Pros y contras de la lactancia materna

30 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La alimentación con leche materna condiciona la microbiota de manera positiva para la salud del bebé.
 

Como madres nos preocupamos constantemente por la alimentación de nuestro bebé y algunas dudas comienzan a surgir con respecto a cómo debemos alimentarlos. La lactancia materna es fundamental para ellos y una decisión muy importante para su salud.

La Academia Americana de Pediatría (AAP), la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés), la Asociación Dietética Americana (ADA) y la Organización Mundial de la salud (OMS), recomiendan la leche materna como la mejor alimentación para los bebés, debido a que ayuda a contrarrestar las infecciones, prevenir alergias y a proteger de afecciones crónicas. Además contribuye a modular la microflora intestinal de manera beneficiosa para el niño, según un artículo publicado en el año 2015.

La lactancia materna es buena para nuestro bebé

La leche materna tiene muchísimos puntos positivos en la alimentación de nuestro bebé. Es totalmente recomendable para ellos y es prácticamente vital para su salud. Entre los muchos puntos positivos tenemos:

1. La mejor opción nutricional para los bebés. Algunos expertos consideran la leche materna como la mejor opción para que nuestros bebés obtengan nutrientes, ya que cubre todas sus necesidades nutricionales.

2. Combate infecciones y otras afecciones. Los bebés amamantados contraen menos infecciones, debido a que la leche materna refuerza el sistema inmunitario del pequeño. Esto ayuda a reducir también infecciones como: las infecciones de oído, la diarrea, infecciones respiratorias y la meningitis. El contenido en oligosacáridos de la leche materna contribuye a la maduración del sistema inmune, según un artículo publicado en la revista “Nutrients”.

 

3. Es muy nutritiva y mejora la digestión. Los bebés que reciben leche materna tienen menos dificultades para digerir, además tiene muchas vitaminas y minerales que necesita el recién nacido.

4. La leche materna tiene diversos sabores. Como tenemos que digerir diversos alimentos durante el día para poder fabricar la leche materna, tiende a tener diversos sabores, esto hace que el bebé pueda probar distintos sabores, todo depende de cada alimento.

5. Algunos estudios señalan bebés más listos. Algunos estudios realizados concluyeron que los niños alimentados con leche materna tienen coeficientes intelectuales levemente más altos que los alimentados con leche artificial.

6. La lactancia materna también es beneficiosa para la madre. Si una madre alimenta a su bebé con leche materna, perderá calorías, sentirá más seguridad en sí misma y desarrollará una conexión más íntima con el bebé.

7. Puede fortalecer el vínculo madre e hijo. Algunas madres comentan que el contacto “piel con piel” ayuda a establecer una conexión especial con su pequeño.

Pros-y-contras-de-la-lactancia-materna-2

La lactancia materna también tiene sus contras

 

A pesar de que la leche materna tiene muchos beneficios importantes, también tiene su parte mala. Nombraremos algunos contras:

1. Puede generar cierta incomodidad y molestias. Al principio el amamantar al bebé puede producir ciertas incomodidades, debido a que la madre puede sentir cierto dolor cuando el bebé toma el pecho. Este dolor no debería durar más de un minuto en cada toma, si es un dolor constante que no calma, podría tratarse de una infección.

2. La madre debe mantener una dieta para alimentar correctamente al bebé. Las madres que amamantan no deben comer pescado rico en mercurio ni consumir sustancias tóxicas como el alcohol, según un estudio publicado en la revista “Reproductive Toxicology”.

3. La madre tiene un poco menos de flexibilidad con su tiempo. Si en algún momento no puede amamantar a su bebé, puede dejar a su pareja o algún familiar con su biberón y podrá alimentarlo sin problema.

4. Más frecuencia de las tomas. Los bebés que suelen alimentarse con leche de fórmula requieren de menos tomas debido a que esta es menos fácil de digerir que la leche materna.

5. La madre debe preocuparse demasiado por lo que debe comer. Si no está amamantando al bebé, no debe preocuparse demasiado por ello.

Pros y contras de la lactancia materna 1
 

Grande es siempre el amor maternal, pero toca en lo sublime cuando se mezcla con la admiración por el hijo amado

-Ángel  Ganivet-

¡La leche materna es la mejor opción!

1. Se recomienda a las madres a proseguir con la lactancia materna por lo menos hasta que el bebé tenga 12 meses. Incluso hasta durante más tiempo, si así lo desean.

2. La leche de fórmula también es una alternativa saludable. También proporciona a los bebés los nutrientes para crecer saludables. No obstante deben de elegirse productos de buena calidad y con baja cantidad de azúcares simples.

3. Tomar la decisión de amamantar al bebé demos tomarla nosotras mismas. Es una elección muy personal, lo importante es tomar los pros y contras de cada una.

Como comentamos anteriormente, la decisión de la alimentación de nuestros bebés debe ser principalmente nuestra. Lo importante es estar informadas y decidir lo mejor para la salud de nuestro bebé.

 
  • Jost T., Lacroix C., Braegger C., Chassard C., Impact of human milk bacteria and oligosaccharides on neonatal gut microbiota establishment and gut health. Nutr Rev, 2015. 73 (7): 426-37.
  • Plaza Díaz J., Fontana L., Gil A., Human milk oligosaccharides and immune system develpment. Nutrients, 2018.
  • May PA., Hasken JM., Blankeship J., Marais AS., et al., Breastfeeding and maternal alcohol use: prevalence and effects on child outcomes and fetal alcohol spectrum disorders. Reprod Toxicol, 2016.