6 razones por las que puede haber ausencia de menstruación sin estar embarazada

Okairy · 17 septiembre, 2016

Nada puede generar más miedo en una mujer que el retraso de su período menstrual, a menos que esté tratando de quedar embarazada. Pero siempre tu primer pensamiento cuando falta la regla es que estás embarazada.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden generar que tu período se retrase, no solamente la llegada de un nuevo bebé. Aquí te indicaremos cuáles son estas razones para la ausencia de menstruación.

1. Estrés

El estrés tiene muchos efectos en el cuerpo y no es tan increíble que afecte también a tu período menstrual. Muchas veces cuando te encuentras bajo mucho estrés, tu cuerpo suele tener un bajón importante de una hormona que causa que no puedas ovular o incluso menstruar.

Lo más recomendable es que empieces a ver a un doctor para que puedas controlar tus ciclos o simplemente incluso hallando la manera de relajarte para volver de nuevo a las fechas regulares. Una vez calmado el estado de nerviosismo, las hormonas vuelven a la normalidad y el período vuelve a aparecer en breve.

2.Excesiva pérdida de peso

Si no tienes suficiente grasa corporal, lo más probable es que no tengas períodos regulares. Tu peso correcto podrá indicarlo tu médico en base a la altura, la edad, la estructura ósea.pesando_1

No es raro que las mujeres que sufren de algunos trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia pueden tener ausencia de período por completo. Esto es llamado amenorrea. Típicamente se resuelve si ganas un poco de peso.

3. Excesivo aumento de peso

Un aumento desproporcionado de peso también es una causa de ausencia de menstruación. Este aumento puede generar un exceso de estrógenos que se almacenan en la grasa corporal, lo que provoca un adelgazamiento de la mucosa uterina y disminución de la ovulación.

Muchas mujeres pueden volver a tener un ciclo normal y estabilizar su fertilidad bajando un poco de peso. Claro que esta solución no es definitiva ya que no es algo que ocurrirá de manera rápida y debe ser tratado por un especialista.

4. Una enfermedad crónica

Es muy probable que si padeces de una condición de manera crónica, esta afecte de alguna manera tu período menstrual como un retraso o la ausencia de menstruación. Esto puede ocurrir de manera temporal ya que tu cuerpo no está habituado a esta condición.

Si tú crees que esta es una de las razones por las que tu período se retrasa, debes acudir a un especialista. Algunas de las enfermedades que provocan amenorrea son:

  • Diabetes
  • Colitis
  • Enfermedad de Crohn
  • Lupus
  • Fibrosis quística
  • Cáncer

5. Demasiado ejercicio

Esta causa tiene relación con la pérdida excesiva de peso. En estos casos se habla de amenorrea atlética y la sufren generalmente mujeres que se dedican a las carreras de larga distancia, ballet, gimnasia artística o patinaje artístico.

Para no caer en esta situación se recomienda realizar estas actividades siempre con la supervisión de un médico. De ser posible, procura combinar la atención de un médico especialista en deportistas y un nutriólogo que te cree la dieta correcta.

6. Síndrome de ovario poliquístico

Este síndrome consiste en la formación de pequeños quistes en los ovarios provocando un desequilibrio hormonal. Las mujeres que lo sufren tienden a tener ciclos menstruales irregulares, mucho vello, acné, y por lo general, sobrepeso.mujer rostro triste porque no la valoran

Este síndrome es muy común entre las mujeres, pudiendo provocar en ellas entre 4 o 6 períodos anuales. La forma de descubrirlo es por medio de una ecografía.

Presta atención especial si presentas ausencia de menstruación

Debes estar bien atenta cuando tengas ausencia de menstruación ya que no hay una sola causa que lo pueda generar. Como puedes ver, hay múltiples y muy variados motivos.

Lo más recomendable es que acudas a un especialista apenas se presente el problema. De esta forma, puede darte el tratamiento correcto para evitar que el problema vaya a mayores.