9 ricas recetas de purés y papillas para bebés de 6 a 12 meses

Te vamos a mostrar algunas ideas para preparar purés y papillas para bebés de entre 6 y 12 meses. Todas con unas excelentes características organolépticas. ¡Y muy deliciosas!
9 ricas recetas de purés y papillas para bebés de 6 a 12 meses
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 12 febrero, 2022

Es importante acertar a la hora de preparar los purés y las papillas para bebés de 6 a 12 meses. Estas elaboraciones no solo han de ser nutritivas, sino que también deben tener unas buenas características organolépticas para generar aceptación. De este modo, se conseguirá plantear una dieta óptima desde el principio. Obviamente, como complemento de la lactancia materna, al menos hasta el primer año del pequeño.

Hay que destacar que, en los últimos tiempos, se ha puesto de moda un método de alimentación conocido como baby led weaning. Este consiste en dejar a los niños manipular sus propios alimentos para que se acostumbren a su textura y a su sabor. No obstante, esto no quita que también se puedan introducir purés y papillas para facilitar la nutrición y para evitar la carencia de elementos esenciales.

Así que, ¡coge lápiz y papel y apunta estas recetas deliciosas para tus peques!

Purés y papillas para bebés

A continuación, vamos a enseñarte una serie de sencillas recetas de purés y papillas para bebés. En el caso de las carnes y de las hortalizas solo necesitarás cocerlas de forma previa antes de triturarlas. Las frutas, por su parte, pueden incluirse directamente en crudo. Eso sí, asegúrate de lavarlas correctamente.

1. Papilla de uva, pera y manzana

Vamos a comenzar con esta preparación en la que la fibra es la gran protagonista. Se encuentra, sobre todo, en la pera y en la manzana en forma de pectinas. Dichos elementos han demostrado ser capaces de optimizar la microbiota, ya sea por medio del estímulo de la reproducción, como de su nutrición. De este modo, se pueden prevenir patologías digestivas e intestinales a mediano y a largo plazo.

Papilla de cereales y manzana.

2. Papilla de fresa, plátano y naranja

Esta variedad con fresa incrementa el contenido en fitoquímicos del preparado. Por consiguiente, se consigue neutralizar la oxidación a nivel interno y se le aporta al niño una buena cantidad de fibra, que resulta apropiada para combatir al estreñimiento. Además su sabor es excelente y su aceptación está garantizada.

3. Papilla de plátano, pera y naranja

Este preparado destaca por su concentración en vitamina C y en fibra. El primero de estos nutrientes consigue estimular el sistema inmunitario, tanto innato como adquirido. De este modo, se reduce la incidencia de desarrollar infecciones respiratorias en los más pequeños, que son bastante frecuentes en los meses fríos del año.

4. Papilla de cereza, pera y plátano

No solo es importante asegurar un aporte adecuado de nutrientes, sino también de fitoquímicos y la cereza es una buena fuente para adquirirlos. Dichos compuestos modulan la oxidación y la inflamación en el organismo, lo que contribuye a reducir la incidencia de enfermedades metabólicas complejas, como la diabetes.

5. Puré de zanahoria

El puré de zanahoria cuenta con un toque dulce que encanta a los más pequeños. Además, su color es intenso, lo que les llama poderosamente la atención. La aceptación suele ser buena y por medio de ella se consigue aportar vitaminas y antioxidantes en grandes cantidades. Todos esto es positivo para la salud en el presente y a futuro.



6. Puré de batata y calabacín

La batata o el boniato es una de las mejores fuentes de carbohidratos que se pueden encontrar en la naturaleza. Aportan glúcidos de tipo complejo, que ayudan a mantener un buen estado de energía a lo largo del día. Además, no impactan de forma significativa sobre las glucemias, como sí hacen los azúcares simples.

7. Puré de verduras y pollo

No solo hay que garantizar el aporte de carbohidratos y de vitaminas. Conseguir alcanzar los requerimientos diarios de proteínas será de determinante para el crecimiento y el desarrollo del bebé. Y para ello, no hay nada como incluir pollo en la dieta, ya que aporta proteínas de alto valor biológico.

8. Puré de brócoli

Las verduras crucíferas se caracterizan por su poderoso efecto antiinflamatorio y antioxidante. Entre ellas, podemos mencionar al brócoli y a la coliflor como sus máximos exponentes. Se puede elaborar un puré de manera sencilla con cualquiera de estos vegetales y conseguir una textura excelente y un sabor bien aceptado por los más pequeños.

9. Puré de judías verdes

Este platillo es todo un clásico. Las judías aportan glúcidos complejos, una cierta cantidad de proteínas y muchas vitaminas. Lo mejor es combinarlas con patata, puerro y zanahorias para conseguir un resultado delicioso y agradable para los bebés. Se cuecen todos los ingredientes, se trituran y ¡listo!

papillas para bebe vegetales judias verdes zanahoria coliflor papa

Prepara purés y papillas ricos para bebés de 6 a 12 meses

Como has podido comprobar, existen multitud de opciones para preparar purés y papillas muy nutritivos para bebés de entre 6 y 12 meses. Estos cuentan con excepcionales características organolépticas, por lo que la aceptación por parte de los más pequeños será buena.

Para terminar, recuerda que es muy positivo continuar con la lactancia materna hasta el primer año de vida. De este modo, se reduce el riesgo de desarrollar patologías autoinmunes y complejas en un futuro. Además, es el mejor alimento para los bebés, ya que cubre sus requerimientos nutricionales y les aporta sustancias bioactivas de gran calidad.

Te podría interesar...
6 recetas de purés nutritivos para bebés
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 recetas de purés nutritivos para bebés

Con estas 6 recetas de purés nutritivos te asegurarás de que el niño consume todos los elementos que necesita para el desarrollo.



  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients, 9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211
  • Blanco-Pérez, F., Steigerwald, H., Schülke, S., Vieths, S., Toda, M., & Scheurer, S. (2021). The Dietary Fiber Pectin: Health Benefits and Potential for the Treatment of Allergies by Modulation of Gut Microbiota. Current allergy and asthma reports, 21(10), 43. https://doi.org/10.1007/s11882-021-01020-z