10 causas comunes de sarpullido en los niños

Los sarpullidos causan lesiones e inflamación en la piel. A su vez, existen diferencias entre las manifestaciones clínicas de acuerdo a la causa que lo genera.
10 causas comunes de sarpullido en los niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 26 Enero, 2021.

Última actualización: 26 Enero, 2021

El sarpullido en los niños es una afección habitual que puede estar provocada por diferentes causas. A su vez, algunas suelen ser contagiosas, sin embargo, no revisten gravedad. No obstante, genera incomodidad y vergüenza en quienes lo padecen debido a sus manifestaciones clínicas tan evidentes.

Causas de sarpullido en los niños

Las causas del sarpullido en los niños son diferentes, sin embargo algunas de ellas pueden tener signos y síntomas similares.

1. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea, crónica, recidivante y muy pruriginosa. Se desarrolla por la alteración de la barrera cutánea en pieles de niños que están predispuestos de manera genética.

La enfermedad atópica está relacionada con el bajo rendimiento escolar, disfunción familiar y baja autoestima de acuerdo a publicaciones de Archives of disease on childhood. La xerosis y el prurito son los síntomas principales y se presentan en el rostro, el cuero cabelludo y en las regiones extensoras en bebés y niños pequeños.

Bebé con sarpullido en la cara.

2. Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una enfermedad común en la edad pediátrica. A su vez, se clasifica en formas alérgicas e irritantes. Se desencadena por el contacto directo con sustancias que son alérgenas para el organismo.

A menudo, solo provoca lesiones en el área de contacto, pero existen casos en los que las lesiones se pueden localizar a distancia. Algunos de los alérgenos más habituales son los perfumes, el níquel, las joyas de fantasía o los cosméticos.

3. Pitiriasis versicolor, una de las causas de sarpullido en los niños

También conocida como tiña versicolor, se caracteriza por ser una infección de la capa superficial de la piel, benigna y frecuente.

El hongo Malassezia genera máculas que presentan escamas finas con diferentes tonalidades de pigmentación. Las áreas con mayor afectación son el tronco, la espalda y los hombros.

Suele tratarse de manera efectiva y rápida con agentes antifúngicos tópicos. A su vez, es una patología que no es contagiosa, pero sí puede generar vergüenza y molestia en los afectados.

4. Picaduras de insectos

Los insectos pueden generar prurito y dolor en la zona en la que provocan la picadura. Incluso, en algunos niños se puede desencadenar una respuesta alérgica grave llamada anafilaxia.

Algunos de los insectos más predisponentes son las avispas, las garrapatas, los mosquitos, las abejas o las hormigas rojas. Las manifestaciones más leves pueden ir desde urticaria hasta prurito intenso.

Ciertas picaduras pueden desarrollar enfermedades específicas, por ejemplo, la enfermedad de Lyme, el Virus del Zika o la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

5. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se presenta con una morfología papuloescamosa en áreas en las que hay gran cantidad de glándulas sebáceas.

Las zonas de mayor afectación son el cuero cabelludo, los pliegues del cuerpo y el rostro. Además, las lesiones no suelen provocar picazón o dolor, pero sí malestar o vergüenza por la apariencia estética.

6. Impétigo, otra de las causas de sarpullido en los niños

El impétigo es una de las infecciones de la piel más habituales en la infancia. Asu vez, está causada por bacterias gram negativas y muy contagiosa. Se caracteriza por la presencia de placas eritematosas con costras amarillas en su superficie que causan dolor o prurito.

El tratamiento consiste en la aplicación de cremas con antibiótico de manera diaria. Esta terapéutica es eficaz en el 90 % de los casos.

7. Pitiriasis Rosada de Gilbert

La pitiriasis rosada de Gilbert es una patología aguda y papuloescamosa. Se caracteriza por presentar una placa inicial escamosa, mayor que las de aparición posterior.

Estas placas descamativas se distribuyen en espalda, tronco y extremidades proximales. De hecho, se suele hacer referencia a la distribución en forma de árbol de navidad de las lesiones.

Es una enfermedad que resuelve de manera espontánea, solo que en algunos casos se debe indicar medicación antihistamínica por el intenso prurito.

8. Molusco contagioso

El molusco contagioso es una afección benigna de la piel que se caracteriza por el alto grado de contagiosidad que presenta. La lesión típica tiene forma de cúpula, redonda y de color púrpura rosado. La transmisión se lleva a cabo con el contacto directo de estas lesiones.

Suelen resolver por sí solos, pero se intenta acelerar el proceso con tratamiento tópico o electrocuretaje para evitar la propagación de las lesiones.

Niño con un sarpullido en la espalda.

9. Psoriasis

La psoriasis es una afección de la piel, inflamatoria y crónica que se puede presentar en niños o adultos. Sin embargo, las lesiones en los niños pueden variar la distribución y la morfología.

El diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas de las lesiones, las cuales, en los niños, suelen ser  placas eritematosas de escamas blancas más delgadas y pequeñas.

10. Escabiosis

La sarna o escabiosis es una patología infecciosa ocasionada por un ácaro, que presenta alta contagiosidad. El ácaro se esconde dentro de la piel y causa lesiones papulares e intenso prurito, a predominio nocturno. Las regiones del cuerpo con mayor afectación son las areolas, los pliegues interdigitales, las muñecas y la zona periumbilical.

¿Qué hacer ante el sarpullido en los niños?

Cada tipo de sarpullido tiene una causa que lo desencadena. Por esto, es importante no automedicarse y, ante la primer sintomatología, acudir al especialista. El médico será quien, de acuerdo al factor que lo provocó, indique el tratamiento o las medidas necesarias para manejarlo.

Te podría interesar...
Tipos de dermatitis en niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Tipos de dermatitis en niños

Las dermatitis en los niños son habituales de observar. No son contagiosas y requieren una intervención mínima. Aprende más leyendo aquí.



  • Su JC, Kemp AS, Varigos GA, Nolan TM. Atopic eczema: its impact on the family and financial cost. Arch Dis Child. 1997 Feb;76(2):159-62. doi: 10.1136/adc.76.2.159. PMID: 9068310; PMCID: PMC1717083.
  • Prohic A, Jovovic Sadikovic T, Krupalija-Fazlic M, Kuskunovic-Vlahovljak S. Malassezia species in healthy skin and in dermatological conditions. Int J Dermatol. 2016 May;55(5):494-504. doi: 10.1111/ijd.13116. Epub 2015 Dec 29. PMID: 26710919.
  • Darmstadt GL, Lane AT. Impetigo: an overview. Pediatr Dermatol. 1994 Dec;11(4):293-303. doi: 10.1111/j.1525-1470.1994.tb00092.x. PMID: 7899177.
  • Drago F, Ciccarese G, Parodi A. Pityriasis rosea and pityriasis rosea-like eruptions: How to distinguish them? JAAD Case Rep. 2018 Sep 14;4(8):800-801. doi: 10.1016/j.jdcr.2018.04.002. PMID: 30246131; PMCID: PMC6142012.
  • Müller CSL, Laue M, Kremer K, Becker S, Vogt T, Smola S. Molluscum-contagiosum-Virus in einer Epidermalzyste. J Dtsch Dermatol Ges. 2018 Sep;16(9):1144-1146. doi: 10.1111/ddg.13633_g. PMID: 30179331.
  • Seyhan M, Coşkun BK, Sağlam H, Ozcan H, Karincaoğlu Y. Psoriasis in childhood and adolescence: evaluation of demographic and clinical features. Pediatr Int. 2006 Dec;48(6):525-30. doi: 10.1111/j.1442-200X.2006.02270.x. PMID: 17168968.

Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2013). Realizó la especialidad en Dermatología y Medicina Estética avalada por la UBA. En 2016, realizó el Posgrado de Auditoría Médica en la Universidad Catolica (Argentina). Ha participado en Congresos internacionales en Dermatologia Pediatrica, Dermatología clínica y Medicina estética y manejo de láeres y luz pulsada intensa. Se perfeccionó realizando cursos de estomatología, dermatoscopía, dermatología oncológica, dermatología quirurgica y urgencias dermatológicas. En Argentina lleva adelante su consultorio particular y ejerce su profesión en un Centro médico hace mas de 5 años. Actualmente, además, se encuentra colaborando con medios digitales.