Ácido fólico también para futuros papás

Amanda · 5 junio, 2017

Es lindo cuando la pareja se prepara conscientemente para tener un bebé, y no solo es lindo, también es importante. El embarazo, aunque enfocado en la mujer, es cosa de dos. ¡Qué bueno sería que ambos padres pudieran recibieran una adecuada evaluación prenatal! Aunque no es muy común, suele suceder; cuando es así, los futuros papá también pueden ser indicados con ácido fólico.

El buen estado de salud de la mujer que desea concebir, es primordial, pero el de papá también. Los principales cambios en la dieta de la embarazada, así como la eliminación de malos hábitos, pueden ser extendidos a su pareja. Antes de buscar al bebé, se recomienda un chequeo médico que descarte posibles inconvenientes.

Como sabemos, el ácido fólico es indicado a la mujer embarazada desde el primer trimestre. Sin embargo, aquella que desea tener un hijo, también es indicada con este compuesto unos tres meses antes de concebir. La función del ácido fólico, es contribuir en la formación de la médula del feto, de manera correcta.

Si ampliamos la dosis de este elemento tan importante, de alguna forma garantizamos que el embarazo trascurra sin contratiempos. Además, asegura un bebé sano y una estructura medular saludables. Una buena condición física no se logra de la noche a la mañana, por ello, es importante comenzar a prepararse con antelación.

¿Cómo ayuda el ácido fólico al futuro padre?

El consumo de ácido fólico debe incrementarse como medida de protección del futuro bebé. Este componente ayuda en la multiplicación celular, lo cual previene anormalidades de tipo cromosómicas. En tal sentido, el hombre que lo incorpora en su dieta recibe beneficios en su esperma, en donde reside la carga cromosómica que dará lugar a la fecundación.

 

Algunos estudios recomiendan que no solo la madre incremente su consumo, pues en la formación del embrión es preferible evitar anomalías en todos los sentidos.  En este caso, el propósito de indicar esta vitamina a los hombres, es el siguiente.

  • Ayudar a descomponer las grasas, carbohidratos y proteínas del cuerpo, con el fin de transformarlos en energía
  • Contribuir con las células que fabrican moléculas de ADN
  • Producir glóbulos rojos
  • Originar químicos vitales en el cerebro
  • De acuerdo con algunos estudios, el uso de esta vitamina, junto al sulfato de zinc, contribuye a un mejor conteo de esperma.

Debido a sus funciones fisiológicas, conviene que los futuros papás mantengan un nivel adecuado de esta vitamina. Es necesario tanto para el sistema nervioso, como para el cerebro. Las deficiencias del ácido fólico pueden dar origen a defectos del tubo neural en el feto, además, en el hombre puede causar apatía.

Beneficios del ácido fólicos en los hombres

 

Para recibir los beneficios de esta vitamina, el hombre mayor de 14 años, debe consumir al menos 400 microgramos al día. Se obtiene principalmente de los alimentos, pero en caso de que los niveles estén bajos, se recomienda el uso de multivitamínicos. Entre sus beneficios más conocidos en los hombres, tenemos los siguientes.

  • Reduce el nivel de aminoácido homocisteína; el cual se encuentra relacionado con la aparición de problemas cardiovasculares y cerebrovasculares
  • El uso de este compuesto también está vinculado a la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer, así como de enfermedades como el Alzhéimer
  • Mejora los síntomas relacionados con la depresión.

¿Dónde encontramos el ácido fólico?

 

El ácido fólico puede encontrarse naturalmente en muchos alimentos. Por ejemplo, está presente en algunas legumbres como las lentejas. También se halla en vegetales de hoja verde, naranjas, guisantes y frijoles secos.

De igual manera, en algunos países ciertos productos de origen comercial vienen fortificados con folato. Se adiciona principalmente a alimentos como el arroz, el pan, cereales y pastas. En cualquier caso, si existiera deficiencia, el médico indicará píldoras de este compuesto.