Conoce las 7 vitaminas y minerales que una embarazada necesita

Zuleyvic Adriana Cuicas · 30 enero, 2020
Las vitaminas y minerales importantes durante el embarazo son el ácido fólico, la vitamina D, C y B12, el hierro, el calcio y el yodo.

Las vitaminas y minerales son aliadas de tu embarazo porque además de brindarte los nutrientes que tú y tu bebé necesitáis todos los días, ayudan a reducir las posibilidades de que ocurra un parto prematuro o de que el bebé nazca bajo de peso o con áreas de su cuerpo, como la columna vertebral y el cerebro, sin desarrollar.

Lo ideal es que las mujeres embarazadas tomen durante la dulce espera suplementos vitamínicos, además de llevar una dieta saludable, como el hierro, ácido fólico y yodo, y que incrementen la ingesta de otros nutrientes importantes como el calcio, el zinc y las vitaminas A, C y D, ya que normalmente las necesidades de estas vitaminas y minerales son mayores en el embarazo.

vitaminas

Vitaminas y minerales imprescindibles para las embarazadas

Es muy probable que durante las primeras visitas al médico que te acompañará durante todo el proceso de tu embarazo, te recomienden tomar suplementos vitamínicos para embarazadas, los cuales además de proteger tu sistema, contribuirán al sano desarrollo del bebé dentro de tu vientre.

Estas vitaminas para embarazadas deben tomarse todos los días, preferiblemente acompañadas de un jugo de naranja o de otra fruta cítrica, cuyos nutrientes ayudan a absorber mejor los componente de estos suplementos.

El ácido fólico es una de las vitaminas que más necesita ingerir una mujer embarazada. Este producto también es conocido como vitamina B9 y su acción en el organismo ayuda a que la médula espinal y el cerebro del bebé se formen correctamente. También previene la aparición de cáncer en las mujeres embarazadas y contrarresta la posibilidad de que la futura madre sufra de algún ataque cerebral.

Las verduras de hojas verdes, los cítricos, los cereales integrales, las legumbres y las nueces son algunos de los alimentos ricos en ácido fólico, pero además de ingerir todos estos alimentos es necesario que refuerces los niveles de vitamina B9, tomando el suplemento que te haya recomendado tu médico. Incluso si estas planeando quedarte embarazada sería conveniente empezar a suplementarte con ácido fólico, como muestra este artículo, debido a su importancia.

vitaminas 3

Dentro del grupo de vitaminas básicos para la embarazada está la vitamina B12 ya que ayuda a formar los glóbulos rojos de la sangre y al correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Está presente en carnes, pescados, huevos, mariscos y leche.

Toda mujer embarazada necesita consumir hierro, calcio y yodo

El hierro ayuda a evitar la anemia y reduce la posibilidad de que el niño nazca antes de tiempo, además de que fortalece tus músculos y la formación de los del bebé. El hierro puede tomarse a través de un suplemento vitamínico, y también puede ingerirse por medio de alimentos como la carne roja, las legumbres, los cereales y los mariscos. Y justamente, la vitamina C ayuda a optimizar la absorción del hierro, y esta es apenas una de las razones por la cual se recomienda comer frutas cítricas durante el embarazo.

Definitivamente, consumir calcio es más que necesario durante la etapa de gestación del bebé, quien necesita de este micronutriente para desarrollar sus huesos y dientes, así como también sus músculos y nervios. Para que eso suceda sin que tú te descalcifiques es necesario que consumas calcio en diferentes formas, puedes hacerlo mediante suplementos, los cuales puedes combinar con una dieta rica en lácteos como leche de vaca, quesos, yogur natural, verduras como el brócoli y las coles de bruselas y pescado azul de tamaño pequeño.

Tampoco debes olvidar de tener unos niveles óptimos de vitamina D, ya que contribuye al metabolismo del calcio. Y además, evita enfermedades como la preemclapsia, diabetes gestacional, entre otras.

Otra de los minerales indispensables durante el embarazo y la etapa de lactancia es el yodo, cuya acción contribuye a la formación del sistema nervioso de tu bebé. Lo más recomendable es que ingieras 150 microgramos diarios, los cuales puedes encontrar en una tableta. También es bueno tener en cuenta que existen muchos alimentos ricos en yodo tales como el pescado, los huevos, las algas y la sal yodada.

En conclusión, si te encuentras embarazada deberas llevar una dieta rica en cereales integrales, fruta, verduras y pescado, que te aportarán todas las vitaminas y minerales necesarias para que tu y tu bebé gocen de  buena salud.

 

  • Chitayat, D., Matsui, D., Amitai, Y., Kennedy, D., Vohra, S., Rieder, M., & Koren, G. (2016). Folic acid supplementation for pregnant women and those planning pregnancy: 2015 update. Journal of clinical pharmacology56(2), 170–175. doi:10.1002/jcph.616
  • von Websky, K., Hasan, A. A., Reichetzeder, C., Tsuprykov, O., & Hocher, B. (2018). Impact of vitamin D on pregnancy-related disorders and on offspring outcome. The Journal of steroid biochemistry and molecular biology180, 51–64. doi:10.1016/j.jsbmb.2017.11.008.
  • Lowensohn, R. I., Stadler, D. D., & Naze, C. (2016). Current Concepts of Maternal Nutrition. Obstetrical & gynecological survey71(7), 413–426. doi:10.1097/OGX.0000000000000329