11 cosas que deben hacer los hombres si quieren tener un bebé

Para los hombres que desean iniciar una familia, es importante tomar la iniciativa de dejar hábitos dañinos y empezar con nuevas costumbres saludables. Descubre cuáles son las más resaltantes.
11 cosas que deben hacer los hombres si quieren tener un bebé
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 30 julio, 2022

Normalmente cuando una pareja empieza a pensar en buscar un hijo, los cambios en la vida y la salud son para la mujer, porque de este modo aumentará su fertilidad y sus probabilidades de concebir. Pero ¿qué deben hacer los hombres si quieren tener un bebé?

Hay muchos factores que afectan a la fertilidad de una mujer, pero los hombres también deben prepararse para que su mujer pueda concebir.

Cosas que deben hacer los hombres si quieren tener un bebé

1. Dejar de fumar

Los cigarrillos están llenos de toxinas dañinas y ninguna de estas toxinas son buenas para el cuerpo de los adultos, y mucho menos para las células en desarrollo y los órganos reproductores encargados de crear vida.

Una mujer que fuma en el embarazo es peligroso, pero un hombre puede estar afectando a sus células reproductoras cuando está tratando de concebir. 



2. No tomar tanta cafeína

Hay estudios que muestran que los hombres que toman más de 265 miligramos de cafeína por día reducen de forma significativa su fertilidad.

Para ponerlo en perspectiva, un café corto de espresso contiene aproximadamente 100 miligramos de cafeína. Eso significa que es mejor dejar la cafeína a un lado si quieres ser padre y optar por otras bebidas que no afecten a tu fertilidad. 

3. Tomar vitaminas

Las mujeres toman ácido fólico en su dieta para quedar embarazadas (a veces en forma de pastillas), pero en los hombres, la falta de ácido fólico en su dieta puede aumentar las posibilidades de que existan cromosomas anormales en el feto cuando se esté desarrollando.

Es necesario que si los hombres quieren tener un bebé también completen su dieta con vitaminas y alimentos ricos en ácido fólico y tener así más probabilidades de que nazca sano. 

4. Si los hombres quieren tener un bebé, necesitan dormir bien y hacer ejercicio

El estrés afecta tanto a hombres como a mujeres de forma muy negativa en muchas áreas diferentes de la vida. Cuando se quiere formar una familia también se pueden tener sentimientos de estrés.

Hacer ejercicio y mantener buenas rutinas de sueño en el hombre, ayudará a que existan mayores posibilidades de que los espermatozoides estén activos y listos para fecundar el óvulo.

5. Cuidado con el estrés

Como hemos apuntado anteriormente, el estrés afecta tanto a hombres como a mujeres de diferentes formas, pero el estrés puede ser un factor negativo en aquellos a la hora de concebir.

Es posible que el estrés cause estragos en las relaciones sexuales y que por tanto sea más complicado el poder concebir un bebé. Buscar métodos de relajación física y mental es fundamental para calmar la mente estresada. La relajación te ayudará a estar mejor.

6. Estar al tanto de la ovulación

La mujer controlará cuándo es su momento más fértil para poder intentar concebir en esos días, pero el hombre también deberá participar en estar informado sobre los días fértiles femeninos.

Así la mujer se sentirá apoyada y comprendida en todo momento y el hombre se sentirá partícipe en algo tan especial como es saber los días fértiles para concebir un precioso bebé.

7. Dejar el alcohol a un lado

Lo mejor es evitar el alcohol por completo, pero, aunque no lo creas, tanto los hombres como las mujeres pueden tomar un vaso de vino o cerveza aunque quieran formar una familia. Lo que no se recomienda es tomar alcohol de forma regular.

No tomar alcohol durante un tiempo puede parecerte duro, pero es la idea más brillante para poder intentar concebir un bebé.

8. Cuidado con el consumo de medicamentos

Como pasa con muchas medicinas, la información sobre la fertilidad o el embarazo está enfocada en la mujer. La que refiere al hombre permanece invisibilizada o en un segundo plano.

No obstante, la infertilidad es un problema de salud creciente y en los hombres hay una sobreexposición a los fármacos cuyo efecto sobre la fertilidad no está descartado.

En efecto, como se demuestra en una amplia investigación, el omeprazol, uno de los más consumidos en España, no presenta en su ficha técnica ningún dato referente a la fertilidad masculina. Igualmente el paracetamol, el segundo en la lista y que se expende sin presciprición médica, cuenta con estudios que indican efectos negativos que podrían causar esterilidad.

Otros estudios informan que la quimioterapia, los esteroides anabólicos, la cimetidina y la espironolactona afectan la espermatogénesis. La fenitoína disminuye los niveles de FSH, y la sulfasalazina y la nitrofurantoína afectan la motilidad de los espermatozoides.

9. Atención al entorno

Como afirma Jesús del Mazo Martínez, cada año la calidad y concentración de los espermatozoides por eyaculado masculino se reduce un 1 %. Esto se atribuye a la omnipresencia de disruptores endocrinos, esto es sustancias, artificiales o naturales y contaminantes medioambientales, que inciden en algún aspecto del equilibrio hormonal. De hecho, interfieren con hormonas implicadas en el desarrollo sexual y la formación de gametos en ambos sexos.

Cuidarse de los factores contaminantes, entre ellos los químicos, es una medida considerable dentro de un plan de fertilidad y de deseo de ser padre.

10. Comer sano

Estudios refieren que la ingesta insuficiente de zinc afecta a las defensas antioxidantes y son un factor de riesgo en la liberación de oxidantes. Esto daña el mecanismo de reparación del ADN y hace que la célula espermática sea susceptible al daño oxidativo. Los hombres con algún tipo de infertilidad y fumadores son muy susceptibles al daño oxidativo inducido por los radicales libres.

Una intervención nutricional con zinc y ácidos grasos mejoraría la función espermática. Por otro lado, los alimentos ricos en zinc son de origen animal, como la carne, el pescado y los productos lácteos.

11. Evitar el calor en los testículos y poca bicicleta

El calor no es el mejor amigo de los espermatozoides. Los baños calientes y la ropa ajustada suben la temperatura testicular afectando la calidad del esperma. En esa misma dirección, la fricción o presión que produce el pedaleo en la bicicleta, pudiera sumar a la infertilidad.



Finalmente, acude a tu médico con regularidad

Los hombres piensan que solo las mujeres deben acudir al médico cuando se trata de concebir. Muy al contrario, ellos también deben asegurarse de que tienen buena salud y que están capacitados para concebir. Los médicos darán además, buenos consejos para aumentar la fertilidad masculina.

Cuando un hombre y una mujer quieren tener hijos deberán acudir a la consulta del médico los dos, porque la planificación familiar no es cosa únicamente de las mujeres.

Si los hombres quieren tener un bebé tienen un papel activo en todo el proceso, una mujer embarazada deberá tener unos cuidados adicionales, pero ellos no deben quedar exentos de todo el proceso.

Te podría interesar...
Hábitos que provocan infertilidad en los hombres
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Hábitos que provocan infertilidad en los hombres

En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son los principales y más comunes hábitos que provocan infertilidad en los hombres.