Eres Mamá
 

Cuidados para niños con pecas

Los niños con pecas poseen una piel delicada que requiere mayores cuidados a la hora de exponerse al sol.
Cuidados para niños con pecas
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez en 19 Diciembre, 2020.

Última actualización: 19 Diciembre, 2020

Los niños con pecas deben tener más recaudos en los momentos de exposición solar. En consecuencia, están relacionadas a un componente familiar importante y con la gran exposición solar de los niños que tienen piel clara.

Este tipo de manchas hiperpigmentadas no malignizan. A su vez, estos niños requieren una protección solar extrema, debido a que por su piel clara tienen mayor riesgo de padecer quemaduras solares u otro tipo de lesión en la piel.

¿Qué son las pecas?

Las pecas, también llamadas efélides, son lesiones cutáneas pigmentadas que surgen en la primera infancia y se asocian con la exposición al sol de niños pequeños de tez clara o el pelo rojo, de acuerdo a publicaciones de Human molecular Genetics.

Son manchas benignas y pequeñas (1-2 milímetros), que aparecen con mayor frecuencia en el rostro, el pecho y los hombros. Sin embargo, lo pueden hacer en todo el cuerpo.

Los melanocitos desarrollan mayor cantidad de pigmento ante la exposición solar y, en lugar de provocar una quemadura solar o un bronceado uniforme, en la personas de tez blanca desarrolla pecas.

Niño con muchas pecas en la cara.

Cuidados para los niños con pecas

Aquellos niños con predisposición a generar pecas o manchas solares deben tomar ciertos recaudos a la hora de exponerse a los rayos ultravioletas del sol.

Hay diferentes tipos de pecas, todas alrededor del mismo tamaño. Además, se caracterizan por su uniformidad y coloración un tono arriba de la pigmentación de la piel.

Ropa adecuada

En los momentos en los que uno está expuesto al sol, lo ideal es utilizar ropa que cubra la totalidad de la superficie cutánea de nuestro cuerpo. Hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de pensar cómo la vestimenta puede colaborar con la protección de los rayos solares.

La ropa, cuando se encuentra húmeda, protege menos que seca por completo. A su vez, los colores oscuros protegen más que las telas claras.

En la actualidad, existen prendas de vestir que ya cuentan con filtro solar. Incluso, estas prendas cuentan con una etiqueta que tiene el valor de FPU (factor de protección a la radiación ultravioleta). Cuanto mayor es el FPU, mayor protección brinda la prenda.

Lee también: Protección solar en niños

Uso de sombrero para los niños con pecas

El uso de sombreros de ala ancha es otra de las recomendaciones para el cuidado de los niños con pecas. Una publicación de la revista The British Journal of Dermatology avala el uso de este tipo de protección física. La protección de las orejas, nariz, cuello, ojos, cuero cabelludo y frente es realizada de manera correcta con este método.

Todas estas zonas son susceptibles a los daños de los rayos ultravioleta, aunque a veces sean regiones del cuerpo relegadas al momento de colocar protección solar.

Colocarse filtro solar

La colocación de protector solar no es una indicación en particular para los niños con pecas, sino para toda la población. A su vez, el filtro solar debe ser con factor de protección mayor o igual a 50 y de amplio espectro ante radiaciones UVB y UVA. Así pues, se encuentran disponibles en varias presentaciones:

  • Aerosoles.
  • Cremas.
  • Lociones.
  • Geles.

En los niños la presentación del filtro solar más amigable es en aerosol. Debido a que es mas fácil de colocar y esparcir, incluso hasta para realizarlo ellos mismos.

Otra de las consideraciones que se debe tener en cuenta es la fecha del vencimiento del protector solar antes de abrirlo. Una vez abierto, debe consumirse en el plazo de un año; después de este periodo se debe descartar.

Quizás te interese: 5 tips para elegir la mejor crema solar para niños

Permanecer en la sombra en horarios pico

Tanto como para los niños con pecas, como para el resto de las personas, se deben evitar aquellos horarios en los que la exposición solar es muy intensa.

Niña pelirroja con pecas.

Estos horarios a eludir se encuentran entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Sin embargo, en aquellos casos en los que es inevitable la exposición en este periodo, se refuerza la importancia del protector solar y su reaplicación cada 2 horas.

En los días nublados o que el sol no es expresa en su totalidad, el cuidado debe ser el mismo que un día soleado. Esto quiere decir que las nubes no bloquean los rayos ultravioleta, sino que atraviesan neblina y nubes. La nieve, la arena y el agua son superficies que potencian aún más los efectos de los rayos solares.

Los niños con pecas deben utilizar gafas con protección UV

Así como el protector solar y evitar las exposición en horas pico son medidas útiles para cuidar la piel de los niños con pecas, también lo son las gafas con filtro UV.

Consejos de la American Academy of Ophtalmology afirman que este tipo de lentes protege los ojos y todas las estructuras delicadas que los conforman. No obstante, antes de comprarlas se debe revisar la etiqueta que poseen para confirmar si son efectivas para bloquear los rayos UVA y UVB.

Esperamos que estos consejos para el cuidado de los niños con pecas te sean de ayuda a la hora de preservar la salud de tus pequeños.

Protección solar para lunares y pecas

Protección solar para lunares y pecas

La protección solar para lunares y pecas es fundamental, más cuando posees piel de tez clara o estás tomando ciertos medicamentos.



  • Rhodes AR, Albert LS, Barnhill RL, Weinstock MA. Sun-induced freckles in children and young adults. A correlation of clinical and histopathologic features. Cancer. 1991 Apr 1;67(7):1990-2001. doi: 10.1002/1097-0142(19910401)67:7<1990::aid-cncr2820670728>3.0.co;2-p. PMID: 2004316.
  • Bastiaens M, ter Huurne J, Gruis N, Bergman W, Westendorp R, Vermeer BJ, Bouwes Bavinck JN. The melanocortin-1-receptor gene is the major freckle gene. Hum Mol Genet. 2001 Aug 1;10(16):1701-8. doi: 10.1093/hmg/10.16.1701. PMID: 11487574.
  • Praetorius C, Sturm RA, Steingrimsson E. Sun-induced freckling: ephelides and solar lentigines. Pigment Cell Melanoma Res. 2014 May;27(3):339-50. doi: 10.1111/pcmr.12232. Epub 2014 Mar 3. PMID: 24517859.
  • Burton C, Heald P, Callaway JL. Freckles, moles, and melanomas. N C Med J. 1983 Dec;44(12):801-2. PMID: 6582360.
  • Diffey BL, Cheeseman J. Sun protection with hats. Br J Dermatol. 1992 Jul;127(1):10-2. doi: 10.1111/j.1365-2133.1992.tb14816.x. PMID: 1637687.

Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2013). Realizó la especialidad en Dermatología y Medicina Estética avalada por la UBA. En 2016, realizó el Posgrado de Auditoría Médica en la Universidad Catolica (Argentina). Ha participado en Congresos internacionales en Dermatologia Pediatrica, Dermatología clínica y Medicina estética y manejo de láeres y luz pulsada intensa. Se perfeccionó realizando cursos de estomatología, dermatoscopía, dermatología oncológica, dermatología quirurgica y urgencias dermatológicas. En Argentina lleva adelante su consultorio particular y ejerce su profesión en un Centro médico hace mas de 5 años. Actualmente, además, se encuentra colaborando con medios digitales.