Cuando sea mayor seré… Libro sobre las profesiones

25 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
"De mayor quiero ser…", un fantástico libro para tratar uno de los temas más divertidos para los niños.

Una de las preguntas que más se realiza a los niños cuando estos son pequeños y hasta que eligen hacia donde dirigir su vida laboral es: «¿qué quieres ser de mayor?». Cuando todavía son muy pequeños, los niños fantasean con ser cientos de cosas diferentes: futbolistas, astronautas, bailarines o maestros son algunas de las profesiones que más suelen llamar la atención.

Sin embargo, ninguno se imagina el número tan amplio de posibilidades que tendrán para elegir cuando llegue la hora de decidir sobre su futuro. Para conocer un poco más sobre el mundo de las profesiones y que los niños conozcan otro tipo de trabajos menos conocidos, a continuación, os mostramos el libro de las profesiones.

Libro sobre las profesiones

De la mano de la editorial Combel, una de las más destacadas dentro del mundo de la literatura infantil y juvenil, nos encontramos con este fantástico libro sobre las profesiones. Su formato pequeño y en cartoné lo hacen óptimo para que sean los propios niños quienes, de forma autónoma, conozcan su interior y disfruten de él a su manera.

En forma de adivinanzas y con rimas, los niños mayores de tres años, para quienes está recomendado el libro, disfrutarán conociendo más sobre el libro que tienen entre las manos.Niños disfrazados con el uniforma de diferentes profesiones.

Estructura del libro

Aunque, como decíamos antes, el libro está recomendado para niños a partir de tres años, se puede utilizar tanto con aquellos que tengan edades más pequeñas como más mayores. Para los más pequeños, la atención se centrará en las diferentes ilustraciones, mientras que los más mayores, y aquellos que ya se inician en el mundo de la lectura, podrán utilizar los textos como apoyo.

Al principio del libro, y con mucha musicalidad y ritmo, los más pequeños descubrirán que, a continuación, tendrán una serie de profesiones por descubrir. Y lo más importante de todo es que todas ellas son igual de importantes para que el mundo pueda funcionar con normalidad.

A partir de ese momento, cada una de las páginas dobles del libro está dedicada a una profesión diferente. Sin embargo, el libro se convierte en un juego para los pequeños lectores, ya que serán ellos mismos quienes tendrán que descubrir la profesión que se incluye.

¿Y cómo lo descubrirán? A partir de un pequeño texto en forma de rima que describe las características relacionadas con la profesión. A este texto, y como no podía ser de otra manera, le acompañan una serie de ilustraciones relacionadas también con objetos o elementos que se utilizan en esa profesión. Una vez que el niño haya leído y descubierto la profesión, tendrá que levantar la solapa para descubrir si su respuesta es correcta o no.

El libro repite su estructura en las diez profesiones que incluye. Dichas profesiones son las siguientes:

  • Médica.
  • Atleta.
  • Veterinario.
  • Programadora.
  • Bombero.
  • Cocinera.
  • Músico.
  • Investigadora científica.
  • Granjero.
  • Piloto de aviación.

Igualdad en el libro sobre las profesiones

Como podréis ver en las profesiones anteriormente señaladas que se encuentran en el libro, la igualdad está presente en todo momento, ya que cinco de las profesiones son enseñadas por las niñas mientras que las otras cinco restantes por los niños.Dibujo de unos niños representando las diferentes profesiones que aparecen en el libro.

Además, profesiones como la programación o la investigación, más relacionadas hasta el momento con el sector masculino, son elegidas por las niñas, demostrando, así, la ruptura de estereotipos.

De esta manera, Combel deja presente que tanto niños como niñas pueden llegar a ser lo que ellos quieran, independientemente del sexo al que pertenezcan.

Un libro que gustará a todos los públicos

Este libro sobre las profesiones encantará tanto a los adultos como a los niños ya que, además de la diversión de sus ilustraciones, los niños aprenderán vocabulario nuevo y serán capaces de resolver adivinanzas utilizando el ingenio y la imaginación.

Además, se trata de un libro idóneo para entablar una conversación con los más pequeños y que ellos mismos practiquen la exposición oral a través de preguntas relacionadas con el libro, como, por ejemplo, interesarte sobre si les gusta esa profesión o los motivos.

Otro de los usos que se le pueden dar a este libro, una vez que hayamos disfrutado de su lectura y de su posterior conversación sobre las profesiones, es realizar actividades relacionadas con él. Por ejemplo, para fomentar la imaginación de los más pequeños, podemos crear con ellos un dibujo sobre su profesión ideal o sobre aquella que más le haya gustado entre las diez que se presentan en el libro.

Además, son varios los objetos que se incluyen en sus páginas, por lo que los juegos de vocabulario son una herramienta fantástica.

  • Combel. (2018). Cuando sea mayor seré… Combel.