4 ejercicios fonoarticulatorios para desarrollar el habla de los niños

Los niños deben realizar ejercicios fonoarticulatorios de forma constante. Por eso, te enseñamos cómo estimular y motivar a los niños con algunas ideas sencillas.
4 ejercicios fonoarticulatorios para desarrollar el habla de los niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el licenciado en educación física y deportes Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 28 junio, 2022

Los ejercicios fonoarticulatorios se encuentran ligados al trabajo del aparato fonador, que es el conjunto de órganos que producen los sonidos vocales. ¿Habías escuchado hablar sobre él? Es posible que te sorprendas con una palabra que parece nueva, pero realmente siempre se ha encontrado ahí, incluso en tu organismo.

Gracias al aparato fonador podemos pronunciar las palabras para comunicarnos y por eso, hoy vamos a enseñarte algunas estrategias para ejercitarlo en las primeras etapas de la vida. ¿Te interesa?

El aparato fonador

Tal como hemos anticipado, el aparato fonador se compone de diferentes órganos encargados de producir y de articular los sonidos del habla. Según la función principal que cumplen estas estructuras se las clasifica en tres grandes grupos:

  • Fonatorias: laringe, cuerdas vocales y resonadores.
  • Respiratorias: pulmones, bronquios, traquea y diafragma.
  • Articulatorias: lengua, dientes, labios, glotis y paladar.

Aunque todos los seres humanos cuentan con un aparato fonador, su desarrollo tiene gran importancia durante la niñez. Por lo tanto, en esta etapa debe ser estimulado con cierta regularidad.

Ejercicios fonoarticulatorios para mejorar el desarrollo del habla

El aparato fonador produce y modela los sonidos que se emiten a través de la boca para formar fonemas y palabras comprensibles para los demás humanos.

Durante la infancia, muchos de estos sonidos son débiles e incomprensibles, por lo que es preciso fortalecer los órganos que los producen para desarrollar el habla. Eso sí, esta tarea se realiza de manera paulatina pero constante.

Una forma apropiada de estimular el aparato fonador es a través de los ejercicios fonoarticulatorios y a continuación, te damos algunos ejemplos sencillos. ¡Apunta!

Niña soplando un globo para estimular el lenguaje.
Soplar las velitas, mover un barco en el agua o hacer burbujas con un sorbete son algunas de las estrategias para incentivar a los niños a inflar sus mejillas con fuerza y así, ejercitarlas.

1. Fortalecer las mejillas

Dentro de las redondas mejillas de los niños se encuentran algunas estructuras del aparato fonador y por esto, representan áreas de gran importancia. Además, las mejillas también se encargan de almacenar el aire que luego se convertirá en sonido.

Por lo anterior se hace necesario que los niños fortalezcan sus mejillas y basta con contener la respiración e inflarlas como si fueran un globo.

En primer lugar, deben tomar suficiente aire, luego cerrar los labios con fuerza e inflar ambas mejilla. A partir de esa posición, es preciso que las inflen con más y más fuerza, hasta que no aguanten la presión y procedan a vaciarlas con fuerza.

El ejercicio para fortalecer las mejillas también lo pueden realizar con una mejilla a la vez. Procura que tus hijos descansen y lo hagan por diversión, para que no se aburran ni se desmotiven.

2. Mover la lengua

Todo tipo de movimiento de la lengua es fundamental para estimular este órgano, sobre todo durante la infancia. Incluso, esta simple acción sobresale como uno de los ejercicios fonoarticulatorios más importantes para el desarrollo del habla.

Invita a tu hijo a imitar tus muecas y hazlo mover la lengua en todas las direcciones y formas posibles, ya sea dentro y fuera de la boca. También, indícale que intente ejecutar algunas formas con su lengua, como la ‘v’, o que trate de tocar la punta de su nariz con la lengua o dirigirla hacia la mandíbula.

Este tipo de movimientos ayudará a fortalecer la lengua y las estructuras musculares que la componen.

3. Gestos exagerados con los labios

Los ejercicios fonoarticulatorios involucran el fortalecimiento muscular en la boca y en la mandíbula. Por eso, para fortalecer parte de las mejillas y de los labios, los niños deben realizar gestos exagerados. Por ejemplo, ‘tirar un beso’ o ‘señalar’ con los labios a algún lugar específico.

También deben realizar movimientos que involucren abrir y cerrar los labios, los cuales pueden ser rápidos, lentos, con fuerza o leves. Lo ideal es ejecutarlos sin separar los dientes, únicamente con los labios.

bebe da beso
Las muecas y los gestos faciales exagerados ayudan a estimular los músculos y las estructuras orofaciales involucradas en el habla.

4. Boca de pescado

La ‘boca de pescado’ es otro ejercicio fonoarticulatorio ideal para desarrollar el habla de los niños. Este ejercicio consiste en sumir las mejillas entre las muelas, mientras se crea un vacío dentro de la boca. A la vez, los labios forman una figura similar a la de la boca de un pez.

Procura que tus hijos realicen este ejercicio de forma regular y controlada. Incluso puedes hacerlo tú también con el fin de motivarlos y hacerlos reír durante su ejecución.

Si los ejercicios fonoarticulatorios no alcanzan, busca ayuda profesional

Los ejercicios mencionados anteriormente sirven para estimular el desarrollo del habla en los niños. Incluso, están diseñados para que tú los hagas en compañía de tus hijos con el fin de motivarlos constantemente.

Sin embargo, existe la probabilidad de que tu hijo tenga dificultades para hablar y ninguno de estos ejercicios le sirva o que, simplemente, se le dificulte fortalecer las estructuras del aparato fonador. Por eso, cuando el pequeño se demore en hablar o no lo haga de la forma esperada, solicita el asesoramiento del especialista en el desarrollo del habla y la comunicación.

Quizá te parezca exagerado, pero el adecuado desarrollo del habla y de la comunicación son aspectos clave para el aprendizaje y el desenvolvimiento de tu hijo en el mundo. Y como tal, debes tomarte el tema en serio, desde las edades más tempranas.

Te podría interesar...
Beneficios para el desarrollo de tu hijo si cuando juega habla solo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Beneficios para el desarrollo de tu hijo si cuando juega habla solo

Cuando tu hijo habla solo está organizando sus ideas para encontrar la mejor forma de llegar a cumplir un objetivo en específico.