¿Hacer deporte mejora la fertilidad?

Los beneficios del deporte suelen ser numerosos y la mejora de la fertilidad puede ser uno de ellos. Entérate de si realmente influye de manera positiva o negativa.
¿Hacer deporte mejora la fertilidad?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 19 Abril, 2021.

Última actualización: 19 Abril, 2021

La realización de actividad física de manera regular trae consigo una serie de beneficios físicos y psicológicos. Pero ¿el deporte mejora la fertilidad? Esta es quizá una de las preguntas más comunes con respecto al hecho de querer ser padres y contar con una vida activa en el ámbito deportivo.

Si deseas tener hijos, tanto la fertilidad como otros aspectos relacionados con el tema no podrán salir de tu cabeza. Esto es normal, ya que en muchas ocasiones las ansias por obtener información suelen ser más grandes que otra cosa. Por lo anterior, te enseñaremos cómo incide la práctica deportiva en el organismo y si realmente puede mejora la fertilidad.

¿Hacer deporte mejora la fertilidad?

Con el fin de responder a la pregunta de si el deporte mejora la fertilidad o no, se hace necesario recorrer un largo trecho sobre el tema. La actividad física como el ejercicio son herramientas muy útiles para la vida diaria y forman parte de los hábitos saludables.

Mujer corriendo al aire libre.

Su realización permanente influye directamente en el bienestar del organismo en general y ofrece beneficios físicos y psicológicos, tal y como se menciona anteriormente.

Por tal razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere su realización mínima de tres veces por semana. A pesar de ser una sugerencia basada solo en actividad física, también puede ser implementada mediante cualquier disciplina deportiva.

Mujeres, fertilidad y deporte

¿Mejora la fertilidad o no? Es tu pregunta recurrente, pero no debes ser impaciente respecto al tema. La práctica deportiva puede brindarte grandes beneficios, siempre y cuando seas consciente del tiempo e intensidad que ejecutes.

En términos generales, realizar un deporte de manera regular influye en tu estado físico, te mantiene saludable y dentro de los índices normales de grasa, peso y otros factores similares. Esto indica que el organismo se encuentra en condiciones óptimas para concebir un embarazo.

Sin embargo, en el momento en que el deporte se convierte en una práctica intensa y excesiva, las cosas cambian de manera drástica.

Deporte en exceso

La intensidad y el tiempo de práctica deportiva dependen de los resultados que desees. Si eres una mujer que lleva a cabo una disciplina deportiva de manera competitiva, lo más probable es que el tiempo de entrenamiento y la intensidad sean más elevados de lo normal. Allí, los beneficios del deporte pueden cambiar. Especialmente los que se relacionan con el tema de la fertilidad.

El problema principal del deporte en exceso es la aparición de la amenorrea. Si realmente deseas quedarte embarazada, debes prestar mucha atención a este punto.

Amenorrea

Se denomina amenorrea a la pérdida de la menstruación, y en este caso se produce por el exceso e intensidad del deporte. No quiere decir que todas las mujeres que realizan deporte sufran este problema. Por lo anterior, se hace necesario que midas la intensidad con la que entrenas y ejecutas tu deporte favorito.

El hecho de que la amenorrea haga presencia en tu organismo significa que el deporte no mejora la fertilidad, sino todo lo contrario. Este episodio altera la producción de óvulos y, con ello, la posibilidad de fecundar uno también se ve interrumpida.

Sin embargo, la amenorrea no solo se ve estimulada por el ejercicio intenso, en su aparición inciden otros factores importantes. El porcentaje bajo de grasa, así como una alimentación poco equilibrada también estimulan las irregularidades en el ciclo menstrual.

Hombres, fertilidad y deporte

Así como en las mujeres, el deporte aporta aspectos positivos a la vida del hombre. Si planeas tener un bebé, lo más oportuno es que realices actividad física de manera regular y lo acompañes con hábitos saludables como una dieta balanceada. A pesar de ello, el deporte también puede influir de manera negativa. Entonces, ¿mejora la fertilidad o no la mejora?

Hombre haciendo deporte de manera moderada para que no afecte a la fertilidad.

En este punto, la intensidad y el exceso de actividad física también pueden provocar problemas de fertilidad. Aunque en las mujeres es mucho más marcado, los hombres pueden sufrir una pérdida de calidad en la producción del semen.

Por lo tanto, no se trata de que el deporte afecte tu fertilidad, sino que el exceso de práctica deportiva afecte tu esperma y, por ende, pueda influir en tu proceso de fertilidad; así lo señala una investigación de biología reproductiva.

Entonces, ¿hacer deporte mejora la fertilidad?

Hacer deporte mejora la fertilidad, siempre y cuando te encuentres en intensidades moderadas. No importa si eres hombre o mujer, el exceso en la práctica deportiva puede afectar a tu organismo en este aspecto.

Claro está, se hace necesario que no pases por alto otros aspectos como el consumo de agentes externos –proteínas, suplementos, testosterona-. Estos pueden llegan a alterar mucho más el desarrollo natural de las hormonas y, por supuesto, tu fertilidad.

Por último, pero no menos importante, visita a tu médico de cabecera regularmente. Solicita exámenes de control, pide consejos y recomendaciones sobre la intensidad que puedes implementar en el deporte. También puedes solicitarle orientación acerca de tratamientos relativos a la fertilidad y de qué manera puedes mejorarla.

Te podría interesar...
El orden como valor para educar a nuestros hijos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El orden como valor para educar a nuestros hijos

Hablaremos en este artículo sobre la importancia del orden como valor para educar a nuestros hijos y para ayudarlos a manejarse mejor en su vida adulta.



  • Americana, S. (2016). Edad y Fertilidad. American Society for Reproductive Medicine.
  • González-Rodríguez, L. G., López-Sobaler, A. M., Perea Sánchez, J. M., & Ortega, R. M. (2018). Nutrición y fertilidad. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.20960/nh.2279
  • O ’brien, D. (1989). Efectos del ejercicio en el ciclo menstrual. Numero.