Cambio de colegio: ¿cómo explicárselo a los niños?

Cuando llegan los momentos de hacer cambios, nada mejor que ir con la verdad y la calma para mantener un conversación sincera.
Cambio de colegio: ¿cómo explicárselo a los niños?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 23 febrero, 2022

En ocasiones, la vida nos lleva por caminos impensados y tenemos que afrontar en familia un inesperado cambio de colegio. Pero, ¿sabemos cómo explicárselo a los niños?

Los motivos pueden ser variados, como un traslado laboral, una mudanza a otra ciudad o que no nos guste el método de enseñanza de la institución anterior. De cualquier modo, cuando llega el momento de hablar con los niños, hay que explicarles por qué lo vamos a sacar de su entorno conocido. Pues en ese medio están sus amigos, sus maestros y quizá, hasta su equipo deportivo.

A todos nos invaden las emociones a la hora de abordar el tema del cambio de escuela. A los peques les producirá algo de temor tener que ir a un territorio desconocido y a ti, te atacarán las inseguridades por no tener la certeza de que todo irá bien.

A continuación, te dejamos algunas ideas útiles para ayudarte a afrontar esta charla, mantenerla con calma y demostrar la mayor de las empatías. ¡Comencemos!

Consejos para hablar del cambio de escuela con los niños

Cuando tienes que hablar con tus hijos acerca del cambio de colegio, es necesario hacerlo con la verdad y ser absolutamente honesto con las razones. Esta es una conversación muy importante para la vida de los niños, por lo que te recomendamos considerar los siguientes aspectos.

Las tradiciones en familia se transmiten con el paso del tiempo.
Es importante brindarles a los pequeños el tiempo y el espacio necesarios para evacuar sus dudas y expresar sus emociones.

Escoge un espacio tranquilo para conversar

Aunque no lo creas, en el momento en el que inicia esta charla, comienza la adaptación al cambio de escuela. Por eso, es importante que la decisión esté tomada, para que tus hijos puedan asimilarla.

Por más que conozcas profundamente a tus niños, no sabes cómo van a reaccionar aquí. Así que, ofréceles un ambiente relajado para que te escuchen atentamente y te puedan responder con libertad.

No vayas con prisa: ¡tomate el tiempo necesario!

Esta charla no debe ser apurada y además, los peques tienen que sentirse cómodos para poder preguntar todo lo que quieran saber. ¡Nada de conversar en el auto o en el super!

Bríndales atención plena

Apaga el móvil y la televisión y enfócate 100 % en tus niños. De esta manera, podrás explicarles todo claramente, atender a sus señales y tener preparadas las respuestas correctas.

Escucha sus emociones y comparte las tuyas

“Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía”.

-Anatole France-

Háblales de otras situaciones de cambio que hayan ocurrido antes y pregúntales cómo transcurrieron y qué resultados tuvieron en sus vidas. Diles que es normal que sientan miedo e inseguridad y que tú, que eres una persona adulta, también los sientes.

No crees falsas expectativas

Cuéntales con cariño y paciencia que en el nuevo cole se encontrarán con cosas nuevas, pero no les generes falsas expectativas.

Frases como “verás que esta escuela es mejor” o “tendrás más amigos” no son convenientes, pues no sabes si esto será así o no. Entonces, sé sincera y anímate a admitirles que no tienes todas las respuestas. De esta forma, evitarás las posibles frustraciones o los reproches.

Empodera sus pensamientos

Si bien no es recomendable crear expectativas sobre el nuevo entorno, sí es aconsejable ayudar a los niños a “empoderar” sus pensamientos. Por ejemplo, decirles que es posible que aparezcan pequeños inconvenientes durante los primeros días, pero que podrán resolverlos con el tiempo. Esto aumentará su confianza y les dará la fortaleza para afrontar el cambio.

Minimiza el impacto de lo nuevo

Una vez que hayan conversado, vayan al colegio juntos, conozcan las aulas y las instalaciones y en lo posible, a los nuevos docentes. También, es una buena idea interactuar con algún alumno de la escuela, para que le comparta a tus hijos cómo es su día a día allí.

Ayúdalos a despedirse de la escuela que dejan

Para cerrar el ciclo, es muy importante que los niños puedan despedirse de sus profes, de sus amigos y de sus compañeros. Acompáñalos en este proceso para apoyarlos emocionalmente.

Si les interesa conservar sus vínculos, seguramente encontrarán nuevas formas de comunicarse con sus afectos del grupo anterior.

Cambio de colegio: una oportunidad para crecer

madre e hijo de camino a la escuela caminando caminata habito saludable transporte activo nino feliz mochila escuela acuarelas mano madre
El cambio de escuela puede ser el inicio de un gran capítulo en la vida de nuestros hijos. ¡Motivémoslos!

En una entrevista realizada a la licenciada en Psicología Mariona Martorell, graduada en la Universidad de Barcelona, con un posgrado en Terapia racional emotivo conductual y autora del libro infantil Esas cosas que nos pasan, se postuló lo siguiente:

“…es importante que los padres mostremos una actitud de ilusión y de ánimo, transmitiéndoles la idea de que los cambios, a la larga, siempre nos aportan cosas buenas y positivas”.

Aunque depende mucho de las edades, ser “el nuevo” en la escuela no es algo que les agrade a los niños, especialmente si ya son alumnos de primaria.

Sin embargo, a pesar de esta situación y de otras que trae consigo el cambio de colegio, es posible encontrar en este proceso una oportunidad de crecimiento.

Existe un dicho popular que habrás escuchado decir a la abuela: “lo que no mata, fortalece”. Esto quiere decir que las situaciones como estas no son extremas y que hay que desdramatizarlas. Tanto los padres como los niños deben ser capaces de descubrir los aspectos positivos del cambio:

  • Conocer nuevos amigos.
  • Desarrollar habilidades para afrontar los cambios.
  • Aprender a pensar en cómo adaptarse a un nuevo entorno.
  • Encontrar soluciones a los nuevos problemas.
  • Elevar la autoestima y sentir mayor confianza en sí mismo.

Ahora que ya tienes las herramientas para explicarles a tus hijos cómo será su cambio de colegio, podrás acompañarlos mejor en el proceso. Con el tiempo, te asombrarás de su capacidad de adaptación y de superación y los volverás a ver felices en su nueva escuela.

Te podría interesar...
¿Cómo afecta el cambio de colegio a los niños?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo afecta el cambio de colegio a los niños?

¿Qué consecuencias les ocasiona el cambio de colegio a los niños? Están en una edad temprana y son susceptibles y vulnerables. ¿Cómo hay que actuar...