Mejores películas sobre la adolescencia para comprender a tu hijo

Al mirar estas películas junto a tu hijo podrán analizar situaciones puntuales, establecer acuerdos y mejorar la convivencia. ¡Disfrútalas!
Mejores películas sobre la adolescencia para comprender a tu hijo

Escrito por Nicolás Forero, 12 noviembre, 2021

Última actualización: 15 noviembre, 2021

La adolescencia es una de las etapas más importantes de la vida, pues es el momento en el que la persona pasa de la niñez a la adultez. Durante ella empiezan a configurarse las responsabilidades y a decidirse los comportamientos apropiados que permiten vivir bien.

Sin embargo, para los padres posiblemente sea uno de los períodos más difíciles de sobrellevar. Pues, los jóvenes experimentan una serie de cambios físicos y psicológicos que los llevan a querer actuar de una manera distinta a la que acostumbraban.

A causa del nuevo impulso por explorar el mundo, los jóvenes desean ser más autónomos, hacer planes por su propia cuenta y no estar tan vigilados por sus padres. Esto puede desatar diversos inconvenientes familiares, ya que los adultos plantean una serie de reglas y los adolescentes sienten que estas los limitan.

De la misma manera, los jóvenes enfrentan diversos cambios hormonales. A raíz de ese hecho, sus emociones son muy cambiantes y pueden llegar a irritarse con facilidad cuando las cosas no salen como ellos quieren.

También, a causa de las nuevas vivencias pueden actuar con impulsividad y esto a veces los lleva a tener conflictos con las personas de su misma edad. Incluso, a desafiar a los padres.

No obstante, todas esas experiencias les ayudan a identificar poco a poco lo que está bien y lo que está mal. Así, con el tiempo estabilizan su comportamiento y aprenden a actuar con valores.

Por eso es fundamental que los padres mantengan la calma y aprendan a gestionar las situaciones, ya que así lograrán que la convivencia sea óptima y que el vínculo afectivo con los hijos no se debilite en ningún momento.

Las películas sobre la adolescencia

Debido a la complejidad del asunto, ver películas sobre la adolescencia es una excelente alternativa para identificar algunos comportamientos comunes y reflexionar sobre cómo actuar. A continuación, te detallamos algunos filmes que te pueden ayudar a cuidar la relación con tu hijo.

1. Thirteen

Esta película es un drama que se estrenó en 2002. La historia trata de Tracy, una adolescente de 13 años que se caracteriza por ser juiciosa y responsable.

Sin embargo, con el tiempo comienza a interesarse por ser amiga de una de las niñas más populares entre la juventud y comienza a tener una conducta rebelde y peligrosa para tratar de impresionarla.

Esta producción videográfica refleja la necesidad que pueden sentir los adolescentes de pertenecer a cierto grupo social. Debido a ello, es importante el diálogo y el acompañamiento de los padres para asesorar a los hijos sobre las relaciones que en verdad les conviene mantener.

Thirteen, una película sobre adolescencia

2. Conducta

Esta película del 2014 trata sobre un niño de 11 años llamado Chala, el cual tiene que vivir con su madre adicta a las drogas. Por esa razón, al joven le toca trabajar como entrenador de perros de pelea para llevar el sustento al hogar.

Mientras ocurre eso, él lleva una excelente relación con su maestra. Pero cuando esta se enferma, la nueva profesora trata de sacar el joven de la escuela.

Este filme permite reflexionar sobre la importancia de la compañía familiar para ayudar a estructurar la personalidad de los jóvenes. Sobre todo, cuando más lo necesitan. Debido a ello, siempre es fundamental indagarles sobre lo que les ocurre.

Película conducta

3. A mi altura

Esta producción es sobre una niña llamada Jodi, que tiene problemas de autoestima porque mide 1.91 metros. De esa manera, siente que no encaja en su entorno y se llena de inseguridades todo el tiempo.

No obstante, con el tiempo se involucra en un trío amoroso y se da cuenta de que tiene muchas cualidades. Es así como deja a un lado su agobio y se libera.

Con esta película se demuestra la importancia que le dan los adolescentes a los atributos físicos. Por ello, es relevante que los padres resalten sus virtudes y que les ayuden a alejar los miedos.

A mi altura

4. A cambio de nada

Este filme trata sobre un joven de 16 años que vive una situación trágica en su hogar tras la separación de sus padres. Por esa razón, decide irse de la casa junto a su mejor amigo.

Es así como pasan por una serie de obstáculos a los que tienen que sobreponerse y encuentran nuevas compañías. Además, cambian su estilo de vida por completo.

Esto demuestra la importancia de que los padres mantengan una buena convivencia para no perjudicar las emociones de sus hijos. Aparte de esto, resalta las influencias que las amistades tienen en esta etapa de la vida.

A cambio de nada, una reflexión sobre la adolescencia

5. Yo, adolescente

Esta es una película argentina que muestra la historia de Zabo, un adolescente de 16 años, que tiene que enfrentar el suicidio de su mejor amigo. Sin embargo, no encuentra las maneras de expresar lo que siente y se desahoga a través de sus escritos en un blog personal.

Con esta historia se puede reflexionar sobre la importancia de ocuparse de los sentimientos de los adolescentes, para que sientan que siempre pueden expresarse, encontrar un apoyo y evitar las crisis emocionales.

Yo adolescente

A tener en cuenta

Las películas son de los mejores recursos para reflexionar acerca de los acontecimientos típicos de la adolescencia. Además de entretenido, sentarse junto a los jóvenes a verlas resulta un plan ideal para intercambiar puntos de vista, establecer acuerdos y potenciar la convivencia.

La adolescencia es una etapa difícil, pero con el acompañamiento preciso se la puede enfrentar de la mejor manera. Además, este es el mejor camino para hacerle sentir al joven que cuenta con el apoyo de sus padres en todas las etapas de su vida.

Te podría interesar...
¿Qué es la adolescencia temprana?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué es la adolescencia temprana?

La adolescencia temprana es un importante periodo de transición, en el que acontecen grandes cambios. Descubre cómo acompañar a tu hijo.