Descubre las 16 mejores mochilas portabebés y elige la ideal para ti

¿Sabías que uno de los puntos más importantes al comprar una mochila portabebés es escoger una que sea ergonómica? Si quieres conocer más, te contamos cómo elegir la mochila perfecta para ti y para tu pequeño.
Descubre las 16 mejores mochilas portabebés y elige la ideal para ti
María José Martínez

Revisado y aprobado por la pediatra María José Martínez.

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 22 noviembre, 2023

Los primeros meses en la vida de un bebé son un periodo de adaptación al nuevo mundo que lo rodea: los sonidos y hasta la iluminación pueden hacer que se sienta inseguro y llore. Por ello, a la hora de transportar a tu bebé, es muy beneficiosa la técnica del porteo ergonómico, ya que el contacto directo contigo fortalecerá su vínculo y hará que el nene se sienta protegido.

Para llevar a cabo esta técnica, necesitas de una mochila portabebés, pero no todas son iguales. Las hay de distintos tipos y materiales. Algunas son más indicadas para recién nacidos y otras para infantes mayores. A continuación te contamos cuáles son las mejores mochilas porteadoras, así como los beneficios de usarlas.

Antes de comprar una mochila porteadora, ten en cuenta lo siguiente

Si es la primera vez que estás eligiendo una mochila para portear a tu bebé, es normal confundirse con tantas opciones que hay disponibles. Es por ello que te enlistamos los puntos más importantes a la hora de elegir, aquellos que no debes pasar por alto, para tomar una buena decisión.

Ergonomía

Al hacer la técnica del porteo ergonómico, lo más importante es la comodidad del bebé y del porteador. Busca una mochila en la cual el pequeño quede en posición de «ranita», con las piernas separadas y en forma de «M». También que permita que su espalda quede curvada en forma de «C».

De igual manera, debes tener en cuenta tu comodidad. Lo ideal es optar por mochilas que tengan acolchado en sus correas, así como ajuste en la espalda, para garantizar un mayor bienestar y evitar dolores al cargar.



Capacidad

Con esto nos referimos al peso que puede cargar la mochila portabebés. Por lo general, este va entre los 3 kg (recién nacidos), hasta los 20 o incluso más kilogramos (alrededor de 3 años). Este dato lo indican los fabricantes.

Tipos

Si bien es cierto que este punto es bastante flexible (porque hay modelos que combinan cualidades de dos tipos diferentes), las más conocidos son los siguientes:

  • Fular: este modelo utiliza telas largas y suaves para sostener al nene. Requiere de cierta experiencia para colocarlo y es ideal para bebés recién nacidos.
  • Bandolero: son mochilas portabebés en las cuales el agarre va en un solo hombro, como las famosas carteras. También valen para bebés pequeños, pero deben ajustarse con mayor regularidad.
  • Mochilas evolutivas: su principal característica es que se adaptan y «crecen» con tu bebé. Ellas permiten ajustar las correas o el asiento para que puedan usarse con recién nacidos y bebés más grandes.
  • Mochilas de montaña: valen para niños de un año en adelante. Son voluminosas y solo permiten llevar al bebé en la espalda. Ideales para paseos en la naturaleza.

Materiales

Te recomendamos elegir una mochila porteadora que esté hecha con telas y materiales que no le causen alergia a la delicada piel de tu bebé y que sean transpirables, para mantenerlo fresco. El algodón y el lino son buenas opciones.

Recuerda que la elección es personal y dependerá no solo de las características del producto, sino de los objetivos, hábitos y preferencias que tengas, tanto tú como el bebé, al momento de comprarla. Si todavía tienes dudas, consulta nuestra guía de mochilas y portabebés para acotar tu decisión.

Escoge entre estas 16 opciones de mochilas portabebés

Como sabrás, las mochilas porteadoras son uno de los mejores productos para pasear con tu bebé. Ya que tienes claros los puntos importantes para elegir la tuya, te traemos un listado con las que consideramos como mejores opciones. Puede que entre ellas se encuentre la perfecta para tu pequeño.

1. Ergobaby Cool Air Mesh

Ergobaby es, para algunos, la mejor marca en la actualidad en lo que se refiere a mochilas portabebés. Este modelo es de tipo evolutivo, pudiendo acompañar a tu bebé desde el nacimiento, hasta que pese 20 kg, permite la lactancia y es multiposición, para llevar al nene en el pecho, cadera o espalda.

Además, viene con la posibilidad de incluir una capucha con FPS de 50 +, la cual ayudará a proteger la piel de tu bebé del sol cuando salgan a caminar.

  • Lo mejor: su gran ergonomía, garantizando que tu pequeño vaya cómodo y en posiciones correctas para su cadera y espalda.
  • Su punto débil: ocupa bastante espacio cuando no se está usando, no es la más discreta.

2. Bersey Mejorada

Si eres un papá o mamá que disfruta de hacer senderismo en familia y quieres compartir esto con tu pequeño, entonces esta es la mochila portabebés montañera que debes escoger. Se lleva en la espalda y es segura, contando con hebillas y acolchado, para que el bebé vaya cómodo.

También cuenta con un parasol, para resguardar a tu pequeño del clima en todo momento y varios bolsillos de almacenamiento, incluso uno térmico donde guardar su agua o jugos.

  • Lo mejor: su ligereza y  que se pueda plegar para su transporte cuando no se usa.
  • Su punto débil: no es apta para niños menores de 6 meses o que pesen menos de 7 kg.

3. Toddler Cool de Beco Baby Carrier

La mochila Toddler Cool  se caracteriza por ser muy fresca: está hecha de tela de microfibra con malla 3D transpirable, siendo una buena opción para los climas cálidos. 

Es adecuada para nenes de 9 kg en adelante y es muy cómoda: el niño va en una posición de «ranita» y los padres tienen ajuste lumbar y tirantes acolchados, para evitar dolores de espalda.

  • Lo mejor: permite portear niños grandes, de hasta 27 kg.
  • Su punto débil: si se coloca al bebé contra el pecho, ajustar las hebillas de las correas en la espalda no es tan sencillo.

4. Kinderkraft Nino Confetti

Nino Confetti es una mochila de porteo del tipo evolutivo; puede ser usada a partir de los 3 meses de edad de tu pequeño, hasta que llegue a los 20 kg. Con ella podrás llevarlo en la espalda y pecho, ambas en posición de «ranita». Posee un bolsillo para guardar las llaves o un pequeño monedero. Además, viene en 5 diferentes diseños para elegir. 

  • Lo mejor: se puede plegar para no ocupar mucho espacio.
  • Su punto débil: la sujeción a la cabeza no es tan grande, por ello no funciona para recién nacidos.

5. Fular Koala Babycare

Los fulares son excelentes alternativas para portear al bebé durante sus primeros meses de vida, y este de Koala Babycare es uno de los mejores. Si nunca antes has usado un fular, te recomendamos este para comenzar, ya que sus cintas son más cortas y viene con un respaldo ergonómico para el porteador. Es muy cómodo y puede ser usado tanto en casa, como en paseos.

  • Lo mejor: su suavidad, al estar hecho de tela de algodón, es muy respetuoso con la delicada piel de tu pequeño.
  • Su punto débil: soporta hasta 9 kg, esto hace que no sea apto para para niños grandes.

6. Chicco ComfyFit

Chicco es una marca reconocida en productos de bebés, y este modelo ComfyFit es bastante interesante, ya que puede usarse desde el nacimiento, hasta los 15 kg.

Lo que más nos llama la atención es que se sitúa en un punto medio entre una mochila portabebés evolutiva y un fular. Es más fácil de colocar que un fular tradicional, al mismo tiempo que conserva la ligereza y transpirabilidad de estos.

  • Lo mejor: su estructura acolchada, para darle mayor estabilidad al cuello del bebé.
  • Su punto débil: la tela debe ajustarse a los hombros con regularidad.

7. Manduca FIRST

Esta mochila de porteo garantiza una posición correcta del bebé en forma de «M» y puedes llevarlo en la cadera, espalda o pecho. Es de tipo evolutiva, de manera que te servirá para los primeros días de tu pequeño, hasta que llegue a los 20 kg de peso. Es resistente y se puede elegir en variedad de colores, desde el azul marino, hasta el amarillo.

  • Lo mejor: está hecha de algodón orgánico, el cual es suave y no genera pelusas tras lavarlo.
  • Su punto débil: puede ser calurosa para los climas muy cálidos.

8. Mumgaroo fular bandolero

La mochila Mumgaroo es una gran opción para portear en casa. Es ligera, compacta y está hecha de una mezcla de algodón y poliéster transpirable. Con ella podrás llevar a tu pequeño hasta los 36 meses y su diseño hace que pueda adoptar la posición de «ranita» con facilidad, contra tu cadera.

  • Lo mejor: es ideal para amamantar, ya que permite recostar al bebé.
  • Su punto débil: por su agarre en un solo hombro, puede resultar cansado después de un tiempo. Además, siempre vas a tener que dejar una mano para asegurar al bebé.

9. Boba X

Si eres una mamá que suele usar carteras, la mochila portabebé evolutiva Boba X te va a encantar. Cuenta con un pequeño broche en el hombro derecho, para que puedas sujetar la correa de tu cartera (sin que se caiga) mientras porteas a tu bebé. Además, es ergonómica para el pequeño y muy fácil de regular, gracias a su sistema de broches y correas.

  • Lo mejor: cuenta con ajuste extra en el cuello, genial para recién nacidos y bebés dormidos.
  • Su punto débil: pueden pegársele pelusas durante el lavado, sobre todo si se compra en color negro.

10. CuddleBug Fular

A diferencia de los modelos que hemos visto antes, este es un fular clásico. Está hecho en su totalidad de tela, con un 95 % de algodón, sin hebillas ni broches, lo que la hace muy suave. Es apto para recién nacidos y bebés hasta los 16 kg, y es muy fácil de lavar, al ser apta para el lavado a máquina.

  • Lo mejor: se adapta a cualquier porteador, desde mamás delgadas, hasta papás robustos.
  • Su punto débil: puede ser difícil de ajustar para alguien que nunca la ha utilizado antes.

11. Ebrainit

La mochila de porteo Ebraint  es muy cómoda de llevar. Cuenta con un cinturón grueso y acolchado en la zona lumbar, que en conjunto con las correas en los hombros, harán que el peso de tu pequeño quede mejor repartido. 

Incluye un práctico parasol, que se puede quitar, poner y ajustar según tus preferencias. También tiene un bolsillo en la parte trasera, así como en el cinturón, en donde podrás llevar objetos pequeños como las llaves o una mini cartera.

  • Lo mejor: está hecha en su totalidad de suave algodón, el cual es hipoalergénico, para cuidar la delicada piel de tu bebé
  • Su punto débil: el cinturón puede quedarle pequeño a papás y mamás muy robustos.

12. Dromader Kangoo

La palabra que mejor describe a Dromader es robusta: su armazón es de aluminio, mientras que la mochila como tal está hecha de tela de poliamida y malla transpirable.

Con ella tu bebé irá cómodo en los paseos que realicen en la naturaleza, ya que cuenta con un parasol, interior acolchado y estribos para que coloque sus pies. Además, es toddler, es decir, que funciona para bebés grandes de un año en adelante y hasta los 20 kg.

  • Lo mejor: incluye aditamentos interesantes, como el cambiador de pañales y la almohada de espalda.
  • Su punto débil: su tamaño, es una mochila grande y voluminosa.

13. Ergobaby Embrace

A diferencia del modelo de Ergobaby del que te hablamos antes, esta mochila evolutiva está más enfocada en bebés pequeños, al ser apta para usarse desde el nacimiento hasta los 11,3 kg. Está diseñada para garantizar que el pequeño vaya en la posición de «ranita» y así evitar problemas como la displasia de cadera.

Otro punto a resaltar de ella es su ligereza: pesa solo 600 g y se puede doblar, así la podrás meter en un bolso o cartera cuando no la uses.

  • Lo mejor: sus tirantes son más grandes que los de la mayoría de las mochilas en la zona de los hombros, así se evita que se caigan o muevan de lugar.
  • Su punto débil: no es recomendable para bebés grandes.

14. BabyBjörn Porta Bebé Move

Otra marca conocida en el mundo de los productos de bebé es BabyBjörn y el modelo Move es uno de los más populares. Es una mochila portabebé evolutiva, que es apta para niños entre los 0 y 15 meses de edad. Se ajusta con facilidad por medio de correas y viene con un soporte de apoyo extra para el cuello, perfecto para los recién nacidos.

  • Lo mejor: al estar hecha en su totalidad de malla es muy transpirable, ideal para climas cálidos.
  • Su punto débil: a pesar de que es una mochila calificada como «adecuada para la cadera» por expertos, hay usuarios que consideran que su posición de «ranita» podría ser más marcada.

15. Infantino Zip Ergonomic

Si buscas una mochila para viajar con tu bebé, entonces debes considerar la Zip Ergonomic . Es muy ligera, pesa tan solo 241 g, y se puede plegar con facilidad. Con ella podrás llevar al bebé contra tu pecho o en tu espalda, además es evolutiva, con una capacidad de carga de hasta los 18 kg.

  • Lo mejor: es muy compacta y discreta, incluso parece una riñonera cuando está plegada.
  • Su punto débil: no es apta para bebés recién nacidos, solo para niños de 5.4 kg en adelante.

16. Marsupi Classic

Terminamos esta selección con la mochila portabebé, Marsupi Clasic. Aquella está hecha con un algodón 100 % orgánico. A diferencia de otras, se ajusta por medio de velcro, para hacer más sencilla la labor. Permite llevar a bebés recién nacidos, hasta los 9 meses de vida. Además, viene en una variedad de colores para elegir, desde el negro, hasta el llamativo rojo.

  • Lo mejor: puede ser usada por padres robustos, con hasta 135 cm de cintura.
  • Su punto débil: el velcro de las cintas puede adherirse a tu ropa o a la del bebé.

Beneficios de usar una mochila portabebés

El uso de una mochila portabebé es en definitiva una elección personal, sin embargo consideramos que es una opción a tener en cuenta por las ventajas que conlleva, tanto para ti como para tu bebé. Según un estudio publicado en la Revista Sanitaria de Investigación, algunos de los beneficios de usar este producto son los siguientes:

  • Ayuda a prevenir la depresión postparto
  • Fomenta y estimula la lactancia materna.
  • Da una mayor libertad de movimiento a los padres.
  • Brinda seguridad y hace que el pequeño llore menos.
  • Favorece el apego seguro y optimiza el desarrollo físico e intelectual del bebé.
  • Hace que el pequeño se sienta relajado, seguro e induce al sueño, ayudando a que llore menos.
  • Protege el desarrollo de la espalda y caderas del bebé, siempre y cuando se realice de manera ergonómica.

Dudas comunes sobre las mochilas para portear

Sabemos que hay muchas preguntas en lo que a mochilas portabebé se refiere, sobre todo si es la primera vez que eliges una. Te ayudamos a responder las dos preguntas más frecuentes.

¿Cuál es el rango de edad recomendado para el uso de mochilas portabebé?

Las mochilas pueden ser usadas desde el nacimiento y hasta que el niño empiece a caminar por sí solo y no quiera que lo lleves. Esto último no es igual para todos los pequeños: algunos se sentirán independientes a los 24 meses y a otros les puede tomar más tiempo.

¿Cómo se deben lavar?

Por lo general, el lavado puede hacerse tanto a mano como a máquina. Procura usar un detergente suave y evitar la secadora, para no deteriorar los tejidos. De cualquier modo, recuerda que cada modelo tiene instrucciones específicas que encontrarás en las etiquetas.

¿Se pueden usar en invierno?

El uso de la mochila épocas de frío también es una preocupación para muchos padres. En este caso, lo mejor es colocar una funda o cobertor de portabebé sobre la mochila para mantenerlo abrigado. La de la marca Ergobaby  es una excelente opción.



¿Vale la pena utilizar una mochila portabebés?

Conociendo la importancia del porteo en el desarrollo del bebé, la respuesta a esta pregunta es sí. La mochila portabebés es un elemento esencial para poder llevar a tu bebé de forma segura y cómoda. Eso sí, debes tomarte tu tiempo y evaluar las necesidades de tu bebé antes de escoger.

¿Quieres una mochila para un recién nacido? Entonces debes considerar un fular o una mochila evolutiva con buen soporte para la cabeza. ¿Tu bebé ya tiene más de un año? La recomendación es una toddler o de montaña, si es para excursiones. Como puedes ver, opciones hay muchas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.