¿Puedo tomar melatonina durante el embarazo?

La melatonina es una hormona natural del cuerpo que, además de actuar como antioxidante para la piel, es promotora del sueño. A su vez, existen suplementos dietarios que la contienen. Pero, ¿son seguros en las embarazadas?
¿Puedo tomar melatonina durante el embarazo?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 17 noviembre, 2022

La administración de la melatonina durante el embarazo genera gran incertidumbre en la población. No obstante, se ha convertido en un suplemento popular para las personas que desean conciliar el sueño. Esto se debe a sus características naturales y sus pocos efectos secundarios graves. Sin embargo, en las mujeres embarazadas no existen estudios suficientes que avalen su uso. ¿Te interesa saber más al respecto? A continuación te lo contamos.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que el organismo genera de forma fisiológica. Entre otras funciones, es responsable de mantener el reloj biológico en un ciclo constante de 24 horas.

Los ciclos son ritmos circadianos que garantizan dormir y descansar por las noches y despertar y estar activo en las mañanas. A su vez, se genera a partir del aminoácido esencial triptófano, a través de la transformación de una glándula pineal.

Durante el embarazo, quienes se encargan de la producción de la melatonina son los ovarios y la placenta. De hecho, los niveles aumentan de manera significativa en la semana 24 y aún más después de la semana 32. Por lo tanto, el embarazo requiere de la coordinación de múltiples sistemas fisiológicos, incluidos el endocrino, el metabólico y el circadiano.

Funciones de la melatonina

La melatonina cumple importantes funciones en el organismo. Una de ellas es, junto con la oxitocina, promover el trabajo de parto, según publicaciones de la revista académica Reproductive Sciences. Además, podemos mencionar las siguientes:

  • Regular el reloj biológico.
  • Estimular la secreción de la hormona del crecimiento.
  • Potente antioxidante.
  • Mejorar el sistema inmunitario.
  • Regulación del apetito

La melatonina tiende a aumentar sus valores séricos durante la noche. Además, también puede atravesar de manera fácil la placenta e ingresar en la circulación fetal. Incluso, se encuentra en el líquido amniótico.

La melatonina es considerada segura para ser utilizada a corto plazo. Sin embargo, no hay evidencia científica sobre sus efectos a futuro.

Regulación de los suplementos naturales

Lamentablemente, no existen estudios que concluyan de manera rotunda sobre los efectos de la administración de suplementos de melatonina durante el embarazo en las mujeres. Debido a que este tipo de suplemento natural no está regulado, las dosis a administrar suelen variar de manera radical. Incluso, no necesita receta médica para poder comprarse.

¿Es seguro tomar melatonina durante el embarazo?

Siempre que se tome cualquier medicación, así sea natural o no, debe ser informado al médico de cabecera para estar al tanto de las posibles implicancias. El metabolismo, que está regulado de manera circadiana, se altera durante el embarazo para poder satisfacer las necesidades del feto en crecimiento.

Efectos secundarios

Algunos de los posibles efectos secundarios que puede desencadenar la melatonina son los siguientes:

  • Náuseas.
  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Cefalea.

Efectos beneficiosos para el bebé

Los estudios que investigan los efectos de la melatonina en los bebés y en el embarazo se encuentran en las primeras etapas. No obstante, algunas de las pruebas en animales han demostrado los siguientes posibles beneficios para el feto:

La melatonina contribuye a conciliar el sueño, al tiempo que mejora la función de la placenta y disminuye el riesgo de llevar a cabo un parto prematuro.

Beneficios para la embarazada

Algunos de los efectos positivos que se plantean para la mujer embarazada son los siguientes:

  • Incrementar la fertilidad.
  • Disminuir el riesgo de preeclampsia.
  • Mejorar el sueño.
  • Disminuir el riesgo de parto prematuro.
  • Mejorar la función de la placenta.

Formas de generar melatonina durante el embarazo

Debido a la poca evidencia al respecto, se recomienda intentar aumentar la melatonina en el organismo de manera natural. Algunos de los comportamientos de estilo de vida más efectivos son las siguientes:

  • Atenuar las luces y apagar las pantallas lumínicas una hora antes de dormir.
  • Mantener el dormitorio limpio y ordenado, con una temperatura ambiente óptima.
  • Las almohadas deben ser cómodas.
  • Mantener horarios de sueño y vigilia estipulados para que el ritmo circadiano esté en sintonía.
  • Adoptar rutinas de relajación previas a ir a dormir, como meditación o una ducha caliente.
  • Evitar bebidas estimulantes con cafeína o azucaradas.

Consideraciones finales sobre la melatonina en la gestación

La melatonina es un suplemento muy popular para ayudar a dormir. En general, se la considera segura para su uso en el corto plazo, pero no existe evidencia fehaciente de que sea segura durante el embarazo. Por este motivo, siempre se recomienda consultar con el médico antes de tomar melatonina o cualquier otro suplemento durante la gestación.



  • Hardeland R, Pandi-Perumal SR, Cardinali DP. Melatonin. Int J Biochem Cell Biol. 2006 Mar;38(3):313-6. doi: 10.1016/j.biocel.2005.08.020. Epub 2005 Sep 27. PMID: 16219483.
  • Olcese J, Lozier S, Paradise C. Melatonin and the circadian timing of human parturition. Reprod Sci. 2013 Feb;20(2):168-74. doi: 10.1177/1933719112442244. Epub 2012 May 3. PMID: 22556015.
  • Reiter RJ, Tan DX, Korkmaz A, Rosales-Corral SA. Melatonin and stable circadian rhythms optimize maternal, placental and fetal physiology. Hum Reprod Update. 2014 Mar-Apr;20(2):293-307. doi: 10.1093/humupd/dmt054. Epub 2013 Oct 16. PMID: 24132226.
  • Alers NO, Jenkin G, Miller SL, Wallace EM. Antenatal melatonin as an antioxidant in human pregnancies complicated by fetal growth restriction--a phase I pilot clinical trial: study protocol. BMJ Open. 2013 Dec 23;3(12):e004141. doi: 10.1136/bmjopen-2013-004141. PMID: 24366583; PMCID: PMC3884842.