Los primeros alimentos que debes darle a tu bebé

Empezar a darle otro tipo de alimentos además de leche a nuestros hijos es un tema complicado. Depende en gran medida del grado de desarrollo del bebé. Aquí te dejamos algunas excelentes opciones para que las consideres.
Los primeros alimentos que debes darle a tu bebé
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 12 Noviembre, 2020.

Última actualización: 12 Noviembre, 2020

Según la Asociación Americana de Pediatría, los bebés deberían empezar a comer sólidos entre los 4 y los 6 meses. Además de la edad, para darles los primeros alimentos deben presentar algunas señales específicas de desarrollo.

El momento para introducir alimentación sólida

Cuando aparezcan, sabrás que el bebé está listo para tener una dieta sólida variada. Las principales señales que deberíamos notar son:

  • El bebé ha perdido el reflejo de extrusión (hace que expulse la cuchara o la comida fuera de su boca).
  • Manifiesta interés o curiosidad cuando ve a otras personas comer y trata de alcanzar los alimentos.
  • Aunque todavía necesita respaldo, se puede sentar con un buen control de su cabeza.
  • El peso del bebé se ha duplicado desde el momento del nacimiento.

En este proceso hay que ser muy cuidadosos para ir en armonía con el desarrollo fisiológico del bebé. La forma de preparar los alimentos también es clave para que la formación del régimen nutricional sea exitosa.

A continuación, enumeramos algunos de los primeros alimentos para incluir en la dieta de un bebé sano.

Los 4 primeros alimentos sólidos para el bebé

1.- Aguacate

Es una excelente comida inicial para el bebé porque contiene grasas saludables para el crecimiento y desarrollo. La textura suave y cremosa del aguacate es ideal para que el sistema digestivo del bebé la tolere.

Este alimento presenta un alto contenido en vitaminas A, C, niacina, folato, potasio, fósforo, hierro, magnesio y calcio. Para prepararlo, debes remover la cáscara, extraer una porción cremosa y macerarla con un tenedor. Ten en cuenta que los omega 3 que contiene han demostrado ser beneficiosos para el desarrollo y para modular la inflamación del organismo.

“Todos nacemos iguales; con la dieta empieza la diferencia”
–Dr. Hernán Jaramillo Botero–

2.- Plátanos

También son ideales para introducir al bebé en la dieta sólida. Las propiedades de un plátano lo hacen ideal para la digestión del bebé. Su sabor dulce y su textura facilitan que los pequeños lo acepten y lo disfruten. Estos frutos contienen vitamina A, C, folato, potasio, fósforo, selenio, magnesio y calcio.

Antes de darles el plátano, pélalo, haz un puré y si quieres que sea aún más suave, caliéntalo un poco. Puedes agregar un poco de leche materna o de la fórmula que usas para que sea más fácil de consumir.

La banana es una gran alternativa para incluir los primeros alimentos en la dieta del bebé.

3.- Carnes

Cuando el bebé empieza a cambiar su forma de alimentarse, puede tener deficiencias en algunos nutrientes. Se destacan, principalmente, el hierro, el zinc y la vitamina B12, que está presente en alimentos de origen animal.

También cabe aclarar que el hierro presente en vegetales no se absorbe tan fácilmente en un organismo inmaduro. Por este motivo ha de ser combinado con vitamina C. De este modo se potencia su absorción, según un estudio publicado en Food & Function.

Debido a lo anterior, es recomendable incluir una porción de carne en la alimentación del bebé. Una buena forma de dar carne a tu hijo es verificar que sea de buena calidad, cocinarla y molerla.

Se puede remojar en un poco de agua o caldo sin sal para que la textura sea procesada sin problema.

“Una buena forma de dar carne a tu hijo es verificar que sea de buena calidad, cocinarla y molerla”

4.- Mango

El mango es un alimento rico en vitaminas A, C, E, K, folato, potasio, fósforo, magnesio, calcio y sodio. Como ves, es una fruta dulce que aporta una gran cantidad de nutrientes al organismo de tu bebé. Al igual que con otros alimentos, deberás pelarlo, quitarle la semilla y hacerlo puré.

Los primeros alimentos para el bebé suelen ser en puré o molidos.

Recomendaciones para la dieta de tu bebé

  • La leche materna o la de fórmula deben incluirse en la dieta del bebé, incluso después de darles sólidos. De estos elementos provienen las calorías y nutrientes principales que el niño necesita durante su primer año.
  • En el momento de comer, procura que tu bebé esté tranquilo, limpio y feliz. Así, podrá disfrutar más de sus alimentos y empezar a asociarlos positivamente.
  • Elige una sola comida a la vez. Dale el alimento durante varios días antes de pasar a uno diferente. De este modo, podrás identificar con facilidad cualquier tipo de reacción alérgica.
  • Si notas que presenta diarrea, sarpullidos o vómitos después de un alimento, deja de dárselo y consulta al médico.
  • Si vas a darle un cereal al bebé, asegúrate de que sea apropiado para su edad. Los cereales que los más pequeños deben consumir están fortificados con nutrientes específicos.

Añade alimentos sólidos con cautela en la dieta del bebé

Aunque no es un alimento sólido, el caldo de carne sin condimentos también es bueno para tu hijo. Debido a su textura y propiedades, ayuda a fortalecer el sistema digestivo del bebé.

Otra recomendación es que siempre verifiques que estos primeros alimentos sean de buena calidad. Así tendrás la seguridad de estar construyendo buenos hábitos alimenticios desde los primeros meses de vida.

Te podría interesar...
El método ACS o BLW Baby-led weaning: ¿dejar que el niño aprenda a comer solo?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El método ACS o BLW Baby-led weaning: ¿dejar que el niño aprenda a comer solo?

El método ACS plantea una innovadora forma de introducir al bebé en la alimentación complementaria a la lactancia. Trae grandes beneficios y no implica riesgos. Conócelo a fondo y dale una oportunidad.



  • Martins BP., Bandarra NM., Figueirido Braga M., The role of marine omega 3 in human neurodevelopment, including autism spectrum disorders and attention deficit/Hyperactivity disorder- a review. Crit Rev Food Sci Nutr, 2020. 60 (9): 1431-1446.
  • He H., Qiao Y., Zhang Z., Wu Z., et al., Dual action of vitamin C in iron supplement therapeutics for iron deficiency anemia: prevention of liver damage induced by iron overload. Food Funct, 2018. 9 (10): 5390-5401.

Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Santiago de Compostela, con un postgrado en Condicionantes Genéticos, Ambientales y Nutricionales del Desarrollo y el Crecimiento y un curso de Experto Universitario en Nutrición Deportiva por la UNIR.
Actualmente, trabaja como nutricionista en una clínica y en el Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D.