La reeducación gráfica, una solución para escribir mejor

A veces no escribimos correctamente según la norma. Aquí aprenderemos que escribir es tan importante como saber cómo escribir.
La reeducación gráfica, una solución para escribir mejor
Elena Castro

Escrito y verificado por la filóloga Elena Castro.

Última actualización: 06 noviembre, 2022

Aunque escribir parezca una actividad sencilla, desarrollar correctamente la motricidad fina lleva tiempo y mucha práctica. ¿Cuántas veces has dicho la típica frase de que alguien tiene ‘letra de médico’? ¿Has leído frases en las que parece que las palabras bailen sobre el papel? Estos hábitos son comunes (y no solo en niños), pero se pueden corregir con la reeducación gráfica.

De esta forma, es importante comenzar desde una edad temprana a realizar ejercicios que sirvan para potenciar esta capacidad lingüística. Si quieres descubrir qué es, en qué consiste y algunos ejercicios para llevarla a la práctica, sigue leyendo.

¿Qué es y en qué consiste la reeducación gráfica?

La reeducación gráfica significa, como su propio nombre indica, ‘volver a aprender a escribir’. Sin embargo, tal y como explica la especialista Consuelo Anguix (maestra reeducadora gráfica) en una entrevista realizada por el Diario de Magisterio Español, esta no se reduce solo a la caligrafía (como se suele pensar), sino que también abarca aspectos motrices o aquellos relacionados con la organización del contenido.

Ahora que sabes lo que es, te preguntarás: “¿y ahora qué?”. Pues bien, hay que conocer de forma más detallada en qué áreas mejora este nuevo aprendizaje nuestra forma de escribir.

Los doce trazos

La escritura alfabética está formada por doce trazos. Estas líneas pueden ser rectas o curvas en dirección vertical y horizontal. Parece fácil, pero hay que tener en cuenta que para escribir una sola letra hay que poner en funcionamiento muchos músculos y de forma muy precisa.

La reeducación gráfica, una solución para escribir mejor.

Vamos a echar mano de tus conocimientos analíticos para que comprendas la importancia de tener una buena base. Coge papel y lápiz y escribe una g enlazada, tal y como la hacen los niños. Fíjate en los cambios de dirección que hay a derecha e izquierda, y arriba y abajo. Son muchos movimientos para solo una letra, ¿verdad?

Imagina multiplicar estos movimientos hasta conseguir una frase o un texto. No es una tarea sencilla, por lo que es vital interiorizar los movimientos de forma correcta para que nos cueste menos esfuerzo.

Mejorar la presentación

La presentación se refiere a la limpieza y organización que tiene un texto. Hay veces que los renglones van subiendo y bajando haciendo filigranas, y puede que incluso los márgenes sean inexistentes.

Una buena presentación agiliza la lectura y ayuda a entender el texto. Cuando los niños tienen que hacer resúmenes, leer o buscar información en un texto que ellos han escrito, la tarea puede ser agotadora. Estudiar ya requiere gran concentración; no es necesario hacerlo más complicado de lo que ya es.

La reeducación gráfica busca corregir la desigual distribución del tamaño de las letras y de los renglones. También, la oscilación irregular de derecha a izquierda, sin responder a un ritmo o a un estilo.

Cuida además, los márgenes, la mezcla o confusión entre las letras, y las distintas forma de presentarse la ilegibilidad.

Ejercicios sobre reeducación gráfica

La reeducación gráfica es una carrera de fondo, por lo que hay que tener paciencia y ser muy constante. Tanto los movimientos de motricidad fina como la organización se asimilan a base de tiempo y repetición, por lo que lo más importante es que escribir se convierta en un hábito.

Ejercicios de caligrafía

Los cuadernos de caligrafía son muy conocidos y útiles. Sin embargo, no suelen ser suficiente para los que recurren a la reeducación gráfica. En estos casos necesitamos una constancia y repetición mayor, además de corregir movimientos de todo el brazo y aspectos como cómo coger un lápiz.

Recuerda que una corrección puntual sobre estos aspectos no es suficiente, ya que se trata de un hábito que hay que cambiar. Por lo tanto, un especialista en este campo será el que mejor pueda corregir estos ‘vicios’.



La reeducación gráfica, una solución para escribir mejor.

En cambio, sí que te vamos a sugerir algunos ejercicios alternativos para que los niños más pequeños asimilen los trazos de las letras con más facilidad. Por ejemplo, puedes utilizar letras con relieve para que sigan la forma de la letra, o pintura de dedos para que los niños las escriban con menos esfuerzo. Son formas divertidas con las que los niños empiezan a familiarizarse con las letras.

Trucos para una buena presentación

El mejor método para mejorar la presentación es hacerse una plantilla. Normalmente, los niños escribirán en cuadernos de líneas o cuadros, pero el verdadero reto está en las hojas en blanco, así que vamos a resolverlo.

  • Coge una hoja de cuaderno cuadriculada y un rotulador negro.
  • Ahora, marca una línea dos cuadrados por debajo del borde superior de la hoja y dos líneas verticales a lo largo de los márgenes hasta llegar al final de la hoja.
  • Por último, dibuja líneas horizontales cada dos cuadrados hasta llenar la hoja.

Cuando tengan que escribir en un folio, colócalo encima de la plantilla y sujétalo con dos clips por los bordes. Los niños podrán ver las líneas de rotulados de forma tenue en la hoja y les servirá de guía para redactar. Si se acostumbran a escribir de este modo, automatizarán los movimientos para escribir recto y dentro de los márgenes en una superficie sin guías.



Diferencias entre caligrafía y reeducación gráfica

Básicamente, la caligrafía no corrige los aspectos posturales de la mano y el brazo que actúan en la escritura, cosa de lo que sí se ocupa de manera central la reeducación gráfica.

Por otro lado, la caligrafía no corrige la forma de agarre del lápiz o el bolígrafo, o la posición del papel o el cuaderno. En cambio, la reeducación gráfica interviene las posturas motoras y desarrolla la motricidad fina que permitirá escribir más fluido, rápido y sin tensiones musculares.

La reeducación gráfica atiende las causas del dolor en la muñeca, dedos y/o antebrazo, la letra que avergüenza al que escribe o formas de escribir que llegan incluso a romper el papel.

Si la caligrafía es el escribir bello (del adjetivo griego καλός, que significa ‘hermoso’ y γραφία, escritura), la reeducación gráfica va mucho más allá; nos aporta “el valor de la escritura manuscrita como una fuente de información de las formas del espíritu que se nutre de la forma simbólica del lenguaje”.

La reeducación gráfica, una solución para escribir de forma correcta según dicta la norma

A veces, niños y mayores tienen que llevar a cabo una reeducación gráfica; ya que es importante aprender cuál es la norma al escribir y aprender a cuidar la presentación debidamente. Sobre todo, de cara a enfrentarse al mundo actual, donde cada vez se cometen más faltas de ortografía y existe una peor presentación en la elaboración de cualquier tipo de escrito.

No obstante, como bien indica el siguiente estudio publicado por la Revista interuniversitaria de formación del profesorado (RIFOP), hay soluciones concretas que sirven para palear esta situación. Por eso, te invitamos a practicar junto a tu pequeño desde bien temprano. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.