Alergias alimentarias en niños

Es muy común que se presenten ciertas alergias alimentarias durante los primeros años de vida.

Las alergias alimentarias en niños son producidas debido a un fallo en la tolerancia inmunológica, y estas pueden deberse por la genética, la edad, la cantidad y la forma de presentación de los alimentos. Dicha reacciones alérgicas actúan principalmente en los ojos, la nariz y la piel.

Si al niño le diagnostican una alergia alimentaria, debes informarte acerca de todo al respecto.

Por ejemplo, debes saber cuáles alimentos pueden producirles reacciones alérgicas, cómo se pueden evitar, cómo reconocer los síntomas y cuáles tratamientos puedes utilizar con el propósito de evitarlas.

Las alergias alimentarias en niños más comunes

Cada día se diagnostican nuevos casos de alergias alimentarias en niños. Los principales alérgenos que pueden ocasionar dichas alergias vienen a ser los siguientes alimentos:

Alergia al huevo

Esta es una reacción adversa inmunológica, y es provocada por el consumo y contacto con el huevo. Este tipo de alergia es más frecuente en niños de más de 1 año de edad, los síntomas pueden ser diferentes. Sin embargo, los más frecuentes son: picor en la boca o garganta, enrojecimiento de la piel, hinchazón de los labios, vómitos, diarreas y dolor abdominal.

Alergia a la leche

Es una reacción a las proteínas que contiene la leche, aparecen en el primer año de vida. Los síntomas son muy diversos, sin embargo, los más frecuentes son: picor en la piel, edemas en los labios o parpados. También, pueden presentarse dolor abdominal, vomito, diarrea, rinitis o asma.

Alergia a los pescados y mariscos

Al igual que las dos anteriores son reacciones adversas del organismo, esta reacción ocurre en los primeros años de vida. Los síntomas son similares a los otros dos anteriores, y aparecen luego del consumo del alimento. Sin embargo, en relación al consumo de pescados y los mariscos, pueden aparecer solamente con la inhalación de los vapores de cocción o al tener contacto con la piel.

Alergias alimentarias en niños.

Alergia a las frutas y verduras

La alergia a las frutas y verduras es la más común de las alergias alimentarias en niños, sobre todo mayores de 5 años, esta se debe a factores genéticos o presencia de pólenes que pueden sensibilizar a la persona. Entre las frutas que más alergias dan se encuentran:

  • El melocotón.
  • La manzana.
  • La ciruela.
  • La pera.
  • El melón.
  • La piña.
  • El mango.

Con respecto a las verduras, las que producen más alergias son: el tomate, la lechuga, la zanahoria, la cebolla.

Además, las especies como el comino y la pimienta. Las manifestaciones más frecuentes son: picor, hinchazón de labios y lengua, aparición de manchas rojas, y problemas en el aparato digestivo y respiratorio.

Alergia a los frutos secos, cereales y legumbres

Este tipo de alergia es muy frecuente en la infancia y suele desaparecer por sí sola con el paso del tiempo. Esta alergia se produce tras la ingesta de lentejas, judías verdes, guisantes, maní, avellanas, almendras, trigo y soya.

Alergias alimentarias en niños.

¿Cómo evitarles las alergias alimentarias?

Procura amamantar a tu bebé tanto tiempo sea posible durante los primeros 6 meses de vida, en especial si sufre de alergias, ya que esta es la mejor protección.

Por otro lado, luego de los 6 meses puedes incorporar los nuevos alimentos a la dieta de tu bebé de manera progresiva y dejar que transcurra unos días. Al hacerlo así, podrás saber a cuál alimento es alérgico.

Se recomienda, a toda la población en general, que antes de comprar un alimento procuren leer las etiquetas. Procura hacer esto cuando realices la compra, a fin de cerciorarte cuáles alimentos debes evitar.

En conclusión, las alergias alimentarias en niños son muy frecuentes. Por ello, es necesario prestar atención. Especialmente cuando incorpores un nuevo alimento a su dieta, debido a que podría presentar algún síntoma leve de alergia.

En casos muy raros pueden aparecer síntomas más graves que pueden poner en peligro la vida del niño.

Si detectas algún síntoma en tu niño, es recomendable que lo lleves al pediatra lo antes posible, el cual realizará las pruebas necesarias para determinar la alergia o no.

Categorías: Enfermedades infantiles Etiquetas:
Te puede gustar