11 frases de Toy Story que dejarán huella en los niños

Toy Story transmite el valor de la amistad y ayuda a los niños a comprender y manejar algunas emociones difíciles. Recopilamos varias frases célebres de la saga que tus hijos recordarán durante años.
11 frases de Toy Story que dejarán huella en los niños
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 13 abril, 2023

En cualquier etapa de la vida, la información que consumimos tiene una gran influencia en nuestra forma de pensar y sentir. Pero este impacto es mucho mayor durante la infancia, ya que la personalidad se encuentra en pleno desarrollo. Por eso, es importante que te asegures de que las películas que ven tus hijos transmitan mensajes positivos y constructivos. Y, sin duda, las frases de Toy Story te ayudarán a comprender por qué este film es una de las mejores alternativas.

La saga de Toy Story narra la historia de un niño (Andy) y sus juguetes, que cobran vida cuando él no está presente. Las cuatro películas nos guían a través de una historia de amistad, lealtad y superación a medida que las vidas de los protagonistas se transforman. Y, gracias a ellas, los niños pueden adquirir valiosas lecciones. Por ejemplo, acerca de cómo relacionarse con los demás, integrarse en un grupo, afrontar rivalidades, perdonar y disfrutar de la amistad.

Apunta estas frases de Toy Story que transmiten valiosas enseñanzas

Los valores y las enseñanzas que aporta esta producción de Pixar son innumerables. Sin embargo, a continuación recopilamos algunas de las frases más célebres de sus personajes, que sin duda calarán en la mente de tus hijos.

1.«Hay un amigo en mí»

Este es el título y el lema de la canción más conocida de esta saga de películas. Su mensaje es sencillo, pero poderoso: nos recuerda que un amigo es quien está para nosotros en los buenos y en los malos momentos y es alguien en quien siempre podemos confiar. De este modo, alienta a los niños a ser empáticos y leales con sus amigos y les recuerda el valor de contar con una amistad verdadera.

2. «Hasta el infinito y más allá»

Esta es, posiblemente, la frase más célebre de la saga, conocida y utilizada incluso por quienes nunca vieron las películas. Estas seis palabras pronunciadas por Buzz Lightyear, constituyen un potente mensaje de empoderamiento. Si nos lo proponemos, si confiamos en nosotros mismos, podemos lograr nuestras metas y romper los aparentes límites que aparecen en el camino.

3. «Nos has salvado, estamos agradecidos»

Los extraterrestres de Pizza Planeta son los entrañables personajes que pronuncian esta mítica frase. Aunque puede parecer irrelevante, la misma muestra a los pequeños la importancia de reconocer y valorar lo que los demás hacen por nosotros. La gratitud beneficia a quien la expresa y a quien la recibe y, por ende, es importante practicarla a menudo.

© Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

4. «En aquella casa hay un niño que piensa que eres el mejor. Y no porque seas un guardián estelar, amigo, es porque eres un juguete»

Esta frase de Woody dirigida a Buzz encierra una valiosa reflexión que todos los niños deben comprender. Siempre habrá alguien que nos quiera por quien realmente somos, sin necesidad de fingir, de disfrazarnos o de aparentar. Y esas son las personas correctas. Todos somos suficiente y hemos de aceptarnos y valorarnos.

5. «Cuando alguien me amaba, todo era tan feliz…»

El dolor que causó en Jessie el abandono de su antigua dueña queda plasmado en la conocida canción de Toy Story 2. Pero, a pesar de lo triste de la escena, los más pequeños pueden aprender sobre la importancia de la independencia emocional. Su felicidad nunca ha de depender de la presencia o de la ausencia de otra persona.

6. «¿A quién le llamas así? Tengo más de 30 accesorios y exijo respeto»

Esta divertida frase pronunciada por el Señor Patata provoca las sonrisas en niños y adultos. Pero también es un ejemplo de la necesidad de marcar límites, de defendernos a nosotros mismos y de no permitir que nadie nos dañe con sus palabras.

7. «Woody arriesgó su vida por salvarme, no podría considerarme su amigo si no hiciera lo mismo por él. ¿Quién está conmigo?»

Buzz sabe la importancia de la reciprocidad dentro de una relación de amistad y nos la muestra en esta emocionante escena. Los amigos dan y reciben. Si el egoísmo está presente, ese vínculo no es genuino.

8. «¿Y qué tal si Andy empezara a jugar conmigo, Woody? ¿Vas a echarme por la ventana también?»

Los niños podrán verse reflejados en esta situación de rivalidad entre Woody y Buzz que lleva al primero a tratar de deshacerse del segundo para no tener competencia. Con esta sabia reflexión, el Señor Patata anima a Woody a replantearse las acciones que sus celos y su inseguridad le han llevado a cometer. Dañar a otros no es el camino.

© Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

9. «Andy, debes entender que los juguetes no son para siempre»

Crecer no resulta sencillo. Cambiar de etapa evolutiva puede suponer una importante pérdida personal para los niños. Sin embargo, Toy Story les ayuda a comprender que el cambio forma parte de la vida, y que la mejor decisión consiste en aceptarlo y hacer de ello algo positivo, tal y como hizo Andy al donar sus juguetes.

10. «Es tu decisión Woody. Puedes regresar o quedarte con nosotros y durar para siempre. Serás adorado por los niños por generaciones»

Ante la incertidumbre que genera el futuro, el confort del pasado puede resultar atractivo. No obstante, los pequeños han de comprender que cuando un ciclo se termina, el único camino es hacia adelante. Solo de este modo podrán desarrollarse plenamente.

11. «No puedo evitar que Andy crezca, pero no me lo perderé por nada del mundo»

Esta última frase es muy apropiada tanto para los niños como para sus padres. Amar a alguien implica acompañarlo en su crecimiento y disfrutar de cada instante sin entorpecer su progreso, pese al miedo que este pueda generarnos.

Las frases de Toy Story pueden contribuir con la educación emocional

Como ves, esta entrañable saga de películas está llena de valiosas lecciones y didácticos ejemplos. Al verlas, tus hijos aprenderán a desenvolverse socialmente y a lidiar con algunas emociones difíciles, al tiempo que se entretienen con la trama y los personajes. Esta es una excelente oportunidad para complementar su educación en valores y la formación de su personalidad. Ten en cuenta que las películas de la infancia permanecen con nosotros durante años.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.