9 ideas para reuniones familiares

Para planificar reuniones familiares es adecuado pensar en propuestas variadas en las que puedan participar y divertirse todos los miembros. A continuación, te inspiramos con algunos ejemplos.
9 ideas para reuniones familiares
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 18 julio, 2022

Los recuerdos están hechos de historias, esas que compartimos y creamos junto a otros, de las anécdotas, como los pasos de baile que intentamos aprender con el abuelo y de canciones que interpretamos a los gritos en la sala. No hay nada mejor que poder compartir estos momentos con nuestros seres queridos y por eso, hoy vamos a darte algunas ideas para lograr que las reuniones familiares sean memorables.



Convierte las reuniones familiares en momentos inolvidables

Las reuniones familiares se llevan a cabo para celebrar algunas fechas en particular o por el mero hecho de compartir un momento junto a los seres queridos. A veces, esos encuentros se tornan monótonos e incluso, aburridos. Pero con las ideas que te presentaremos aquí, podrás convertirlos en acontecimientos especiales y disfrutarlos al máximo. ¡Apunta!

1. Día de películas

Palomitas, papitas y películas, ¿qué mejor actividad para pasar los días de frío? Cada miembro de la familia puede elegir algún film y, luego, hacer una maratón para ver tres o cuatro en el día. Otra opción puede ser ver una sola y aprovechar el resto de la jornada para debatir sobre qué le pareció a cada uno, mientras comparten la merienda o la cena.

2. Juegos de mesa y de cartas

Los juegos nunca faltan en las reuniones. Algunos clásicos, como el Monopolio, el Uno o el Pictionary suelen estar en todas las casas. También, podemos incluir aquí los rompecabezas, otros juegos de naipes o el Jenga, entre otros.

Algunos de ellos son cortos y se pueden volver a jugar a modo de revancha. Sin dudas, se trata de opciones para competir y para divertirse mucho.

3. Tarde de cocina

Otra de las opciones a tener en cuenta es pensar en bloques temáticos de actividades. Por ejemplo, si optamos por la gastronomía, cada miembro puede cumplir un rol y sorprender al resto con un menú delicioso. Pueden preparar distintos jugos frutales, tortas deliciosas u otros productos de pastelería.

Hornear galletitas, preparar comidas variadas o hacer un pastel son opciones para pasar un buen momento en familia y degustar algo rico y casero.

4. Los pasatiempos clásicos

Algunos juegos como el “dígalo con mímica” o las adivinanzas se repiten a través de las generaciones, aunque se renuevan con las tendencias actuales. Además de no pasar de moda, son actividades sencillas y divertidas que casi no requieren elementos. Solo es necesario contar con dos o más jugadores y un poco de imaginación.

5. Concursos de talentos

Otro entretenimiento para acompañar el día puede ser organizar un certamen de talentos, en el cual todos sean participantes y jurado. Al finalizar las presentaciones, se puede votar y elegir al ganador de la jornada.

De esta manera, se trata de motivar una sana competencia, cuyo objetivo principal es pasar un buen momento en familia. Y también, darle a todos su “minuto de fama”.

6. Juegos de movimiento

Jugar a las escondidas, a atraparse o hacer una carrera de obstáculos, una competencia de embolsados o realizar el juego de la silla son entretenimientos ideales para compartir un tiempo entre grandes y chicos. Existe un sinfín de actividades centradas en el movimiento que pueden ponerse en práctica para pasar una tarde inolvidable.

7. Momentos de lectura

Para intercalar los momentos de juegos de movimiento con otros de calma, se puede proponer un rato de lectura. Esto resulta muy bien, especialmente con los niños más pequeños.

Ya sea que cada quien lea su propio cuento o que alguien designado recite una historia en voz alta, los momentos más memorables no tardarán en llegar.

8. Juegos de creatividad y arte

Preparar y tener a mano un kit artístico con hojas en blanco, lápices, crayones de colores, pegamento, papelitos, pinturas, pinceles y demás elementos es clave para dejar volar la imaginación. Poder plasmar el arte en el papel ayuda a pasar un rato divertido en familia.

El karaoke es un clásico en las reuniones familiares. El objetivo no es cantar bien, sino compartir un momento divertido con los tuyos.

9. Karaoke

El concurso de canto es una actividad infaltable en cualquier reunión de familia. La posibilidad de interpretar nuestra canción favorita, ya sea a los gritos, en forma divertida o con una buena entonación, es una de las opciones más divertidas que existen. Estas sesiones musicales siempre recargan energías y terminan en un concierto de risas.

Qué tener en cuenta al organizar reuniones familiares

Algunas recomendaciones generales para disfrutar de las reuniones familiares son las siguientes:

  • Crea un clima previo. Por ejemplo, se pueden plantear algunos desafíos o consignas que motiven a los miembros de la familia antes del encuentro.
  • Permite que todos se involucren. Puedes pedirle a cada integrante que se ocupe de llevar un juego o un entretenimiento para compartir con los demás. De esta manera, todos tendrán una responsabilidad y podrán compartir sus intereses y gustos con el resto.
  • Piensa en propuestas variadas. Ten en cuenta a tu público. Si la reunión familiar implica la participación de personas de diferentes edades, piensa en actividades que puedan resultar entretenidas y accesibles para todas ellas. Por ejemplo, puedes proponer un cronograma que combine actividades intelectuales o mentales con otras físicas, de movimiento o creativas, entre otras.
  • Evita “adultizar” los juegos. Muchas veces, nos implicamos tanto en el juego que nos olvidamos con quiénes estamos participando. Esto lleva a que exijamos por demás, a que tratemos de explicar las formas correctas y que terminemos por convertir en un tedio algo que debería fluir. Hay que tener cuidado con reglamentar o dirigir demasiado los juegos cuando participan los niños. Por el contrario, debemos permitirles desarrollar su creatividad y fomentarles la espontaneidad.


Te puede interesar: Juegos para fiestas infantiles


Proporciona aprendizajes y recuerdos para toda la vida

Cuando pensamos en un fin de semana en familia, las actividades que vamos a realizar trascienden a dicho momento. Por eso, ten presente que se trata de pasar tiempo de calidad junto a las personas más cercanas e incluso, de reforzar vínculos con quienes no vemos a diario.

Además, los encuentros familiares y el juego traen muchos beneficios secundarios. Por ejemplo, plantear una sana competencia ofrece la recompensa del reconocimiento y de la valoración, pero también ayuda a ejercitar la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo y el desarrollo de nuevas habilidades.

Las reuniones familiares son momentos claves a través de los cuales consolidamos los vínculos y contribuimos al bienestar y al clima emocional de todo el clan. Además, también se promueve el desarrollo de los niños en particular.

Te podría interesar...
5 juegos para trabajar la empatía en los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 juegos para trabajar la empatía en los niños

Aquí tienes una lista de juegos para trabajar la empatía en los niños. ¡Vamos a divertirnos mientras aprendemos valores!



  • Minerva, Carmen (2002). El juego: una estrategia importante . Educere, 6(19),289-296.[fecha de Consulta 5 de Julio de 2022]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601907
  • Guía de Unicef (2018) - Aprendizaje a través del juego. Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia