Cómo la droga afecta al desarrollo cognitivo en la adolescencia

La droga afecta al desarrollo cognitivo siempre, pero la adolescencia es una etapa más vulnerable porque el cerebro esta en pleno desarrollo. ¿Cómo afecta?
Cómo la droga afecta al desarrollo cognitivo en la adolescencia
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 25 febrero, 2020

La droga afecta al desarrollo cognitivo y está cada vez más presente en nuestro entorno. Las estadísticas señalan un aumento del consumo entre los adolescentes y una disminución en la percepción del riesgo que supone.

Hoy en día, hay bastante permisividad frente algunos tipos de consumo, por ejemplo, el cannabis. Cada vez el uso de esta sustancia se hace a edades más precoces, y esto produce un daño irreparable en cerebros que están en desarrollo.

El abuso de estupefacientes provoca daños irreversibles y, además, se multiplica el riesgo de que aparezcan enfermedades mentales como la esquizofrenia y la psicosis. ¿Quieres saber cómo la droga afecta al desarrollo cognitivo en la adolescencia? Continúa leyendo.

¿Qué son las drogas?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), “es cualquier sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central, capaz de general un consumo abusivo y llevar a un proceso de dependencia psicológica, física o ambas a la vez”.

Factores de riesgo para su consumo: cómo la droga afecta al desarrollo cognitivo

  • Accesibilidad y disponibilidad de las drogas en el entorno. Cuanto más fácil lo tengamos para conseguir droga, más consumo habrá.
  • La actitud de la sociedad ante las drogas. La aceptación social por una falsa creencia de que son inofensivas, que no coincide con la realidad.
    Grupo de adolescentes consumiendo drogas en el parque sin tener en cuenta cómo la droga afecta al desarrollo cognitivo.
  • Consumo de droga por parte de los padres.
  • La adolescencia. La , experimentar cosas nuevas, la presión del grupo… Todo esto hace que la adolescencia sea un factor de riesgo para el consumo de dogas.
  • Disponibilidad económica la ausencia de normas.

Consecuencias de su consumo

  • Aprendizaje: son muy frecuentes y graves los problemas de concentración, por esta razón no se rinde en los estudios.
  • Social-familiar: los problemas que genera la droga sobre el control de impulsos lleva a tener, con frecuencia, conflictos tanto dentro como fuera de la familia. Esto hace que cada vez haya un aislamiento social más intenso y prolongado.
  • Personal-emocional: las drogas tienen efecto sobre el ánimo y la ansiedad. Esto, unido a las dos anteriores, hace difícil salir de ese círculo vicioso.

Cómo la droga afecta al desarrollo cognitivo

Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central, intensificando o inhibiendo los mecanismos neurotransmisores. Tienen efectos sobre los circuitos de recompensa cerebrales, por esto su consumo proporciona placer y disminuye la actividad en otros circuitos del control de la conducta.

Algunas drogas tienen una composición química similar a otras sustancias que genera nuestro cerebro. La diferencia está en que las sustancias generadas por nosotros tienen un efecto de estímulo positivo, mientras que estas drogas producen dificultades de autocontrol y un exceso de actividad.

Este funcionamiento anormal produce un desequilibrio de las funciones cerebrales. Altera el comportamiento y hace que tengas conductas inadecuadas. En edades tempranas, como la adolescencia, el uso de estas sustancias provoca cambios negativos en las estructuras cerebrales e, incluso, lesiones que pueden dejar secuelas irreparables.

¿Qué zonas del cerebro son las que sufren un mayor daño?

Los ganglios basales

Están relacionados con los mecanismos de motivación y recompensa del cerebro. Las drogas descontrolan la actividad de este sistema, por lo tanto, generan sensación de bienestar al consumirlas y ausencia cuando se pasa el efecto. Esto alimenta el riesgo de dependencia.

Chico adolescentes con una actitud agresiva frente a su padre debido al consumo de drogas.

Cómo la droga afecta al desarrollo cognitivo: la región prefrontal

Esta área es la encargada de nuestra capacidad de autocontrol, organización y planificación. También regula las funciones ejecutivas y es la última región cerebral que se desarrolla. Por esta razón, es una de las más sensibles en los adolescentes. Su alteración se relaciona con la adicción a sustancias.

La amígdala

Está relacionada con la regulación del estrés, irritabilidad, miedo y ansiedad. Cuanto mayor es el consumo de drogas, más sensible se vuelve, por lo que el efecto de la abstinencia empeora.

Como puedes ver, la droga afecta al desarrollo cognitivo en todos los casos, sin embargo, en la adolescencia, los daños pueden ser más graves y dejar secuelas irreversibles. Por esta razón, conviene una prevención desde edades tempranas. Como padres, hablemos con nuestros hijos sobre este tema para que conozcan de primera mano las consecuencias de su consumo.

Debemos asegurarnos de darles una buena educación emocional para evitar que nuestros hijos caigan en esta actividad tan dañina para su salud.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.