21 juegos para fiestas infantiles

Si estás organizando una fiesta infantil, ¡no te pierdas estas ideas de juegos para pasarlo en grande!
21 juegos para fiestas infantiles
María José Roldán

Revisado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán.

Escrito por Gladys González

Última actualización: 09 agosto, 2022

Si quieres organizar una fiesta realmente entretenida lo mejor es ofrecer una experiencia dinámica a los invitados de tu pequeño. Aquí te damos ideas de juegos para fiestas infantiles para que la celebres a lo grande.

Los días previos del gran evento buscamos la decoración de sus personajes favoritos, los dulces, el pastel y la lista de invitados. Pero ¿ya pensaste en los juegos?

Estos juegos hacen que los participantes dejan de ser invitados para formar parte activa de la fiestaLa diversión no tendrá fin si utilizas este recurso, pero es fundamental gastar poco dinero en este tipo de múltiples actividades.



Juegos para fiestas infantiles económicos, sencillos y súper divertidos

La idea es que hagas una selección y los distribuyas en distintos momentos de la celebración. Los que te proponemos son muy fáciles de organizar y te garantizan seguridad y diversión.

1. Sillas o estatuas

Una buena forma de comenzar la tarde es jugando el clásico juego de sillas. La idea es que los niños se muevan en círculos alrededor de estas mientras suena la música. Luego, inesperadamente apagas la música y tendrán que sentarse.

Lo fundamental es poner una silla menos según el número de niños participantes. Cada vez que pare la música un jugador quedará fuera y será eliminado. Con el paso del tiempo iras quitando sillas, hasta que solo quede una. El último que logre sentarse será el ganador. Lo único necesario serán sillas y música.

En caso de estar corto de sillas puedes jugar a Las estatuas. Cada jugador que se mueva después que pare la música irá quedando eliminado.

2. ¿El lobo está?

Este es un clásico muy divertido sobre todo para los niños de 4 a 6 años. El asunto es que un niño será el lobo y los otros estarán danzando y bailando. Ellos se moverán mientras cantan “Juguemos en el bosque mientras el lobo no está”.

Ese cántico se repite dos veces y culmina con los niños preguntando ¿El lobo está? Cada vez que ellos pregunten, el lobito dirá cosas como “No, me estoy poniendo los calcetines”, “me estoy poniendo los zapatos”, “me estoy colocando el sombrero”.

Mientras el animal esté ocupado los niños podrán seguir cantando y danzando. Pero cuando al lobo le pregunten. “¿El lobo está?” Él responderá: “Sí y ¡voy a atraparos!”Los niños correrán evitando que el “lobo” los atrape. Quien sea atrapado primero deberá ser el lobo.

3. Mini Yincana, ¡otra idea de juegos! 

Juegos 2

Otra excelente alternativa es hacer un circuito de pequeñas competencias acordes a las edades de los amigos de tu cumpleañero. Algunas buenas opciones de juegos para fiestas infantiles son carreras de saco, con huevos o saltando como una ranita. Puedes hacerlo con todos los niños compitiendo o haciendo actividades en grupo.

Entre los juegos para fiestas infantiles tenemos el de halar la cuerda, pero en vez de colocar en el centro un charco de lodo, puede ser una colchoneta. Para esto lo importante es que los niños estén en parejas de edad o tamaño para evitar ventajas. La sola idea de competir les será muy atractiva.

4. Sigan al líder

Un juego muy sencillo y divertido es “Sigan al Lider”. La idea es que un adulto dé indicaciones sobre posturas que los niños deben imitar justo al momento en que se dé la orden.  Lo divertido está en que si el adulto ve que uno o varios de los niños se equivocan o tardan mucho en tomar determinada postura, entonces les elimina. Ellos se reirán y al final habrá solo un ganador.

Lo bueno de este tipo de juegos es que estimulan la atención y los reflejos de los niños, ejercitando áreas que generan dificultades en algunos. Puedes comprar algunos juguetes y que estos sean los premios de los niños ganadores en cada uno de los juegos que hagas.

5. Saltando como ranas

Para esta prueba los niños se ponen en cuclillas, y con las manos en los tobillos saltan como ranas hasta una línea de meta trazada con antelación. Gana el niño que llegue de primero.

6. Los equilibristas

Para jugar, necesitarás tantas cucharas como niños sean e igual número de huevos o limones. Los huevos son un poco más divertidos, porque entrañan la posibilidad de que se caigan… (lo mejor es que estén cocidos, pero que los niños no lo sepan).

Por parejas o equipos, uno de los niños tendrá que sostener el huevo o el limón utilizando la cuchara que sostiene con los dientes. Realizarán un camino de ida y vuelta y al regresar pasarán ‘el testigo’, el huevo o el limón a un compañero del equipo.

Si el huevo se cae en algún momento del camino, o en el traspaso, deberán volver a empezar.

Gana el equipo que complete el recorrido que se establezca en el menor tiempo posible.

7. Que el globo no toque el piso

Para este juego se forman equipos de igual número de niños y a cada grupo se le entrega un globo. La idea es que lo mantengan en el aire sin permitir que toque el piso.

Pasados unos segundos se les da otro globo, y después otro y otro, claro está para que el juego se complique. Pierde el equipo que deje caer uno de los globos.

8. El pañuelo

Se hacen dos grupos de niños separados a una buena distancia. Cada niño se adjudica un número. En el centro, uno de los niños sostiene un pañuelo y grita un número, por ejemplo el 5 y los dos niños con ese número corren hasta el pañuelo. El primero que lo agarre será perseguido por el otro.

Si lo pilla gana un punto. Si el niño que toma el pañuelo llega a la base sin ser tocado por el otro, gana puntos para su equipo.

Gana el grupo que tenga más puntos en un tiempo determinado.

9. Bolos

Para este juego se preparan los diez bolos con envases de jugos coloreados, llenos con agua o arena. Se colocan a una distancia de 7 metros describiendo un triángulo. Los niños lanzan a ras de piso una pelota que tenga el peso apropiado para empujar y tumbarlos.

Gana el niño que acumule más puntos por turno de lanzamiento, hasta con 5 oportunidades.

10. Un baloncesto muy original entre los juegos para fiestas infantiles

Hacer una fila de niños con la oportunidad de hacer cinco lanzamientos hacia una cesta, por ejemplo de ropa, a una distancia de 5 a 7 metros. Gana el niño con más aciertos. Si hay empate, se debe jugar hasta que haya un ganador.

11. Tiro al blanco

Para este juego dispones sobre una mesa un blanco, por ejemplo una botella de plástico rellena de agua o arena. A una distancia de 5 a 7 metros se coloca un niño con una pelota de tenis. Tiene 3 oportunidades para tumbarla y gana el niño que más veces acierte.

12. Frío, tibio o caliente

Procedes a esconder un objeto y un niño por equipo tiene la misión de encontrarlo a contra reloj. Lo irás guiando diciéndole frío si está lejos, tibio si se acerca o caliente si está a punto de encontrarlo.

Gana el equipo el niño que más rápido lo descubra dentro del tiempo estipulado.

13. El teléfono

Los niños se sientan haciendo dos círculos y a uno de los niños, que sería el primero de la cadena se le susurra al oído un mensaje (que antes has escrito en un papel).

La instrucción es que ese niño pase también susurrado al oído el mensaje al niño que tiene al lado, siguiendo las agujas de un reloj. Al llegar al final el último niño dirá en voz alta el mensaje. Gana el equipo cuyo mensaje haya llegado menos distorsionado.

14. Adivinanzas

Se forman dos o tres equipos, según la cantidad de niños. Se lanza a cada equipo un juego de diez de adivinanzas que deben despejar. Gana el que más adivinanzas descubra.

15. Canciones

Los equipos tienen ahora este reto: cantar una canción. Para ello se reunirán y ensayarán (tendrán hasta una media hora) y deberán presentarla a todos los invitados.

Aca hay un cancionero para imprimir y recortar. Gana el coro que más aplausos reciba.

16. La cola al burro, un clásico de los juegos para fiestas infantiles

En una lámina pegada a la pared se representa un burrito cuya cola (la cual en uno de sus extremos cuenta con una cinta adhesiva doble cara) debe ser colocada por los niños.

Un niño por equipo y con los ojos vendados, después de haberlo desorientado un poco con algunas vueltas, tiene un intento para lograrlo.

17. Llenar el vaso

El juego consiste en colocar dos vasos en dos mesas separadas de cinco a siete metros. Un vaso lleno y el otro vacío. Un niño debe llenar el vaso vacío con el agua del otro empleando una cuchara.

Gana el equipo del niño que más cantidad de agua haya logrado reunir en el vaso, en el tiempo establecido.

18. ¿Qué es?

Para esta actividad se requiere una libreta o una pequeña pizarra. Se conforman dos equipos para hacer lo siguiente: un niño de un equipo le susurra al oído del dibujante del otro, el nombre de un animal, objeto o cosa que debe trazar. Hecho lo cual debe mostrarlo a los miembros de su equipo para que deliberen, reconozcan y digan qué es.

La situación se torna divertida, si lo que tiene que dibujar es abstracto o difícil de representar. Gana el equipo que más dibujos acierte. Tendrán un número de oportunidades o un tiempo estipulado para adivinar.

9. Una ronda de ¡Stop!

Tal vez no sea muy común entre los juegos para fiestas infantiles, pero es bastante divertido.

Los niños que deseen jugarlo solo necesitarán un lápiz y una libreta. El moderador del juego dicta una letra y los niños deben anotar en renglones frutas, colores, ciudades, nombres propios, apellidos, cosas, animales, que tengan esa letra como inicial.

Gana el niño que complete las filas -y cada vez que lo haga debe pronunciar un sonoro ¡Stop!– en el menor tiempo posible.

20. Rayuela

Se dibuja en el suelo, con una tiza, la rayuela, la cual se compone de cajas con números del 1 al 10.

Un niño se sitúa detrás del primer número, con una piedra o ficha en la mano, y la lanza. El cuadrado en el que caiga se denomina “casa” y no se puede pisar. Comienza lanzándola al cuadro número 1.

El niño inicia el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata del cuadro doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.

Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, pierde el turno y viene otro jugador. Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 sin perder el equilibrio, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.

21. Piñata

La piñata es uno de los momentos más divertidos de un cumpleaños infantil. Solo necesitarás conseguir una y llenarla de caramelos y chucherías para los niños. Debes tapar los ojos al niño que celebra el cumpleaños para que este consiga romperla sin ver y que todos los niños puedan disfrutar de las golosinas que caerán al suelo.



Añádele un toque especial 

disfraces-para-fiestas-infantiles

Otra idea genial es comprar sombreros y accesorios de fiesta, los cuales pueden ser muy económicos dependiendo el material. Al momento de las competencias puedes dárselo a los niños para aumentar su impresión frente a la actividad. Y si está a tu alcance, puedes comprar algunos juguetes y que estos sean los premios de los niños ganadores en cada uno de los juegos que hagas.

Los juguetes los motivará a participar y le añadirán un toque especial de picardía a la competencia. Lo bueno de esto es que puedes dejar de lado las rifas o concursos en los cuales los niños se ganan los regalos en caso de adivinar el número o cosas por el estilo

Por tanto, es mejor que todo lo decida el juego activo y no la suerte. Lo importante es que el anfitrión y sus amiguitos pasen horas cargadas de diversión

Te podría interesar...
Ideas para fiestas de cumpleaños creativas y atemporales
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Ideas para fiestas de cumpleaños creativas y atemporales

Antes de escoger entre las opciones comerciales, existen otras ideas para fiestas de cumpleaños. Solo basta un poco de creatividad.