4 claves para explicar la depresión a los niños

Óscar Dorado · 23 agosto, 2018
Cualquier estado de depresión en niños es preocupante para los padres. En estos casos, lo más importante es hablar sobre su situación lo antes posible. Estas son algunas claves que facilitarán la comunicación con el pequeño.

Es normal que los niños se sientan tristes o deprimidos de vez en cuando. Sin embargo, cuando la negatividad se extiende en el tiempo y afecta la vida del niño, es una señal de alarma. En estos casos, lo importante es tener en cuenta algunas claves para explicar la depresión a los niños.

Ciertamente, la depresión es un tipo de trastorno del estado de ánimo que interfiere con la energía y la vida en general de los niños. En consecuencia, los infantes que la sufren pueden, entre otras cosas, perder el interés en ciertas actividades y el trabajo escolar, parecer cansados o darse por vencidos fácilmente.

Asimismo, la depresión hace que los niños se sientan sin ganas de hacer las cosas que solían disfrutar y que los problemas diarios parezcan más difíciles de solventar de lo que realmente son. Por eso, es necesario tener en cuenta algunas claves para explicar la depresión a los niños, con el fin de que comprendan su significado y cómo deben estar preparados para superar este tipo de situaciones.

Entonces, si buscas explicar la depresión a los niños, es importante que hables con tu hijo cuando se le diagnostique este problema. No olvides que los niños pueden rechazar o hasta desconocer cómo se sienten; es importante escuchar, ofrecer tu apoyo y mostrar amor para que el niño se abra y te cuente cómo se siente.

Del mismo modo, es recomendable acudir al pediatra con el pequeño. Así, podrán controlar si existen otras causas que traigan consigo síntomas parecidos a los de la depresión. También debes asegurarte que tu hijo coma alimentos nutritivos, duerma lo suficiente y realice actividad física todos los días.

4 claves para explicar la depresión a los niños

Estas son las actitudes fundamentales que te ayudarán a explicar la depresión en los niños:

1. Sé compasivo

La primera de las claves para explicar la depresión a los niños es que seas compasivo. Esto significa que el niño necesita saber que reconoces y respetas sus sentimientos.

Si deseas explicar la depresión a los niños, debes asegurarte de que comprendan lo que estás diciendo y no se sientan confundidos o aburridos con la conversación.

Incluso si no comprendes muy bien sus pensamientos, debes evitar hacerle comentarios que puedan hacerle sentir mal. Ten en cuenta que ciertas opiniones negativas solo harán que el niño mantenga sus sentimientos para sí mismo o se ponga a la defensiva.

2. Sé un buen oyente

Permitir que tu hijo hable abiertamente y exprese sus opiniones y pensamientos es uno de los pasos más importantes para evitar cualquier estado de depresión. Cuando logres que el niño exprese sus sentimientos, no debes interrumpirlo, juzgarlo o castigarlo. Si el infante sabe que tiene alguien en casa en quien puede confiar, esto ayuda a resolver sus sentimientos.

“La victoria siempre es posible para la persona que se niega a dejar de luchar”
–Napoleón Hill–

3. Sé consciente de la edad del pequeño

Si deseas explicar la depresión a los niños, debes asegurarte de que comprendan lo que estás diciendo y no se sientan confundidos o aburridos con la conversación. Asimismo, cerciórate de estar usando palabras que puedan entender.

Ser consciente de la edad de los pequeños es vital para adaptar el discurso comunicativo. También es aconsejable evitar palabras como ‘depresión’ o ‘emociones’, ya que pueden ser demasiado complejas para un niño.

4. Sé positivo

Por último, deberías mantener tu debate sobre la depresión de manera positiva. La depresión es una enfermedad grave, que causa dolor emocional y físico y puede tener consecuencias graves.

El maltrato psicológico en niños incide negativamente en su salud emocional.

Sin embargo, si mantienes una actitud positiva y esperanzada en tus conversaciones, evitarás alarmar innecesariamente al pequeño. Tener una línea abierta de comunicación sobre la salud mental y, específicamente, la depresión, es claramente una forma importante de tomar medidas preventivas con nuestros hijos.

Finalmente, recuerda que, además de tener en cuenta las claves para explicar la depresión a los niños, es importante que trates de pasar tiempo con el pequeño haciendo actividades en las que ambos podáis disfrutar. Fomentar las emociones y los estados de ánimo positivos ayuda a superar aquellos asociados a la depresión.

Además, es importante que seas paciente y amable. A pesar de que sea normal para los padres sentirse frustrados o enojados, la conducta del niño es parte de la depresión, no una falta de respeto intencional. Por lo tanto, evita discutir o usar palabras duras y sé comprensiva. ¡Con paciencia y buena comunicación conseguirás fortalecer la capacidad de recuperación del niño!