Libros infantiles sobre la familia

22 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
El concepto de familia ha cambiado, y los niños deben conocer y respetar esta nueva diversidad familiar.

La diversidad familiar hoy en día es uno de los temas de más actualidad y debate. Atrás queda ya el concepto de familia formado por una mujer, un hombre y sus hijos. Así pues, podemos encontrar libros infantiles sobre la familia que son ideales para tratar diferentes temas relacionados con esta: la llegada de un hermano para un niño, divorcios entre los padres…

Este tipo de situaciones son muy comunes en la vida cotidiana y, en ocasiones, los niños no comprenden el motivo de estas. Por eso hoy os queremos dejar una serie de libros infantiles sobre la familia que tratan algunos de estos temas y serán ideales para momentos puntuales de la vida de los niños.

Libros infantiles sobre la familia

1. El familiario

Además de ser un libro-juego y, por tanto, tener la posibilidad de autonomía del niño e interacción de este con la historia, será uno de los mejores libros infantiles sobre la familia que tu hijo pueda tener.

En este libro hay cabida para ¡80.000 familias diferentes! Sí, has leído bien. Por ello, entre sus páginas, los más pequeños podrán crear familias monoparentales, familias formadas por dos mujeres o dos hombres… En este libro todas las familias tienen cabida y son respetadas; incluso las mascotas son bienvenidas.Libros infantiles sobre la familia.

2. ¡Mi familia es de otro mundo!

Uno de los libros infantiles sobre familias más divertidos y contados con más ternura, sin duda alguna, es este. La diversidad familiar es el tema principal de las siete familias que, a través de sus páginas, se van presentando.

El objetivo principal de este libro es que los niños sean capaces de entender y respetar cada familia diferente que existe, además de saber que lo realmente importante en cada una de ellas es que haya amor entre ellos.

3. Uno más

Uno más refleja uno de los momentos, en ocasiones, más difíciles en la etapa infantil de un niño: la llegada de un hermano pequeño. De una manera sencilla, con una estructura repetitiva y recomendada para mayores de tres años, se convertirá en una de las historias favoritas de los más pequeños contando, además, con que el protagonista es un animal, aspecto muy importante para ellos.

Las dudas y las preguntas que todos ellos realizan antes del esperado momento son la trama principal de este maravilloso álbum cuyas ilustraciones encantarán a toda la familia por su suavidad y ternura.

Más libros infantiles sobre la familia

4. Cloe quiere ser mamá

Otro de los temas de actualidad y que también debe ser tratado y entendido por los pequeños en función de su edad es la idea de que una mujer que no tenga pareja quiera  tener hijos mediante la inseminación artificialA través de una preciosa historia, Cloe será ayudada por el Hada Luna y la estrella Perseida a cumplir su sueño.

5. Bienvenido a la familia

La llegada de un niño al mundo se puede realizar de diferentes maneras, y eso es exactamente de lo que trata este fantástico libro. La adopción, el parto natural o las familias de acogida, entre otros temas, serán tratados a lo largo de sus páginas, además de poder conocer diferentes tipos de familias.Libros infantiles sobre la familia.

6. El gran libro de las familias

A través de unas divertidas ilustraciones, el paso de las páginas de este libro hará conocer al niño diferentes familias con características totalmente distintas, pero las cuales deben ser respetadas.

El objetivo de este libro es que el niño comience a familiarizarse con la diversidad, ya que entre las familias que presenta se encuentran diferentes etnias y razas. Asimismo, como aspecto positivo, al final de sus páginas el niño encontrará un apartado en blanco para que pueda dibujar a su propia familia.

7. Las cosas que le gustan a Fran, uno de los libros infantiles sobre la familia más diferentes

El principio de esta historia comienza con Carlota, la niña protagonista, hablando de su madre y del nuevo novio de esta, Fran. Sin embargo, según pasan las páginas, y al final de la historia, se desvela que Fran no es un chico, sino que en realidad es una chica llamada Francisca.

Lo divertido de esta historia y los bonitos valores que quiere enseñar es que, independientemente de la persona de la que se enamore la madre de Carlota, los gustos pueden ser los mismos.

  • Cerda, M. (2014). El familiario. Editorial Comanegra.
  • Blanco, C. (2017). ¡Mi familia es de otro mundo!. Editorial Uranito.
  • González, O. (2017). Uno más. Kalandraka Editora.
  • Maestro, R. (2012). Cloe quiere ser mamá. Editorial Chocolate.
  • Hoffman, M. (2014). Bienvenido a la familia. Editorial Juventud.
  • Hoffman, M. ( 2010 ). El gran libro de las familias. Fundación Intermon Oxfam.
  • VV.AA. (2007). Las cosas que le gustan a Fran. Hotel Papel Ediciones.