10 alimentos que no deberías darle al bebé

La miel es un alimento que no debe de ser administrado a los bebés pues su sistema digestivo todavía no está desarrollado y se corre el riesgo de que desarrollen botulismo
10 alimentos que no deberías darle al bebé
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 26 octubre, 2021

Los pediatras consideran que hay algunos alimentos que no deberías darle al bebé hasta que tenga cierta edad. Algunos pueden tener efectos negativos en tu hijo y en su delicado sistema digestivo y otros pueden presentar un peligro de asfixia.

Además, una ingesta inadecuada puede favorecer el desarrollo de alergias alimentarias.

Después de la lactancia o de la alimentación con biberón, gradualmente podrás introducir los diferentes alimentos en las comidas de tu pequeño. Por eso, como madre, es muy importante que sepas qué alimentos no deberías darle al bebé.

10 alimentos que no deberías darle al bebé

1.- Miel

Los niños menores de 1 año de edad nunca deben ser alimentados con miel. Esta contiene una bacteria dañina conocida como Clostridium Botulinum que puede causar botulismo, parálisis muscular y otras enfermedades graves, tal y como afirma un artículo publicado en la revista “Lakartidningen”.

El sistema inmunitario de tu hijo no es lo suficientemente fuerte en este punto para combatir estas bacterias.

2.- Frutos secos

Los frutos secos enteros, incluidos los cacahuetes, no deben administrarse a niños menores de 5 años, ya que pueden atragantarse con ellos.

Mientras no haya un historial de alergias a los alimentos u otras alergias en tu familia, puedes darle a tu bebé los cacahuetes una vez que tenga 6 meses, siempre que estén triturados o molidos en mantequilla de maní.

Los frutos secos contienen ácido fólico.

3.- Fresas

Las fresas son bastante ácidas, lo que las vuelve inapropiadas para el delicado sistema digestivo de un bebé.

Debes suspender la ingesta de fresas hasta que tu hijo tenga un año. Además, deberás tener en cuenta si existe algún historial de alergia en la familia.

4.- Chocolate

El chocolate es otro de los alimentos que no deberías darle al bebé, ya que contiene cafeína, sustancia nociva para los pequeños, según un artículo publicado en la revista “Pediatrics”. Este alcaloide podría interferir en el desarrollo cerebral de los niños, por lo que su ingesta está desaconsejada.

También tiene mucha azúcar, que debe consumirse con moderación, especialmente los bebés.

5.- Zumos de frutas

El zumo de fruta contiene calorías, pero ninguna de las grasas, proteínas, calcio, vitamina D o fibra que los bebés necesitan.

Demasiado zumo también puede causarles caries, diarrea y otros problemas crónicos de estómago.

6.- Carnes ahumadas y curadas

La mayoría de las carnes ahumadas o curadas (como la mortadela y el tocino) contienen nitratos y otros productos químicos. Estos aditivos pueden resultar dañinos para la salud a medio y largo plazo, si se consumen con regularidad.

Además, contienen un alto contenido de sodio y grasa animal perjudicial para los pequeños.

7.- Leche de vaca

En ningún caso debes darle leche de vaca a tu hijo menor de un año. La leche de vaca no tiene todos los nutrientes (como hierro y vitamina E) que un bebé necesita para crecer y desarrollarse durante su primer año, razón por la cual es mejor la leche materna.

Una vez que tu hijo haya pasado el primer año, podrá consumir leche entera de vaca con moderación. Debes prestar atención a las posibles intolerancias.

8.- Pescado alto en mercurio

El pescado es muy saludable. Es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Es, generalmente, más suave que la carne y por lo tanto más fácil de consumir para el bebé.

Sin embargo, es importante realizar una investigación sobre el tipo particular de pescado que los padres quieren darle al niño, debido a que no todos retienen tanto mercurio en sus sistemas.

Ten en cuenta que el mercurio es una neurotoxina peligrosa y puede acumularse fácilmente en el cuerpo del bebé.

Para no correr riesgos procura ofrecerle a tu hijo pescados de pequeño tamaño. Estos suelen contener menores cantidades de metales pesados en su composición.

El salmón es una gran opción para consumir proteínas y el ácido graso omega-3.

9.- Azúcar y sal

El azúcar y los dulces azucarados son perjudiciales para tu bebé, por eso también son considerados alimentos que no deberías darle al bebé durante sus primeros meses de vida.

Pueden alterar el desarrollo de los fundamentos del gusto en tu pequeño y mantenerlos despiertos toda la noche.

Asimismo, no conviene que los niños tomen mucha sal. Esta no es buena para sus riñones, por lo que se aconseja no incluirla en la dieta de los menores de un año. A partir del año se puede incluir, en pequeñas cantidades.

10.- Cereal de arroz

Si eliges darle cereal de arroz a tu hijo, escoge las opciones de color marrón en vez de blanco, ya que son más nutritivas y harán que tu bebé se acostumbre al sabor de los granos integrales.

Te recomendamos que pruebes el arroz integral, la avena (con mantequilla de maní o fruta fresca) o la quinoa.

Hay ciertos alimentos que debes evitar darle al bebé

Cuando introduzcas nuevos alimentos en la dieta de tu bebé debes cerciorarte de que no tengan efectos secundarios que puedan afectarle de manera negativa.

Recuerda que dentro del espectro de productos que puede consumir, se aconseja ofrecerle al bebé la dieta más variada posible. De este modo se acostumbrará a los diferentes sabores y texturas de los alimentos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Wikstrom S., Holst E., Infant botulism - why honey should be avoided for children up to one year. Lakartidningen, 2017.
  • Lodha A., Entz R., Synnes A., Creighton D., et al., Early caffeine administration and neurodevelopmental outcomes in preterm infants. Pediatrics, 2019.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.