10 nombres de origen asturiano para niñas

Yamila Papa 28 agosto, 2018
Los nombres de origen asturiano para niñas son elegidos debido a su simpleza, a sus bonitos significados y a que tienen reminiscencias del pasado. Si estás buscando nombre para tu bebé, puedes elegir uno que haya surgido en este Principado.

La lengua de Asturias, de origen romance y de gran antigüedad, no se habla más allá de los límites del Principado. Sin embargo, cada vez son más los padres que eligen nombres de origen asturiano para niñas. Son muy bonitos, dulces e ideales para una pequeña que traerá amor a la familia.

Ejemplos de nombres de origen asturiano para niñas

Si aún no has decidido cómo se llamará tu hija y ya te han confirmado que es niña, echa un vistazo al siguiente listado. Todos son de origen asturiano y puedes elegirlos aunque en tu familia no haya ningún tipo de relación con esta región:

1. Abril

No es originario de Asturias, pero se usa mucho en esta zona y en todo el país (es uno de los más elegidos para niñas). Procede del latín y se refiere al cuarto mes del año, pero también nos trae a la mente imágenes de flores, primavera, renacer, días soleados, frescura, alegría y naturaleza. No hace falta que tu hija nazca en abril para elegir este bello nombre para ella.

2. Adelina

Uno de los nombres de origen asturiano para niñas más bonito y dulce. Significa ‘la generosa y noble’ y es propio de mujeres independientes, íntegras, líderes y muy exigentes. Al mismo tiempo, Adelina es leal, inquieta y hace lo imposible por lograr sus objetivos.

3. Ágada

También en Asturias se conoce como Águeda y quiere decir ‘buena’. Según la cultura popular, este nombre pertenece a mujeres cariñosas, sensibles, emotivas, tranquilas, dulces y con gran imaginación. Todo ello, sin dudas, es lo que queremos para una hija, por lo que Àgada es un bonito nombre.

Existen muchos modelos y colores de gafas de sol para niños.

4. Aída

Si bien este nombre tiene origen árabe y lo relacionamos con la ópera de Verdi, lo cierto es que en tierras asturianas se usa bastante desde tiempos inmemoriales. Quiere decir ‘la que regresa’.

5. Anxélica

Es la versión asturiana de Angélica, nombre que podría traducirse como ‘relacionado con los ángeles’. Este nombre es perfecto para mujeres perfeccionistas, detallistas, inteligentes, emotivas y también previsoras. Anxélica es un nombre apasionado y, al mismo tiempo, tierno y cariñoso.

6. Arabela

Otro de los nombres de origen asturiano para niñas que se usa bastante en los últimos años. En castellano, su versión es Anabel.

Significa ‘el Dios perfecto tiene compasión’ y por eso se lo utiliza para mujeres reflexivas, dispuestas a ayudar y en quienes se puede confiar sin importar qué suceda. Arabela también es para una niña algo misteriosa, muy curiosa y algo terca, que puede llegar a ser autoritaria y egocéntrica.

“Los nombres asturianos son muy bonitos, dulces e ideales para una pequeña que traerá amor a la familia”

7. Ayalga

Su traducción es ‘tesoro escondido’, ya que deriva de las leyendas de las hermosas y jóvenes ninfas que se dedicaban a esconder oro y joyas. Ayalga es perfecto para una niña que ama los animales y la naturaleza en general y que pasará mucho tiempo al aire libre rodeada de flores y plantas.

8. Llara

Si creías que todos los nombres de origen asturiano para niñas comenzaban con ‘A’, aquí tenemos una bonita opción que comienza con ‘L’ (o con ‘LL’). Llara se ha puesto de moda en los últimos tiempos y, según se cree, deriva de la palabra ‘llar’, que se usa para mencionar a la cocina antigua de estas tierras al norte de España.

Por lo tanto, es un nombre perfecto para mujeres inteligentes, vehementes, cultas y que hacen lo que sea por defender su postura sobre un tema en particular. Además, cuenta con cualidades artísticas (sobre todo para la música).

En cuanto a su personalidad, es una persona muy sociable y le encanta conversar; siempre con buena educación y mucha pasión en lo que hace. Valora mucho la familia y la amistad y puede dedicarse a carreras tan dispares como la medicina o el diseño de interiores.

9. Nela

También se puede encontrar como Manuela o Mela; los tres nombres quieren decir lo mismo: ‘Dios está con nosotros’.

Los nombres de origen asturiano para niñas se usan cada vez más en todas partes.

10. Nicolasa

El último de los nombres asturianos para niñas en realidad es de origen griego, pero bastante popular en el Principado. Su significado es ‘vencer el pueblo’. Sin dudas, es un nombre con mucha personalidad.

Cualquiera sea el nombre que elijas para una niña, es muy importante que tu decisión tenga en cuenta el futuro y las relaciones de la niña. Por intentar ser demasiado originales, muchos padres les hacen un mal a la pequeña y futura mujer. ¡Escoge un nombre hermoso para que lo porte con total orgullo y seguridad!

Te puede gustar