Claves para ayudar a los niños a desarrollar su potencial

Naí Botello 23 agosto, 2018
Los niños nacen con talentos innatos que, si son estimulados, pueden llevarlos a alcanzar el éxito en todo lo que deseen. Acompáñanos y entérate cómo motivarles diariamente.

El desarrollo intelectual de los niños para que consigan el éxito en todas las etapas de su vida es una de las metas principales de todos los padres. Los niños nacen con talentos que, si se canalizan adecuadamente, pueden permitirles abrirse a un mundo infinito de posibilidades. Por eso resulta tan importante conocer las claves para ayudar a los niños a desarrollar su potencial.

Es evidente que, en los primeros años de vida, los niños tienen un interés natural por aprender y descubrir; además, derrochan creatividad en todo lo que hacen.

Sin embargo, a medida que pasan los años, el niño va perdiendo su imaginación fértil y el desarrollo de su potencial puede detenerse. Para afrontar esta situación, no te pierdas los consejos que te traemos a continuación; con ellos, podrás colaborar a fomentar la inteligencia y las capacidades de tu pequeño.

Claves para ayudar a los niños a desarrollar su potencial

Los niños se muestran siempre curiosos por todo lo que les rodea. No se puede negar que sus ansias por aprender y experimentarlo todo son el motor que les permite desarrollar talentos; más adelante, podrán verse beneficiados por esto en la vida adulta y profesional.

Tomando esto en consideración, los programas educativos están continuamente insertando nuevos modelos de enseñanza desde las edades iniciales. Su objetivo es descubrir las habilidades particulares del pequeño y, posteriormente, estimular al máximo su desarrollo.

Sin embargo, esta tarea no es exclusiva de la instrucción académica. Ya las empresas dedicadas al desarrollo de juguetes y entretenimiento para niños y adolescentes buscan despertar los talentos particulares en los pequeños.

Asimismo, en lo que respecta a la instrucción en el hogar, los padres también se han sumado a esta campaña para que los pequeños desarrollen y muestren sus capacidades en los diferentes ámbitos.

Los niños y sus juegos pueden dejar manchas sobre los muebles.

Áreas a estimular para que el niño logre su desarrollo integral

Para que un niño pueda desarrollar todo su potencial y convertirse en el futuro en un individuo inteligente, integral y competente, los especialistas creen que deben estimularse continuamente el área cognitiva, social y emocional del pequeño.

Para lograr este objetivo el pequeño este debe estar en contacto con muchos estímulos adecuados como lo son el lenguaje, las artes, el ejercicio físico, las habilidades manuales y la inteligencia emocional.

El lenguaje

El lenguaje y la lectura son dos de los pilares fundamentales para que los niños desarrollen su inteligencia. Es importante que, desde los primeros días de vida del pequeño, le hables continuamente para que vaya desarrollando sus capacidades comunicativas.

Del mismo modo, una vez que el niño aprenda a leer, es aconsejable estimularlo para que lo haga con frecuencia. Incluso puedes leer tú con él, para que así se acelere su imaginación, mejore su lenguaje y se torne más reflexivo.

Las artes

Que el niño esté en contacto con manifestaciones artísticas como la pintura o la música resulta de mucha ayuda para que desarrolle al máximo sus habilidades motrices. Además, así el pequeño irá aprendiendo a mejorar sus facultades visuales-espaciales, el oído, la coordinación, la precisión y el conocimiento de su cuerpo.

El ejercicio físico

La actividad física también ayuda estimular el desarrollo cognitivo y un rango amplio de habilidades. Los niños que practican deportes incrementan sus habilidades motoras, el campo visual, la expresión oral —necesaria en muchas disciplinas de equipo— e incluso el entendimiento de las matemáticas —también presente en varios deportes para calcular marcadores o distancias—.

Habilidades manuales

Las habilidades manuales, incluidos los juegos de construcción, son una de las más elegidas, debido a la cantidad de estímulos positivos que conllevan para los pequeños.

No es de extrañar que muchos juegos presenten métodos de juego que sirvan para desarrollar el pensamiento lógico, a través de la construcción de formas, o que apunten a potenciar los estímulos visuales y táctiles de los niños.

“Una vez que el niño aprenda a leer, es aconsejable estimularlo para que lo haga con frecuencia. Incluso puedes leer tú con él, para que así se acelere su imaginación, mejore su lenguaje y se torne más reflexivo”

Pasar tiempo con tus hijos es una de las mejores formas de ser un padre fantástico.

La inteligencia emocional

Este es uno de los aspectos que resultan decisivos para que los niños desarrollen todo su potencial. Un niño feliz y que se sienta amado sin duda tendrá su mente enfocada en el aprendizaje y no en sus carencias afectivas. Es imperativo, por ende, que el niño aprenda a manejar sus sentimientos y a vincularse correctamente con su entorno social.

En última instancia, es importante que el niño vaya aprendiendo también sobre la relevancia de las responsabilidades, su independencia, la resolución de problemas escolares y emocionales y acerca de la importancia de amarse a sí mismo. Todos estos factores forman parte de las claves para ayudar a los niños a desarrollar su potencial.

Te puede gustar