11 mejores películas sobre la adolescencia para comprender a tu hijo

Al mirar estas películas junto a tu hijo podrán analizar situaciones puntuales, establecer acuerdos y mejorar la convivencia. ¡Disfrútalas!
11 mejores películas sobre la adolescencia para comprender a tu hijo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 febrero, 2023

La pubertad es considerada una etapa compleja, pues es el momento en el que la persona, tras una serie vertiginosa de cambios físicos, psicológicos, hormonales, pasa de niño a adulto. Las películas sobre la adolescencia para comprender a tu hijo en este tránsito, son una buena alternativa.

Para los padres posiblemente sea uno de los períodos más difíciles de sobrellevar. A causa del nuevo impulso por explorar el mundo, los jóvenes desean ser más autónomos, hacer planes por su propia cuenta y no estar tan vigilados por sus padres.

Sus emociones son muy cambiantes y pueden llegar a irritarse con facilidad. También, a causa de las nuevas vivencias actúan con impulsividad e incluso, llegan a veces a desafiar a los padres.

Por eso es fundamental que estos mantengan la calma y aprendan a gestionar las situaciones, ya que así lograrán que la convivencia sea óptima y que el vínculo afectivo con los hijos no se debilite en ningún momento.



11 películas sobre la adolescencia para comprender a tu hijo

Debido a la complejidad del asunto, ver películas es una opción válida para identificar algunos comportamientos comunes y reflexionar sobre cómo actuar. A continuación, te detallamos algunos filmes que te ayudarán a cuidar la relación con tu hijo.

1. Thirteen

Esta película es un drama que se estrenó en 2002. La historia trata de Tracy, una adolescente de 13 años que se caracteriza por ser juiciosa y responsable.

Sin embargo, con el tiempo comienza a interesarse por ser amiga de una de las niñas más populares entre la juventud y comienza a tener una conducta rebelde y peligrosa para tratar de impresionarla.

Esta producción videográfica refleja la necesidad que pueden sentir los adolescentes de pertenecer a cierto grupo social. Debido a ello, es importante el diálogo y el acompañamiento de los padres para asesorar a los hijos sobre las relaciones que en verdad les conviene mantener.

Thirteen, una película sobre adolescencia

2. Conducta

Esta película del 2014 trata sobre un niño de 11 años llamado Chala, el cual tiene que vivir con su madre adicta a las drogas. Por esa razón, al joven le toca trabajar como entrenador de perros de pelea para llevar el sustento al hogar.

Mientras ocurre eso, él lleva una excelente relación con su maestra. Pero cuando esta se enferma, la nueva profesora trata de expulsar al joven de la escuela.

Este filme permite reflexionar sobre la importancia de la compañía familiar para ayudar a estructurar la personalidad de los jóvenes. Sobre todo, cuando más lo necesitan. Debido a ello, siempre es fundamental indagarles sobre lo que les ocurre.

Película conducta

3. A mi altura

Esta producción es sobre una niña llamada Jodi, que tiene problemas de autoestima porque mide 1.91 metros. De esa manera, siente que no encaja en su entorno y se llena de inseguridades todo el tiempo.

No obstante, con el tiempo se involucra en un trío amoroso y se da cuenta de que tiene muchas cualidades. Es así como deja a un lado su agobio y se libera.

Con esta película se demuestra la importancia que le dan los adolescentes a los atributos físicos. Por ello, es relevante que los padres resalten sus virtudes y que les ayuden a alejar los miedos.

A mi altura

4. A cambio de nada

Este filme trata sobre un joven de 16 años que vive una situación trágica en su hogar tras la separación de sus padres. Por esa razón, decide irse de la casa junto a su mejor amigo.

Es así como pasan por una serie de obstáculos a los que tienen que sobreponerse y encuentran nuevas compañías. Además, cambian su estilo de vida por completo.

Esto demuestra la importancia de que los padres mantengan una buena convivencia para no perjudicar las emociones de sus hijos. Aparte de esto, resalta las influencias que las amistades tienen en esta etapa de la vida.

A cambio de nada, una reflexión sobre la adolescencia

5. Yo, adolescente

Esta es una película argentina que muestra la historia de Zabo, un adolescente de 16 años, que tiene que enfrentar el suicidio de su mejor amigo. Sin embargo, no encuentra las maneras de expresar lo que siente y se desahoga a través de sus escritos en un blog personal.

Con esta historia se puede reflexionar sobre la importancia de ocuparse de los sentimientos de los adolescentes, para que sientan que siempre pueden expresarse, encontrar un apoyo y evitar las crisis emocionales.

Yo adolescente

6. El mapa de los instantes perfectos

El film narra la historia de un adolescente, Mark, que vive un extraño fenómeno: un mismo día de su vida se repite una y otra vez. Pero por si esto no fuera poco, conoce a una joven, Margaret, atrapada también en un bucle de 24 horas infinitas.

Es una de las películas con el tema de adolescencia que te ayudaría a comprender la presión que ejerce sobre tu hijo la incertidumbre del futuro, sobre todo cuando lo que está viviendo -viajes, escuela, paseos, amistades, noviazgo- está lleno de momentos que serán inolvidables.

7. Mi psicólogo imaginario

James es un joven con gran sentido del humor y a pesar de ello, sufre de ansiedad y depresión. Consciente de su problema, se tiende en el diván para hablarle a una paloma y agarra fuerzas para iniciar el día celebrándose a sí mismo, como el poeta Walt Whitman.

Lucas Jade Zumann, en el papel de James Whitman, en la peli sufre por la desaparición de su hermana, las peleas de sus padres, la presión social, las angustias del primer amor.

8. Palabras en las paredes del baño

Un drama que suelen vivir los adolescentes es la sensación de no encajar en los cánones que impone la sociedad, y peor aún si se sufre alguna psicosis que amerita tratamiento o medicación.

Basada en la novela de Julia Walton, entre la comedia y el drama, es una película que presenta la cruda realidad de la esquizofrenia, la soledad interior y el tormento de ver y oír voces y presencias en un mundo aparte.

Es también una historia de amor que profundiza en el valor de la religión como forma de darle sentido a la vida.

9. Lady Bird

De las películas sobre adolescencia esta es especial para las madres que se preguntan cómo asumir la relación con sus hijas. Lady Bird es el mote que usa Christine, que está en el último año del instituto y sueña con vivir en la costa este de EEUU.

Entre la comedia y drama muestra el vínculo tenso, problemático, de la madre con una hija con carácter, resuelta a ser libre.

10. A todos los chicos de los que me enamoré

Una adolescente que ha hecho lo que muchas, escribir cartas de amor platónico, se enfrenta a un desastre: las cartas han llegado a su destino. Ahora tiene que hacer frente a una seguidilla de jovencitos que la llevan a sentir lo que solo cabe en la expresión ¡trágame tierra!

Los padres tienen en esta película una forma divertida de acceder a ese mundo secreto de los diarios y cartas que desvelan el corazón de las adolescentes.

11. Diecisiete

De las películas sobre la adolescencia que te hemos traído, Diecisiete narra la historia de un chico, Héctor, que se escapa de un centro de menores para buscar a un perro que le fue dado para que aprendiera a cuidar, como una terapia para aprender a cuidarse a sí mismo.

Es un viaje al interior de sí mismo, de búsqueda, de encuentro con el corazón de la familia entrañable, en el que el amor a la vida se da en todas sus formas, de manera intensa y conmovedora. La familia entera no debe perdérsela.



A tener en cuenta

Las películas son de los mejores recursos para comprender y reflexionar sobre los acontecimientos típicos de la adolescencia con tu hijo. Además de entretenido, sentarse juntos a verlas resulta un plan ideal para intercambiar puntos de vista, establecer acuerdos y potenciar la convivencia.

La adolescencia es una etapa difícil, pero con el acompañamiento preciso se la puede enfrentar de la mejor manera. Además, este es el mejor camino para hacerle sentir al joven que cuenta con el apoyo de sus padres en todas las etapas de su vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.