adecuada en el vientre de la madre durante la gestación.

La maduración pulmonar fetal constituye uno de los aspectos más importantes durante el proceso de desarrollo del bebé, especialmente cuando este presenta algún tipo de problema y nace prematuramente.

En la práctica, cuando existe un riesgo de parto prematuro, generalmente el médico le receta una medicación especial a la mujer con el objetivo de acelerar el proceso de maduración. A continuación, veremos los aspectos esenciales de este tema tan relevante para la salud de los niños.

La importancia de la maduración pulmonar fetal

El desarrollo de la maduración pulmonar fetal es uno de los aspectos primordiales para que el bebé pueda respirar con total normalidad una vez que salga del vientre materno.

Para facilitar las funciones vitales, sus pequeños pulmones deben estar perfectamente desarrollados al término del embarazo. Esto incluye los alvéolos y los bronquios, así como también una sustancia conocida como surfactante, que tienen todos los seres humanos.

El surfactante es primordial para el buen funcionamiento de los pulmones; sin él, estos colapsarían rápidamente. La razón es que esa sustancia tiene la función de recubrir internamente los alvéolos y de generar una especie de burbuja que les permitirá mantenerse abiertos y dejar fluir libremente el paso del aire.

Maduración pulmonar fetal en bebés prematuros

A lo largo del embarazo, el feto se va desarrollando de forma progresiva. Este desarrollo incluye, por supuesto, todos los órganos internos. De hecho, los órganos se desarrollan en los primeros tres meses de gestación.

Por este desarrollo, son muy necesarios los cuidados externos en este período. Cualquier medicación, bacteria o enfermedad puede desencadenar diversos tipos de malformaciones.

El desprendimiento de la placenta es una de las condiciones más graves que pueden darse en el embarazo.

Aunque durante los primeros tres meses se desarrollan por completo los órganos internos del feto, en el tiempo restante de gestación ocurre el proceso de maduración. Esta etapa es fundamental para que el niño pueda vivir plenamente en el mundo exterior.

Por su parte, los pulmones, que se desarrollan en las primeras semanas del embarazo, no maduran por completo hasta pasadas las 34 semanas. Cuando el bebé nace, sus pulmones deben expandirse e intercambiar la sangre por el aire; esta capacidad se adquiere alrededor de las 34 semanas.

Cuando el parto se adelanta antes de las 37 semanas de gestación, pueden ocurrir diversas complicaciones, entre las que se destacan las referidas a los pulmones. Una de las más frecuentes es la conocida como Síndrome de distrés respiratorio.

“El desarrollo de la maduración pulmonar fetal es uno de los aspectos primordiales para que el bebé pueda respirar con total normalidad una vez que salga del vientre materno”

¿Se puede ayudar a madurar los pulmones del bebé?

Es posible ayudar al feto en el proceso de maduración de los pulmones. Afortunadamente, la ciencia ha dado pasos agigantados en este sentido, lo cual ha salvado la vida de miles de niños alrededor del mundo.

Hay diversos fármacos pueden ayudar en el proceso de maduración de los pulmones del bebé. Por ello, este procedimiento también es conocido como maduración pulmonar farmacológica.

La aplicación de este tratamiento es muy simple. El médico le administrará corticoides a la madre a través de una inyección intramuscular. Se le colocará una dosis al día en 48 horas; es decir, dos dosis diarias.

Una vez aplicadas las dos dosis, se conseguirá la maduración de los pulmones. En caso de que la extracción del bebé sea urgente, el médico administrará al menos una dosis antes de proceder con el parto.

La maduración pulmonar fetal es un aspecto fundamental que debe monitorearse.

Criterios generales para el tratamiento de maduración

Existen ciertos criterios generales que le indicarán al médico tratante si es necesaria o no la aplicación del tratamiento para la maduración de los pulmones del bebé. En este sentido, se tomarán en cuenta aspectos como la edad gestacional y si existe alguna contraindicación para la paciente.

Las mujeres que sufren de ciertas complicaciones en el embarazo no deben recibir el tratamiento de maduración, ya que su salud se puede ver seriamente afectada. En su defecto, deben ser monitoreadas en todo momento.

Por ejemplo, esto es especialmente contraindicado este tratamiento cuando la mujer sufre de diabetes y se encuentre descompensada. Lo mismo cuando sufre de hipertensión arterial.

En definitiva, más allá de la importancia de la maduración pulmonar fetal, en algunas ocasiones pueden surgir problemas que obliguen a extraer al bebé antes de tiempo. En una gran parte de esos casos, existe la posibilidad de maduración farmacológica, con lo cual se logra acelerar en 48 horas la maduración de los pulmones y salvar la vida del bebé.

Te puede gustar