El cuidado de los genitales en los bebés

La piel del bebé se caracteriza por su delicadeza y su sensibilidad. Por esto, existen determinados cuidados para prevenir la aparición de sarpullidos o infecciones.
El cuidado de los genitales en los bebés
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 28 enero, 2023

Es muy importante el cuidado de los genitales en los bebés. Estos son sencillos y, no solo contribuyen a prevenir infecciones, sino también a mantenerlo saludable. Las medidas van a diferenciarse si se trata de un niño o de una niña, pero la piel es igual de sensible y delicada en ambos casos.

El momento del cambio de pañal

El cambio de pañal en los bebés debe realizarse con frecuencia y hay que comenzar la limpieza por encima de los genitales. Incluso, la higiene debe ser siempre de atrás hacia adelante, para no trasladar los gérmenes hacia la uretra o vagina. La última zona a limpiar durante el cambio de pañal son el ano y el periné. Posteriormente, se debe secar bien toda el área del pañal sin generar fricción y colocar un bálsamo hipoalergénico protector.

De acuerdo con estudios publicados por la Pediatric Dermatology, la permanencia de humedad en la zona puede desencadenar dermatitis del pañal. Lo ideal es cambiarlo con regularidad para evitar que la combinación de materia fecal y orina provoque un sarpullido en el área.

La higiene y el cuidado de los genitales en los bebés

Para la higiene de los genitales del bebé se recomienda usar agua tibia y torundas de algodón. En el caso de requerirlo, se puede colocar en el agua una pequeña cantidad de jabón suave, hipoalergénico y sin alcohol. Por otro lado, las cremas para pañales, el sudor y otras sustancias pueden acumularse y depositarse en los pliegues inguinales. Por lo tanto, el momento de realizar la limpieza puede ser cuando se cambia el pañal o en el momento del baño.

Conviene cambiar el pañal con frecuencia para evitar sarpullidos en la zona genital del bebé. Incluso, se puede usar una crema pasta al agua para prevenir la retención de humedad entre el pañal y la piel del pequeño.

Higiene de los genitales en las niñas

En las niñas, los restos de productos de higiene o materia fecal suelen acumularse dentro y alrededor de los labios. Estas áreas deben ser higienizadas solo con agua tibia y algodón. Además, se debe hacer siempre desde adelante hacia atrás, para evitar vulvovaginitis, vulvitis o infección urinaria.

No se recomienda el uso de desodorantes o jabones vaginales, ya que pueden aumentar el riesgo de infección al alterar el equilibrio químico natural y el pH de la vagina de las recién nacidas. A su vez, no es raro que las niñas presenten una secreción espesa y lechosa llamada leucorrea fisiológica, que no requiere de higiene. No obstante, desaparecerá a medida que las hormonas maternas dejen de hacer efecto en el cuerpo del bebé.

Higiene de los genitales en los niños

El pene y el escroto se deben enjuagar de manera suave con agua tibia y algodón. Luego, el secado no debe ser con fricción, sino a través de pequeños toques con una toalla suave. Solo se requiere enjuagar la parte externa del prepucio, no es necesario retraerlo. De hecho, suele retraerse con facilidad cuando el niño tiene entre 2 y 3 años.

En general, suele presentarse una sustancia de consistencia lechosa y blanca, denominada esmegma, por debajo del prepucio. Esto no es preocupante, ya que se genera por el acúmulo de secreciones naturales y células muertas de la piel.

Productos que se deben evitar en el cuidado de los genitales en los bebés

El cuidado de los genitales en los bebés recién nacidos requiere de determinados productos. De hecho, estos deben ser sin colorantes, sin fragancias y sin alcohol.

Talco o almidón de maíz

No se aconseja utilizar talco en ninguna parte del cuerpo del bebé, incluso en sus zonas íntimas. Esto se debe a que posee partículas diminutas que el pequeño puede inhalar con bastante facilidad. Además, genera una película sobre la piel que puede evitar la correcta función de las glándulas sudoríparas y la eliminación adecuada de sudor por parte de ellas.

El uso de toallitas húmedas para la higiene del bebé solo se recomienda de forma ocasional, cuando se está fuera de casa. Tampoco es conveniente utilizar talco.

Toallitas húmedas

Existe gran controversia alrededor del uso de las toallitas húmedas para la higiene de los bebés. Esto se debe a que se la asocia con la generación de sinequias en la zona vulvar. En las niñas, estos productos no limpian con la misma efectividad que el agua.

Productos químicos

Se deben leer con atención las etiquetas de los productos, ya que se desaconsejan aquellos que contienen fragancias, tintes, parabenos o ftalatos. Esto se debe a su gran probabilidad de provocar una irritación en la piel de los bebés. Incluso, algunos productos con ingredientes botánicos o hierbas pueden generar reacciones alérgicas en la piel.

Una higiene adecuada es fundamental

La higiene y el cuidado de los genitales en los bebés requiere de algunas medidas y consejos especiales por lo delicada que es el área. Incluso, si no se cuidan de manera correcta, pueden generar infecciones que causen serias complicaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Blume-Peytavi U, Kanti V. Prevention and treatment of diaper dermatitis. Pediatr Dermatol. 2018 Mar;35 Suppl 1:s19-s23. doi: 10.1111/pde.13495. PMID: 29596731.
  • Phang KN, Maznin NL, Yip WK. Hand hygiene in the nursery during diaper changing. Int J Evid Based Healthc. 2012 Dec;10(4):382-7. doi: 10.1111/j.1744-1609.2012.00297.x. PMID: 23173663.
  • Wesner, E., Vassantachart, JM y Jacob, SE (2019). Arte de la prevención: La importancia de las prácticas adecuadas de cambio de pañales. Revista internacional de dermatología femenina , 5 (4), 233–234. https://doi.org/10.1016/j.ijwd.2019.02.005

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.