6 hormonas más importantes que intervienen en el ciclo de la ovulación

Gladys · 13 octubre, 2015
Como en todo proceso fisiológico, hay una intervención química. A continuación te presentamos las 6 hormonas más importantes en la ovulación.

Las hormonas intervienen para favorecer el correcto funcionamiento del organismo. En otras palabras, las hormonas segregan sustancias que permiten influir en la función de múltiples células. Durante la ovulación, intervienen un conjunto de hormonas que resulta importante conocer un poco mejor. Como mujeres, descubriremos que estas están muy presentes en nuestras vidas.

El ciclo menstrual es, por excelencia, el proceso que caracteriza a la mujer. Dado que está tan presente y que juega un papel tan determinante en los procesos endocrinos de nuestro cuerpo, podemos intuir la trascendencia de las hormonas en el mismo.

Antes de continuar con la importancia de las hormonas, repasemos un poco de qué se trata la ovulación y sus distintas fases.

¿Qué es la ovulación?

Se trata de un proceso común en las mujeres en edad reproductiva. La ovulación tiene lugar en el aparato reproductor femenino, en el cual un folículo ovárico se rompe y se libera un ovocito primario que puede ser fecundado en un período comprendido entre las 12 y las 48hrs. Esto ocurre como consecuencia de la interacción entre las siguientes:

  • Hipotálamo (región del encéfalo)
  • Hipófisis (glándula endocrina)
  • Ovarios (glándulas sexuales femeninas)
Las hormonas son sustancias químicas que se segregan por orden del cerebro

Evidentemente, la ovulación tiene como propósito favorecer la reproducción. Ahora bien la duración total de la ovulación se resume en apenas un instante; es decir, cuando el folículo se rompe y el ovocito primario es expulsado hacia la trompa de Falopio.

 Aproximadamente, la ovulación se produce durante el día 10 y el día 21 del ciclo menstrual. Por lo tanto, la ovulación provoca un auge hormonal en el organismo una vez al mes.

Fases de la ovulación

La ovulación tiene 3 fases básicas que son las siguientes: folicular, ovulatoria y lútea (o postovulatoria). En cada una de ella se dan distintos avances. En lo que respecta a la secreción hormonal y su auge en el organismo, esto ocurre durante la fase ovulatoria.

Ovulación y hormonas

Para que el proceso resulte exitoso es necesaria la intervención de ciertas hormonas que, a su vez, ocasionan una serie de acontecimientos fisiológicos evidentes (como por ejemplo, la secreción de ácido hialurónico). Cabe destacar que estas hormonas se manifiestan a lo largo de todo el ciclo.

Para que el corto proceso de la ovulación tenga éxito, debe recibir la ayuda de determinadas hormonas; las cuales se manifiestan desde mucho antes de su inicio y continúan acompañándolo hasta el final. A continuación vamos a describir cuáles son las 6 hormonas más importantes que intervienen en el ciclo de la ovulación.

Las 6 hormonas más importantes en la ovulación

  1. Hormonas gonadotrópicas. Su función principal consiste en estimular el crecimiento del pequeño espacio donde se ubica el óvulo.
  2. Estrógenos. Facilitan la entrada del esperma al óvulo. No obstante, entre este grupo se encuentra una que resalta entre las demás, como es el estradiol. La función de esta consiste en garantizar el crecimiento de los genitales internos y externos, además del desarrollo de las mamas. También fomenta la correcta ubicación de las grasas para la distinción femenina.
  3. Progesterona. Esta hormona se encarga de mantener el buen estado del óvulo y prepararlo para recibir los espermatozoides, es decir, promueve la gestación.
  4. Testosterona. Es la llamada “hormona masculina”. No obstante, en las mujeres también se puede presentar en pequeñas cantidades y es segregada por los ovarios. Su aporte consiste en encargarse de la líbido. Es importante destacar que en caso de desarrollarse excesivamente, la mujer podría presentar síntomas similares a los del género masculino, es por ello que es indispensable mantenerla controlada.
  5. Prolactina. Tiene la función favorecer el proceso de la lactancia.
  6. Tirotropina (TSH). Su función principal consiste en regular la producción de hormonas tiroideas.

El lado oscuro de las hormonas

Las hormonas juegan un papel muy importante. Siempre y cuando se encuentren en los niveles normales, el organismo funcionará correctamente y tendremos un equilibrio orgánico.

Sin embargo, cuando por alguna razón tales niveles se alteran, se pueden presentar algunos problemas de salud que es necesario prestar atención y acudir al médico.

El desequilibrio hormonal puede causar diversos problemas de salud

La interrupción de los procesos del organismo por el desajuste hormonal deriven puede ocasionar malestares de intensidad leve a grave. Por ello, es necesario acudir al médico para poder darles una pronta solución.

Por supuesto, entre los problemas derivados del desequilibrio hormonal en el cuerpo femenino se encuentra la dificultad para concebir. Otros de los padecimientos más comunes son los siguientes:

  • Acné
  • Diabetes
  • Hipotiroidismo
  • Irregularidad menstrual
  • Síndrome de ovarios poliquísticos
  • Otros trastornos físicos se pueden evidenciar a través del cabello graso (o su caída) o exceso de vello corporal.