5 ejercicios para corregir el seseo en los niños

Te proponemos cinco ejercicios para que tu pequeño pueda corregir los problemas de pronunciación y superar el seseo.
5 ejercicios para corregir el seseo en los niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 19 noviembre, 2022

No es lo mismo el seseo del territorio andaluz, el canario o el hispanohablante, que gozan de total aceptación en la norma culta, que aquel que se realiza por problemas de pronunciación durante la infancia. Por eso, a continuación te recomendamos algunos ejercicios para corregir el seseo en los niños que les puede ayudar.

Los mejores ejercicios para corregir el seseo en los niños según los especialistas

El seseo, como bien recoge el Diccionario panhispánico de dudas, consiste en pronunciar las letras c y z en lugar de la s. Este es un fenómeno que se da de forma general en todo el territorio hispanohablante. En el caso de España se produce en los territorios de Canarias, en algunos puntos de Murcia y Badajoz y en parte de Andalucía. Asimismo, también se puede apreciar entre las clases populares de Valencia, Cataluña, Mallorca, País Vasco y en algunas zonas rurales de Galicia.

“Hasta 1651 tenemos noticias de que los andaluces podían articular la c con la misma facilidad que la s; lo que no sabían era distribuirlas conforme a su valor de signo”.

Amado, Alonso (1951)

En épocas antiguas, la escolarización se esforzaba en corregirlo en estos casos, pero lo cierto es que hoy en día está reconocido y aceptado en la norma culta. Sin embargo, en los niños con dislalia funcional, problemas de pronunciación u otras alteraciones del lenguaje, los especialistas aconsejan una serie de ejercicios que pueden ayudar en estos casos específicos. A continuación, te los presentamos.



1. Ejercicio de respiración

Controlar la respiración es una parte fundamental a la hora de desarrollar el lenguaje. Tanto es así, que el primer ejercicio antes de empezar consiste en realizar los siguientes pasos:

  • Inspirar por la nariz.
  • Después, espirar por la boca despacio y de forma continuada. 
Los ejercicios de respiración son muy importantes a la hora de desarrollar el lenguaje y la pronunciación. Otra opción es realizar soplos suaves en forma continua.

2. Ejercicio de soplo

Una investigación de la Universidad Nacional de Nicaragua llevada a cabo en 2014 utilizó esta técnica en su plan de acción para paliar el seseo en una niña de educación preescolar. Los resultados, según describen las propias autoras, fueron excelentes y la pequeña se sintió muy motivada al momento de lograr el ejercicio.

La actividad consiste en realizar un soplo suave y continuo. Para ello, se puede servir de diferentes herramientas como pajitas, velas o bolitas de papel.

3. Ejercicios con labios y lengua

Esta actividad permitirá poner en práctica la pronunciación de la z. Para ello, el pequeño se servirá de los labios y la lengua. Además de ayudarle a corregir el seseo, se lo pasará también en grande si lo pone en práctica con alguno de sus seres queridos. ¡Apunta!

  1. El niño tendrá que acercar y alejar la comisura de los labios.
  2. Después, adelantará y retraerá los labios separados.
  3. El tercer paso es ensanchar y estrechar la punta de la lengua.
  4. Luego, deberá sacar la lengua y dejarla plana entre los dientes durante un tiempo.
  5. Cuando esté en esta posición, inspirará por la nariz y, con suavidad, soltará por la boca el aire mientras produce el sonido de la letra z



4. Ejercicios de discriminación auditiva

Otra de las técnicas más útiles es realizar en casa o en la escuela una lista de palabras para que el niño diferencie cuáles de ellas tienen el sonido de la letra z y cuáles no. Para facilitar el trabajo, te proponemos algunas que puedes escoger del siguiente listado seleccionado por el lingüista Fabián Coelho, de la Universidad de Los Andes:

  • Zapato: ¿sería /sapáto/ o /zapáto/?
  • Adición: ¿sería /adisión/ o /adizión/?
  • Cazuela: ¿sería /kasuéla/ o /kazuéla/?
  • Cocer: ¿sería /kosér/ o /kozér/?
  • Decisión: ¿sería /desisión/ o /desizión/?
Para mejorar el sonido de la z, una vez que el pequeño haya superado la prueba de las vocales, puede intentar con la repetición de palabras, utilizar frases, pasar a pequeñas rimas y, luego, a canciones que le agraden, entre otros ejercicios.

5. Ejercicios enfocados en el sonido de la letra Z

Por último, te aconsejamos que repitas el sonido de la letra z entre vocales (-aza-, -azo-, -azu-, ace, aci, oza, ozo, etcétera) para que el pequeño aprenda la diferencia mediante su musicalidad. Incluso, ¡también hay cuentos y onomatopeyas muy útiles para practicar!

Ayuda a corregir el seseo en los niños con estos ejercicios

Todos estos ejercicios están avalados por especialistas y cuentan con el apoyo de expertos en el área para corregir el seseo en la infancia. Siempre y cuando, por supuesto, este mismo se deba a problemas de pronunciación y no a motivos dialectales.

Esperamos que los pongas en práctica en casa. Sin duda, no hay mejor forma de practicarlos que con la colaboración de la familia o de personas de confianza. Así, se harán más amenos y los pequeños disfrutarán mucho cuando llegue el momento de hacerlos.

Te podría interesar...
Mala pronunciación en los niños: ¿qué hacer?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Mala pronunciación en los niños: ¿qué hacer?

La mala pronunciación en los niños es algo que preocupa a los padres. ¿Quieres saber qué puedes hacer para ayudar a tu hijo? Sigue leyendo.



  • Alemán Urbina, Wendy Martín y Flores Sánchez, Emma Fabiola. (2014) Estrategias para desarrollar la expresión oral de la niña Nahomy Salmerón, del II nivel de Educación Preescolar, en el Centro Escolar Público Santa Rosa, Distrito IV, de la Ciudad de Managua, durante el I Semestre del año lectivo 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-MANAGUA.
  • Alonso, A. (1952). Historia del ceceo y del seseo españoles. Instituto Caro y Cuervo.
  • Coelho, F. (2017, April 24). ¿Qué es el seseo? (explicación y ejemplos). Diccionario de Dudas. https://www.diccionariodedudas.com/seseo/
  • Diccionario panhispánico de dudas. Seseo. Rae. https://www.rae.es/dpd/seseo
  • Jaramillo, R., & Edith, D. (2017). Aplicación de ejercicios de musicoterapia para mejorar el nivel morfo-sintáctico del lenguaje en niños con dislalia funcional de 5 a 6 años, estudio realizado en la Escuela de Educación Básica Fiscal República de Cuba. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.