¿El deporte intenso perjudica la fertilidad?

Conformar una familia con hijos es una tarea compleja, especialmente si el ejercicio intenso se entromete en tus planes. Comprende de qué manera influye el deporte en tu fertilidad y cómo puedes usarlo a tu favor en este tema.
¿El deporte intenso perjudica la fertilidad?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 07 enero, 2022

La realización de actividad física es parte de los pilares fundamentales para una vida saludable, por lo que debe ser incluida en tu diario vivir. Sin embargo, el deporte intenso perjudica la fertilidad o puede llegar a afectarla de alguna manera.

Si eres una mujer deportista y deseas tener hijos, debes prestarle mucha atención a este tema. Incluso, si tu pareja practica deporte regularmente, se hace necesario que ambos adquieran mayor conocimiento acerca de esto para comprender a lo que se exponen.

¿Qué es la fertilidad?

En términos generales, la fertilidad es la capacidad de procrear uno o más hijos y se encuentra determinada por diversos factores. Por ejemplo, el sexo, el entorno, la cultura, los hábitos alimenticios y la actividad física son los más asociados a este tema.

La influencia del deporte sobre la fertilidad

trecking escalada montana aire libre

Probablemente hayas crecido con la certeza de que la actividad física tiene una extensa lista de beneficios, tanto a nivel físico como psicológico. No obstante, debes saber que el deporte no solo se centra en aspectos positivos y se aconseja esclarecer todos los interrogantes relativos a esta actividad y a los cuidados de la salud. En particular, conocer si la intensidad de dicha práctica perjudica la fertilidad.

De una u otra manera, el deporte influye en la fertilidad y esto puede ser para bien y para mal.

Tanto en los hombres como en las mujeres es aconsejable realizar algún deporte para mejorar el estado de salud integral, lo cual también se traduce en una mayor capacidad para procrear. Sin embargo, esta queda sujeta al tipo de práctica deportiva y a su intensidad.

Realizar deporte de intensidad moderada contribuye a la salud general del organismo, pues ayuda a mantener un peso ideal, favorece a la circulación sanguínea y al fortalecimiento muscular. Todos estos factores optimizan la fertilidad y contrarrestan algunos factores negativos, como el estrés.

No obstante, si el deporte se realiza a gran intensidad todos estos beneficios podrían desaparecer e incluso, comenzar a evidenciarse algunos perjuicios para la salud y para la capacidad fértil.

El deporte intenso perjudica a hombres

El deporte intenso perjudica a la fertilidad masculina debido a la alteración hormonal que se produce, sobre todo cuando se trata de un deportista profesional.

Usualmente, las intensidades elevadas en la práctica deportiva impactan sobre la calidad del semen. Si bien no disminuye la cantidad de espermatozoides, aumenta las probabilidades de daños en el ADN y en la capacidad móvil de estos gametos.

Por otra parte, también es posible que los niveles de testosterona se alteren y que las hormonas relacionadas con el estrés se incrementen. Esto se pone de manifiesto en una investigación sobre fertilidad masculina, la cual también hace referencia al consumo de sustancias e intensidad en el ejercicio.

Finalmente, ciertos deportes como la equitación y el ciclismo aumentan la probabilidad de padecer disfunción eréctil. Sin duda, otro aspecto que se relaciona negativamente con la capacidad de procrear.

El deporte intenso perjudica a mujeres

Con respecto a ti y a tus hábitos deportivos, procura reevaluarlos. Si te centras en actividades deportivas intensas es probable que también ocurran alteraciones a nivel hormonal.

Incluso, tu ciclo menstrual puede verse interrumpido o modificado en cuestiones de ritmo y regularidad. Dicho problema influye en la producción de óvulos y en la ovulación, la cual se vuelve intermitente.

Aunque es más fácil evaluar la influencia del deporte intenso sobre la fertilidad de los hombres, puede afirmarse que afecta a ambos sexos. Es por ello, que si planeas conformar un hogar con hijos ambos deben replantear todo lo relativo con el tema.

El deporte intenso perjudica la fertilidad: controla tu rutina

actividad fisica deporte deportiva pareja ejercicio compartido embarazo

El deporte intenso perjudica la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Esto quiere decir que tú o tu pareja pueden verse afectados negativamente. Sin embargo, esto no significa que tengan que dejar de lado la práctica deportiva de lleno, ni mucho menos.

Tal y como se menciona anteriormente, el deporte moderado ofrece grandes beneficios para el organismo. Además, se encarga de combatir el sedentarismo y las enfermedades no transmisibles (ENT), las cuales también influyen de manera negativa en la fertilidad.

En ese orden de ideas, se aconseja que la rutina deportiva cuente con una intensidad y una frecuencia controladas. Por eso, trata de que tú y tu pareja encuentren el equilibrio adecuado a la hora de llevar a cabo cualquier deporte.

Busca asesoramiento y cuida tu salud

Con el fin de determinar cuál es la intensidad adecuada para tu salud y para tu fertilidad, puedes recurrir a un entrenador profesional enfocado en tu deporte. Recuerda que en este punto es importante el diagnóstico de tu condición y tus capacidades físicas.

El objetivo es que el asesoramiento sea realizado en pareja, ya que la idea de concebir una nueva vida debe ser un tema de ambos. ¡No lo olvides!

Te podría interesar...
Menú semanal para mejorar la fertilidad en la pareja
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Menú semanal para mejorar la fertilidad en la pareja

Te vamos a presentar un menú semanal que puedes seguir para aumentar la fertilidad y para mejorar tu salud.



  • Espinós-Ramírez, C., Mangrané, C., Boiso, I., Rives, N., Rius, M., Peón, S., Herrero, J., Marquès, L., & Espinós-Gómez, J. J. (2015). Influencia de la actividad física en los parámetros seminales y su relación con los resultados reproductivos de un ciclo de fertilización in vitro. Medicina Reproductiva y Embriología Clínica. https://doi.org/10.1016/j.medre.2014.12.001
  • Vaamonde, D., Garcia-Manso, J. M., & Hackney, A. C. (2017). Impacto de la actividad física y el ejercicio sobre el potencial reproductivo masculino: nuevo cuestionario de evaluación. In Revista Andaluza de Medicina del Deporte. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2016.11.017
  • Aguilar Macías, A. S., Miranda, M. de los Á., & Quintana Díaz, A. (2017). La mujer, el ciclo menstrual y la actividad física. Revista Archivo Médico de Camagüey.
  • O ’brien, D. (1989). Efectos del ejercicio en el ciclo menstrual. Numero.