5 libros para entender a tus hijos adolescentes

Además de poder valernos de libros que nos permitan entender el mundo emocional y los cambios en los adolescentes, también podemos interesarnos por aquellas programas, libros o música que consumen.
5 libros para entender a tus hijos adolescentes
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 18 octubre, 2022

La maternidad es un descubrimiento diario, una construcción que se da en un ida y vuelta con ese niño que tenemos en frente. Una vez que logramos conocernos y acomodarnos mutuamente, llega la adolescencia, con todos sus cambios y desafíos. Si bien nadie nace con el manual o el chip incorporado sobre cómo actuar, sí podemos acudir al conocimiento y la experiencia de otras personas. Veamos entonces algunos de los libros fundamentales que pueden ayudarte a acompañar a tu hijo adolescente.

5 libros para entender a tus hijos adolescentes

La adolescencia es una etapa de complejidad, ya que implica cambios en los chicos, pero que también requiere de movimientos en sus familias. De allí que los libros puedan ser de gran ayuda. Veamos algunas opciones para entender a los adolescentes.

1- Cómo abrazar a un erizo, de B. Wilcox y J. Robbins

Este es un libro clásico sobre el tema que ilustra cómo en la búsqueda de la identidad, la construcción de la autonomía y de ponerse a prueba en el mundo, los adolescentes necesitan resguardarse y marcar distancia. De repente, aquel niño que nos pedía un beso antes de irse a dormir, cierra la puerta de su habitación y con ella, el acceso a su mundo interno. En este sentido, sus autores plantean diferentes claves para cuidar la relación con el joven. Principalmente, destacan la comunicación eficaz, la toma de decisiones y la autoestima.

La etapa adolescente suele ser compleja tanto para los jóvenes como para sus padres. Los libros que abarcan esa temática pueden ser de mucha ayuda.

2- Adolescentes: manual de instrucciones, de Fernando Alberca 

La trayectoria de Fernando Alberca lo convierte en una persona adecuada para hablar sobre el desarrollo adolescente. Este libro invita a desafiar los estereotipos de la adolescencia para poder vincularnos sin tantos prejuicios. De este modo, también podremos trabajar sobre la aceptación de las diferencias generacionales y las demandas e inquietudes propias de la edad.

3- Misión imposible: cómo comunicarnos con los adolescentes, de Alexis Schreck 

Este es otro trabajo recomendado que sirve como puntapié inicial para comprender la adolescencia en toda su complejidad y de manera integral. El libro aborda los aspectos corporales y hormonales, emocionales y cognitivos de los jóvenes. También, destaca la importancia del grupo de pares y la separación de los progenitores durante el proceso de construcción y búsqueda de la propia identidad.

4- Capacitación emocional para la familia, de M. Seitun

Si bien no es un libro propiamente destinado a abordar la adolescencia, sí resulta una herramienta útil para pensar al nivel de la familia. Es decir, entrecruza un tema central como la inteligencia emocional y propone abordarla desde el conjunto. De esta manera, considera las diferencias entre generaciones y ayuda a entender qué viene a necesitar y a aportar cada persona.

5- Quiéreme cuando menos me lo merezca… porque es cuando más lo necesito, de Jaume Funes

Es otro libro que resulta muy útil a la hora de mirar y entender la adolescencia y aquellas decisiones que tomamos en aspectos como los límites y los permisos, la comunicación o los grupos de amigos, entre otros. El título del libro apela al hecho de que si bien la adolescencia tiene la fama de ser una etapa compleja, esto no quiere decir que los y las jóvenes dejen de necesitar a los adultos como referentes.



El diálogo entre los padres y sus hijos adolescentes es muy importante para lograr un entendimiento. Es mejor tratar de empatizar con los jóvenes en lugar de prejuzgarlos.

El diálogo es la clave

Todos los libros pueden ser de ayuda. Sin embargo, hay que tener en cuenta algo clave en un mundo en donde la información abunda. Cada adulto hace su propia experiencia en la crianza y esta no se agota en la infancia de los niños, sino que también se ejercita durante la adolescencia.

En este sentido, es importante saber que hay múltiples blogs, influencers y guías sobre los que se debe hacer. Sin embargo, también debemos tener una lectura crítica, bajar nuestras exigencias y ser capaces de dar lo mejor de nosotros mismos, pero sin caer en las comparaciones. No hay que olvidar que las anécdotas y las experiencias ocurren en un momento y en un lugar determinado. Por eso, hay que saber elegir qué somos capaces de practicar, sin forzar las recomendaciones.



De la teoría a la práctica

Por supuesto, más allá de que podamos leer e informarnos, luego es importante convertir todo ese conocimiento en acción. Se trata de poder adecuar las reglas y recomendaciones a quien tenemos enfrente, adaptarnos y testear qué es lo que funciona y qué no. La adolescencia en particular viene a enseñarnos sobre la flexibilidad y nos desafía con sus cambios y sus preguntas. Por eso, se trata de estar cerca de los jóvenes y de prestar atención a qué es aquello que necesitan.

Por último, la adolescencia maneja sus propios códigos y lenguajes, que están compuestos de frases, de música, de vestimenta y mucho más. Una de las formas de acercarte a tus hijos puede ser a través de los productos culturales de su interés: desde libros, películas, podcast, tiktokers e influencers, entre otros. De este modo, también podrás tender un puente hacia ellos y entender cuáles son aquellas cosas que les llaman la atención.

Te podría interesar...
Principales problemas psicológicos en adolescentes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Principales problemas psicológicos en adolescentes

Los principales problemas psicológicos en los adolescentes son comunes y tienen que ver con las emociones, la conducta y el aprendizaje.



  • Goleman, Daniel. El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. B de Books, 2015.
  • Seitun, Maritchu (2013), Capacitación emocional para la familia, Grijalbo.
  • Bauzá, J. C., & Bennassar, M. D. C. F. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology1(1), 235-242.