Niños adoptados: proceso de adaptación y consejos para padres

Cuando se adopta a un menor, hay que tener en cuenta que tiene una historia anterior. Además, dependiendo de esta, su proceso de adaptación será más o menos sencillo. Con grandes dosis de paciencia y amor, lo ayudaremos a adaptarse.
Niños adoptados: proceso de adaptación y consejos para padres
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 28 enero, 2021.

Última actualización: 28 enero, 2021

Muchos de los niños adoptados han atravesado situaciones complicadas, y los padres adoptantes muchas veces las desconocen. Estas situaciones que los niños han atravesado antes de ser adoptados les hacen tener carencias afectivas y físicas considerables.

Todos los niños que son adoptados tienen que pasar por un proceso de adaptación, y este va a depender de múltiples factores como su historia médica, su historia emocional, su genética, la edad… Los niños más mayores suelen haber atravesado más situaciones desagradables y que arrastrarán consigo. En las siguientes líneas vamos a ver cómo puede ser la adaptación del niño adoptado, así como algunos consejos para los padres.

Proceso de adaptación de los niños adoptados

Es importante que los padres que hayan adoptado o vayan a hacerlo tengan en cuenta las reacciones que se pueden dar con mayor frecuencia en los niños adoptados cuando, por fin, llegan a su nuevo hogar. El proceso de adaptación podemos dividirlo en tres partes:

Madre dando un paseo por el parque con su hijo adoptado.

El proceso de vinculación

El proceso de vinculación suele construirse durante el primer año del pequeño y está basado, sobre todo, en el amor, el cariño y el afecto. Algunos de los niños adoptados no han conocido estos aspectos ni han recibido ninguna seguridad por parte de sus padres biológicos o centros donde hayan estado hasta su adopción.

El desafío de los padres que adoptan es establecer con ellos un vínculo afectivo sólido y conseguir, a través del amor, disminuir o incluso llegar a borrar las secuelas de sus vivencias pasadas.

Es totalmente normal que, al principio, tengan miedo o rechacen a sus nuevos padres, que se muestren tristes o, por el contrario, muy activos y que intenten llamar la atención. Lo único que necesitan es que, de forma constante, se les demuestre el amor incondicional que sienten sus nuevos padres hacia ellos.

El proceso de aprendizaje

Algunos niños adoptados no han tenido la suficiente estimulación en sus primeras etapas de desarrollo y pueden tener ciertos retrasos en algunas áreas como a la hora de hablar, leer, escribir, mantener la atención, etc. Necesitan la paciencia y el amor de sus padres y, si precisan la ayuda de un profesional para mejorar su desarrollo, no hay que dudar en proporcionársela.

El proceso de conducta

Muchos niños, al principio, siguen manteniendo los malos hábitos que tenían antes de ser adoptados: falta de higiene, problemas para comer o irse a dormir, desobediencia, conductas agresivas, conductas desafiantes, etc. Estos los podremos ir corrigiendo con mucho amor, paciencia y cariño. Asimismo, algunos niños pueden presentar problemas de sueño, pesadillas o terrores nocturnos, y también hiperactividad.

Consejos para padres de niños adoptados

En muchas ocasiones, los padres de niños adoptados se sienten perdidos, culpables y superados por ciertas reacciones y conductas que muestran los pequeños y que no entienden. Estas dudas y problemas es importante manejarlas con tacto y, si se cree que no puede conseguirse así, buscar la ayuda de un especialista.

Aquí vamos a ver algunos consejos que pueden ser útiles si tienes pensamientos de adoptar o ya tienes niños adoptados.

Intentar conocer todo lo que puedas de su historia anterior a la adopción

Es importante que, en la medida de lo posible, conozcas la historia del niño para hacerte una idea de a qué te enfrentas. A veces los pequeños han tenido sufrimiento fetal porque su madre ha fumado, se ha drogado o ha tomado alcohol durante el embarazo. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque estos niños tendrán mayores problemas para su adaptación.

Tener mucha tranquilidad y serenidad con ellos

Cuando el pequeño llega a casa, tienes que estar lo más calmado y tranquilo que puedas; el niño necesita protección, ya que es un momento de desconcierto y de novedad al que se está enfrentando. No es conveniente que lo agobies con numerosos regalos; ellos no están acostumbrados a tantas cosas y podrías abrumarlos.

Ponerte en el lugar de los niños adoptados

Los padres adoptantes tienen que tener muy claro que el niño tiene una historia previa, que ha podido pasar necesidades o que se han enfrentado a importantes pérdidas y necesitan tiempo para ir adaptándose a la nueva situación. Ponerte en su lugar puede ser de gran ayuda.

Tener comprensión y ayuda por parte del entorno más cercano

Todo el entorno familiar tiene que estar listo para la llegada del niño. Si ya tienes un hijo anterior, le puedes leer con antelación cuentos sobre este tema. Los mayores de la familia tienen que evitar hacer comentarios inapropiados sobre la vida anterior del pequeños y tratarlo como uno más.

Padre pasando tiempo con su hijo adoptivo.

No tener prisa por llevarlos al cole

Es importante que al principio se queden en casa para que puedas mostrarles tu amor y que puedan confiar en ti, dándole un hogar y una familia. Si lo llevas pronto al colegio, pueden sentir que los estás abandonando.

Darles muchas muestras de afecto, mucha piel con piel

Como consejo final, pero no por eso menos importante, es importante que les des todo el amor, caricias, abrazos, besos que puedas; sin forzar, pero tampoco sin escasear. No hay que olvidar que lo que más necesitan estos niños es el afecto, sentir la piel de sus padres, sentirse importantes para su familia y que los quieran y cuiden, independientemente de su lugar de procedencia.

Sobre los niños adoptados podemos decir…

En definitiva, todos los niños adoptados necesitan adaptarse y los padres deben mostrarse pacientes, amorosos y serenos. Hay que tener claro que pueden presentar distintos problemas de comportamiento debido a que anteriormente su vida era diferente y se han podido enfrentar a situaciones muy dañinas para su salud física o psicológica.

Por eso, necesitan sentirse importantes, confiar en sus nuevos padres y percibirse como uno más de la familia. Esto sería clave para una buena adaptación de los pequeños.

Te podría interesar...
El apego en los niños adoptados y cómo fomentarlo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El apego en los niños adoptados y cómo fomentarlo

¿Cómo fomentar el apego en niños adoptados? Es un detalle vital en la crianza de todo niño. Especialmente, el niño es insertado en familias sustitu...



  • Rosas, M., Gallardo, I., & Angulo, P. (2000). Factores que influyen en el apego y la adaptación de los niños adoptados. Revista de Psicología, 9(1), ág-145.
  • Sánchez-Sandoval, Y., & Palacios, J. (2012). Problemas emocionales y comportamentales en niños adoptados y no adoptados. Clínica y Salud, 23(3), 221-234.
  • Perales, G. O., Cancio, S. P., & Olmo, M. M. (2007). Trastornos de conducta en niños adoptados. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 24(2, 3 y 4), 224-231.