La importancia del porteo ergonómico en el bebé

El porteo ergonómico es un método creado para cargar a tu bebé de manera segura y respetuosa. Te contamos qué es, cuáles son sus beneficios y las medidas de seguridad al aplicarlo.
La importancia del porteo ergonómico en el bebé
Maria Elisa Lisotti Luppi

Escrito y verificado por la fisioterapueta Maria Elisa Lisotti Luppi el 14 Mayo, 2021.

Última actualización: 14 Mayo, 2021

Después del nacimiento, se consideran los 3 meses subsiguientes como el cuarto trimestre de gestación, debido a la inmadurez del recién nacido y la completa dependencia de su madre. Es en esa etapa cuando tiene gran importancia el porteo ergonómico en el bebé.

En algunas culturas es muy común ver a las madres llevar a sus hijos sobre el pecho o espalda, utilizando telas de distintas características. En occidente se han ido desarrollando varios elementos que cumplen la misma función. Es fundamental informarse antes de decidir cuál de ellos utilizar, además de conocer las técnicas más adecuadas para cargar al niño, sin perjudicar la postura de ambos.

¿Qué es el porteo ergonómico?

El porteo ergonómico es un método diseñado para cargar de manera segura y respetuosa al bebé. Además, permite el contacto permanente entre él y su mamá . De igual forma, puede ser aplicado por otro cuidador. Este sistema facilita una buena postura en el porteador y el niño porteado.

Madre usando una mochila de porteo ergonómico.

Es requisito para aplicar el porteo ergonómico el uso de un elemento diseñado específicamente con ese fin. Se encuentran entre los portabebés más destacados el fular, el fular elástico, la bandolera, el Mei Tai, la mochila ergonómica y el pouch. Cada uno con características propias respecto a sus medidas, materiales y técnica de colocación.

¿Por qué es importante el porteo ergonómico?

El porteo ergonómico ofrece una importante herramienta de transporte tanto para las madres como para sus bebés. Es un valioso sistema, ya que respeta la posición natural de la columna del pequeño. El contacto permanente entre él y su porteador le brinda seguridad y protección. Es una sujeción similar a la que lo sostenía dentro del útero materno.

Este sistema, además, previene alteraciones posturales que suceden en algunos bebés. En los primeros meses de vida, cuando su cabeza aún es flexible, se deben cuidar las superficies en las que se apoya. El aplanamiento de una parte de la cabeza se da por apoyar mucho tiempo sobre el mismo lado en una superficie rígida. Esta deformación se llama plagiocefalia postural.

Además, permite un buen desarrollo de la cadera por la posición en la que se ubica. También se puede utilizar como tratamiento para cólicos y displasia de cadera, y en las deformaciones craneales por apoyo que nombramos previamente.

Seguridad en el porteo ergonómico

El porteo ergonómico es seguro siempre y cuando sea realizado correctamente. Se deben tener en cuenta las siguientes medidas:

  • El bebé colocado en posición vertical, con las rodillas separadas entre sí. Su cara debe estar siempre visible y la pelvis debe ir basculada hacia el adulto. El abdomen del pequeño debe estar en contacto con el adulto, así, se asegura que el mentón no caiga sobre el pecho y se evita la asfixia.
  • El portabebés debe ir tenso, permitiendo un buen apoyo de todas las partes de la espalda.
  • Cuando se trata de un recién nacido, o de un bebé dormido, la cabeza debe ir sostenida suavemente hacia el cuerpo del adulto.
  • El adulto debe estar atento de que el bebé tenga libres sus vías aéreas y controle que respira bien.

Al seleccionar un dispositivo, debe ser ergonómico y seguro para el niño, además de cómodo y fácil de usar para el porteador. Debe respetar las normas de porteo seguro y permitir al bebé estar a un beso de distancia del adulto. Los muslos del pequeño deben quedar por encima del ombligo del porteador

El soporte de la espalda regulable permite mayor funcionalidad al crecimiento. Además, le permite al niño realizar movimientos con mayor libertad. Es importante que permita sostener la cabeza cuando el pequeño está dormido.

Beneficios de hacerlo correctamente

Madre usando un pañuelo de porteo.

Son realmente numerosas las ventajas del porteo ergonómico aplicado correctamente. En un principio, es probable que se requiera algo de paciencia hasta agilizar la técnica. Sin embargo, una vez que se aprende, resulta sencillo y práctico de realizar. A continuación, detallamos los beneficios que ofrece al adulto y al bebé:

  • Para el adulto: mejora su capacidad de brindar calma y la intuición frente a las señales del bebé. Al tener más contacto, lo conoce más y puede anticiparse cuando tiene hambre. Le brinda oportunidad de fortalecer el vínculo de apego con otras personas, más allá de la madre. Le permite usar ambos brazos en otra actividad. También mejora el ánimo de la mamá durante el puerperio, ya que estaba acostumbrada a llevar a su bebé en el vientre. Además, es bueno para la lactancia materna.
  • Para el bebé: le ofrece sensación de seguridad y tranquilidad, por lo que se altera menos. Favorece a una mejor calidad de sueño y menos gasto energético. Además, mejora la regulación térmica y facilita la expulsión de gases. También estimula todos los sentidos del sistema nervioso del pequeño y el apego con sus cuidadores.

Este sistema prescinde la necesidad de usar coche para transportar al bebé. Además, si se comienza a portear desde recién nacido, va fortaleciendo los músculos de la espalda del porteador progresivamente, por lo que se puede comprender la importancia del porteo ergonómico del bebé.

Por lo tanto, es muy beneficioso y seguro, si se realiza correctamente, tanto para el porteador como para el niño porteado. Asimismo, mejora la calidad de vida en madres y en cuidadores. Entre otras cosas, brinda mayor libertad para otras actividades mientras el bebé se siente cómodo y seguro.

Te podría interesar...
Guía de mochilas y portabebés
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Guía de mochilas y portabebés

Si no tienes del todo claro lo que rodea al mundo de las mochilas y portabebés, tranquila, porque te lo ponemos fácil con esta guía.