Qué es el juego creativo y por qué es importante

30 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
El juego creativo en los niños es fundamental para que crezcan felices y descubran que pueden aprender mientras se divierten.

Para que los niños aprendan necesitan jugar y divertirse, y el juego es la mejor forma de aprendizaje. Si, además, juntamos la creatividad y la imaginación, es la combinación perfecta para un buen desarrollo en los niños. Como padre o madre, es necesario que sepas qué es el juego creativo y por qué es importante.

Es tu obligación ofrecer oportunidades de juego creativo a tus hijos porque, de esta manera, les estarás ayudando en su desarrollo. Crecerán felices sabiendo que el aprendizaje no es algo aburrido, sino, más bien, todo lo contrario.

El juego creativo en la infancia

El juego creativo da la oportunidad a los niños de que se diviertan y que su mente se desarrolle correctamente. Durante el juego creativo los pequeños adquieren habilidades que son esenciales para el aprendizaje académico y el desarrollo social.

Niño aprendiendo mientras juega gracias al juego creativo.

“La creatividad es la inteligencia para divertirse”.

-Albert Einstein-

La importancia de este tipo de juego

La madre naturaleza ha diseñado el juego como una forma de crecer y madurar. Los animales bebés son naturalmente juguetones; en este sentido, los niños también disfrutan de las actividades de juego.  Comprender el valor de este es dar valor a las actividades lúdicas y fomentar el juego creativo como una forma rutinaria del desarrollo de tu hijo.

La parte activa de ser creativo es muy importante para el desarrollo infantil desde una edad muy temprana. La creatividad se trata de experimentar, inventar, diseñar y probar cosas nuevas mientras nos divertimos.

Los padres pueden motivar a los niños a tener nuevas experiencias mientras están en un entorno seguro y que, de este modo, se desarrollen de una manera integral a través de todo tipo de actividades de juego.

Tipos de juego creativo

El juego creativo está bajo muchos paraguas diferentes; cruza fronteras en todas las áreas del desarrollo infantil. Cuando te das cuenta de lo que significa fomentar el juego creativo, comienzas a ver las oportunidades que te rodean todos los días.

Una vez que se comienza a pensar de forma creativa, encontrarás que hay muchas áreas en las que se desarrolla la actividad. Las áreas clave del desarrollo infantil siempre se pueden mejorar mediante el juego creativo. Empieza a pensar y a asociar ideas creativas en estos aspectos: físico, emocional, social y cognitivo.

Las mentes creativas de los niños se despiertan mediante el desarrollo sensorial a través del tacto, el gusto, el oído, el olfato y la visión del mundo que los rodea. Proporcionar oportunidades para que los niños potencien su creatividad es una parte fundamental en la crianza de los hijos. Las experiencias de juego son posibles y sencillas en todas las situaciones.

Ejemplos de actividades de juego creativo

Entonces, ahora que conoces la teoría detrás del juego creativo, ¿qué pasa con la práctica? El cómo, el dónde, con quién, qué y cuándo del juego creativo. Una gran parte del juego creativo ocurre de forma natural. Sin embargo, puedes crear un entorno divertido y creativo para tu hijo.

A continuación, te vamos a dar algunos ejemplos para que puedas crear esas zonas de juego creativo para tus hijos y que disfrutéis todos juntos en familia. ¡No pierdas detalle para que tu creatividad siga su curso también!

Espacios al aire libre

Puedes fomentar el juego creativo al aire libre promoviendo la creatividad física escalando, gateando, corriendo, saltando… ¡Hay que dar rienda suelta a las habilidades motoras gruesas que puedas imaginar!

Puedes crear una carrera de obstáculos con sillas, pufs, tablas de madera, conos de plástico… El jardín también es un buen lugar para que tus hijos trabajen con las plantas y vean la fuerza de la naturaleza.

La jardinería es ideal para conectarse con la naturaleza. Las macetas se pueden decorar e incluso crear jardines de hadas si tienes espacio en tu jardín. Si no, los balcones y las cocinas pueden albergar plantas para haceros vuestro minihuerto familiar.

Niños regando los árboles y las plantas del jardín.

En la cocina

¡En la cocina se puede ser muy creativo! Podéis hacer galletas en familia y decorarlas, hacer magdalenas… A los niños les encanta tocar, probar, oler y crear comida deliciosa. Además de trabajar la creatividad en la cocina, sentirán una gran satisfacción al poder degustar lo que han cocinado ellos mismos con tu ayuda.

Los niños mayores se benefician de poder pesar y medir y aprender a preparar almuerzos ligeros o ensaladas. La cocina puede ser un hervidero de creatividad. Solo tienes que darles las herramientas adecuadas y ayudarlos en el proceso.

El dormitorio o la sala de juegos

Si tienes la suerte de tener una sala de juegos especial, entonces, eso es una ventaja, pero con algunas ideas fáciles de diseñar y guardar, la habitación puede ser un pequeño centro de creatividad. Los puzzles, bloques de construcción y LEGO son buenas inversiones para el juego creativo. Ten un tapete en el suelo como espacio para el juego y un lugar de almacenaje para guardar después las piezas.

Disfrazarse también es una gran idea porque los niños lo pasan muy bien, pierden algunas de sus inhibiciones y pueden dejar volar toda su creatividad.

Además, nunca subestimes el valor de los libros. La creatividad a través de la imaginación es una parte vital para ampliar la mente. Un rincón acogedor con un puf y algunos libros es un lugar especial para ir en cualquier momento del día.

Estas son solo algunas ideas para potenciar el juego creativo en los niños. Por supuesto hay muchas más, como salir de excursión, disfrutar de la naturaleza, hacer escritos creativos… Solo tienes que pensar en lo que les gusta a tus hijos y disfrutar juntos.

  • López Bayarri, G. (2015) Niños exploradores, niños creativos: Cómo fomentar la creatividad en los niños. Editorial: Kolima Books