Celiaquía, ¿posible causa de mi infertilidad?

Macarena 5 marzo, 2016

En los últimos años, se avanzó mucho en el estudio de los síntomas de la enfermedad celíaca. Sin embargo, los resultados arrojados por una investigación científica causaron asombro en el mundo de la medicina: la celiaquía suele ser la causa de los problemas de infertilidad que presentan muchos hombres y mujeres.

Contrariamente a lo que se sostenía inicialmente, los síntomas que manifiestan los celíacos no tratados adecuadamente no son solamente gástricos sino que hay de todo tipo.

Mas sorprende que un estudio realizado en Estados Unidos haya demostrado la relación entre la celiaquía y la fertilidad.

De acuerdo a estos avances científicos, 4 de cada 51 mujeres con infertilidad resultaron ser celíacas sin un diagnóstico previo. Por eso se afirma que una dieta libre de gluten podría ser la solución para estas mujeres a la hora de conseguir un embarazo.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune caracterizada por la intolerancia al gluten de trigo, avena, cebada y centeno. Quienes poseen esta condición, sufren una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado al consumir estos alimentos y sus derivados, dificultando la digestión y absorción de nutrientes.

Buchwheat flour in a wooden measuring spoon

De acuerdo a las cifras arrojadas por los especialistas, una de cada cien personas es celíaca, por lo que se trata del trastorno intestinal más recurrente. Asimismo, se considera que la celiaquía se desarrolla en personas genéticamente predispuestas, por lo cual puede presentarse en varios miembros de una misma familia.

Los expertos en la materia calculan su incidencia arriba del 1% de la población general mientras que, al interior de la población con problemas reproductivos, su incidencia aumenta al 5%. Pero hay una cifra realmente alarmante: es sabido que por cada paciente diagnosticado, hay ocho sin diagnosticar.

Celiaquía e infertilidad

Como se comprobó recientemente, la enfermedad celíaca puede afectar a la fertilidad, tanto de la mujer como del hombre y, en consecuencia, a su capacidad de concebir. Además, la celiaquía puede en ocasiones complicar los embarazos de las pacientes sin tratamiento.

De esta manera, los expertos en la materia recomiendan a todas aquellas mujeres con infertilidad, realizarse los estudios correspondientes para detectar o descartar esta condición: ya sea la prueba serológica o la biopsia, cuyos resultados son generalmente más certeros.

Síntomas de celiaquía relacionados con la fertilidad

Las mujeres celíacas no tratadas pueden presentar una menarquía tardía (pasando los 16 años), menopausia precoz y amenorrea (ausencia de regla), reduciendo su fertilidad. Además, la celiaquía no tratada puede ocasionar un dolor pélvico crónico de origen desconocido, dismenorrea y dispareunia.

Paralelamente, en caso de no detectar esta condición a tiempo, se produce una mayor incidencia de abortos espontáneos y de crecimiento intrauterino retardado (CIR), así como también la ineficacia de los anticonceptivos orales debido al proceso de malabsorción de nutrientes y fármacos.

Vale aclarar que muchas mujeres descubren que son celíacas durante el embarazo, por cuanto esta enfermedad -hasta entonces, asintomática- comienza a manifestarse a lo largo de la gestación en forma de diarrea o de pérdida de peso.

5aa0caded2e2aae38fd5f3882754543a

¿Por qué la celiaquía influye en la fertilidad?

  • Para el hombre. En el caso de los varones celíacos no tratados, puede generarse una inmadurez de los órganos sexuales internos a causa de problemas hormonales. La celiaquía también disminuye la libido y la calidad del semen mientras que aumenta el riesgo de impotencia, todo como consecuencia del exceso de la hormona prolactina.
  • Para la mujer. Se ha demostrado que la mala absorción intestinal daña el tejido trofoblástico, el cual se convierte durante la concepción en la placenta. Por ello, la celiaquía complica tanto la implantación del embrión como su desarrollo. Es así como las mujeres celíacas sin diagnóstico corren más riesgo de sufrir abortos de repetición y complicaciones en el embarazo como el crecimiento intrauterino retardado.

Una dieta sin gluten, la solución a los problemas de infertilidad

Por más increíble que parezca, son innumerables los casos de mujeres que, tras comenzar a llevar a cabo una estricta dieta libre de gluten, lograron concebir, dejando atrás aquellos tan frustrantes problemas de infertilidad.

Esto fue comprobado científicamente realizando un “screening” serológico sobre una población de 191 mujeres con problemas de fertilidad sin causa aparente, con el objetivo de detectar una posible celiaquía.

Los estudios revelaron que aproximadamente el 6% de la población analizada padecía de enfermedad celíaca, motivo por el cual fueron derivadas a especialistas en enfermedades digestivas que sugirieron a las pacientes comenzar una dieta SIN TACC (Sin trigo, avena, cebada y centeno).

No obstante, hay un dato más sorprendente durante la elaboración de esta investigación: Todas las mujeres que sufrían de infertilidad y fueron diagnosticadas con la enfermedad celíaca, un año después de comenzar el régimen, lograron quedar embarazadas.

 

Te puede gustar