Los 10 problemas del cuero cabelludo más comunes en los niños

Las afecciones del pelo y del cuero cabelludo son bastante frecuente en los niños. Muchas de ellas se deben a causas emocionales. ¿Quieres conocer más al respecto?
Los 10 problemas del cuero cabelludo más comunes en los niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 23 febrero, 2022

El cuero cabelludo de los niños es una área de la piel muy delicada, que requiere de unos cuidados específicos para no lastimarse. Las lesiones de este tejido constituyen una consulta dermatológica muy frecuente en el ámbito pediátrico y a continuación, detallaremos algunas de ellas para que las conozcas.

Las afecciones más comunes del cuero cabelludo de los niños

Tal como hemos mencionado, las lesiones del cuero cabelludo son bastante frecuentes en los niños. Si bien existen diferentes afecciones benignas que no revisten gravedad, deben ser diagnosticadas de forma correcta y tratadas oportunamente. ¡Te las contamos!

1. Alopecia areata

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune del folículo piloso que puede manifestarse a cualquier edad y que no deja cicatrices.

La característica clínica más frecuente es la formación de placas alopécicas (sin pelo) en la cara, en el cuero cabelludo y en diversas partes del cuerpo.

Si bien se trata de una patología que resuelve por sí sola, suele realizarse un tratamiento con los moduladores del sistema de defensas para acelerar los tiempos de repoblación del cabello.

cuero cabelludo desnudo lampino sin pelos alopecia areata
Las placas de cuero cabelludo desnudo pueden ser extensas y localizarse en distintas regiones de la cabeza.

2. Tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno de la conducta de tipo compulsivo, caracterizado por el arrancamiento del cabello con tirones autoprovocados de forma crónica.

Esta pérdida de pelo es bastante evidente en la mayoría de los casos. Y además de las manifestaciones clínicas dermatológicas, también se acompaña de síntomas psiquiátricos (como ansiedad o depresión). De esta manera, el abordaje de la enfermedad debe ser multidisciplinario.

3. Psoriasis

La psoriasis es la patología eritematoescamosa más frecuente en la edad pediátrica. Además, es una enfermedad crónica que afecta seriamente a la calidad de vida de los niños.

Las manifestaciones clínicas de los infantes son similares a las presentadas por los adolescentes y los adultos, desde formas muy leves con escamas delgadas hasta formas graves con placas mas gruesas.



4. Pediculosis

La presencia de piojos y de liendres es muy frecuente en la infancia, especialmente en los meses de verano.

Los piojos inoculan su saliva en el cuero cabelludo y desencadenan una reacción inflamatoria que provoca unas lesiones en la piel y un prurito intenso.

En ocasiones, también pueden palparse los ganglios del cuello y de la región occipital inflamados, como respuesta a la infestación local.

5. Micosis cutáneas

Los hongos no solo se reproducen en las uñas y en los pliegues cutáneos, sino que también pueden hacerlo en el cuero cabelludo. La tiña de la cabeza se caracteriza por inflamar el cuero cabelludo y dejar zonas de descamación sin pelo, que son bastante pruriginosas.

No obstante, la presentación clínica puede variar de acuerdo a los siguientes aspectos:

  • La respuesta del sistema inmunitario del hospedero.
  • El tipo de invasión del cabello.
  • La variante del agente infeccioso.

El hongo de la piel (denominado dermatofito) provoca la infección de los folículos pilosos, con una mayor prevalencia en los niños pre púberes.



6. Dermatitis seborreica, la afección más frecuente del cuero cabelludo de los niños

La dermatitis seborreica no es una patología exclusiva de los niños, ya que puede afectar a los adultos e incluso, a los bebés recién nacidos. Se caracteriza por un exceso en la producción de sebo en el cuero cabelludo, que también afecta al pelo.

Las manifestaciones principales son un cuero cabelludo edematoso y eritematoso, con una leve descamación. El tratamiento no debe ser agresivo, sino con lociones sin agregados de químicos.

7. Foliculitis

La foliculitis es otro de los problemas más comunes que afectan al folículo piloso de los niños. De hecho, en la mayoría de las ocasiones se manifiesta de forma benigna, con la inflamación y la infección de dicha estructura.

La foliculitis se caracteriza por presentar pápulas o pústulas eritematosas sobre la superficie de la piel con pelos. Si bien esta condición suele ser benigna y resuelve de manera espontánea, puede demorar bastante en concluir.

Queratosis pilaris.
La inflamación de los folículos pilosos puede aparecer en cualquier área de la piel con pelo.

8. Alopecia androgénica

Esta variante de alopecia es una afección que se encuentra predeterminada de forma genética y que está generada por una respuesta aumentada a los andrógenos circulantes.

De acuerdo a una revisión de la Revista Americana de Dermatología, se puede arribar al diagnóstico mediante una tricoscopía y un examen físico minucioso.

9. Lupus eritematoso infantil

Algunas de las manifestaciones dermatológicas específicas del lupus eritematosos sistémico (LES) son el exantema malar o en “alas de mariposa” y las lesiones de tipo discoide. Estas últimas suelen ser placas o manchas eritematosas de forma anular, con o sin descamación.

Si bien pueden manifestarse en cualquier localización, el cuero cabelludo y la cara son las áreas afectadas con mayor frecuencia, por ser zonas más expuestas a la luz solar.

10. Nevo sebáceo de Jadassohn

El nevo sebáceo de Jadassohn es una lesión congénita tipo hamartoma, propia de la cara y del cuero cabelludo.

Se presenta como una placa alopécica anaranjada, de entre 1 y 10 cm de diámetro, con forma lineal u ovalada y con su superficie verrugosa o lisa.

La importancia de la consulta médica en pediatría

En conclusión, si bien la mayoría de los problemas del cuero cabelludo de los niños no revisten gravedad, es necesario acudir a la consulta médica para iniciar el tratamiento correcto. De hecho, el abordaje terapéutico no suelen ser complicado si se las diagnostica de forma temprana y adecuada. En estas patologías, no se aconseja la automedicación ni el uso de remedios caseros.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Afford R, Leung AKC, Lam JM. Pediatric Alopecia Areata. Curr Pediatr Rev. 2021;17(1):45-54. doi: 10.2174/1573396316666200430084825. PMID: 32351186.
  • Gupta AK, Summerbell RC. Tinea capitis. Med Mycol. 2000 Aug;38(4):255-87. doi: 10.1080/mmy.38.4.255.287. PMID: 10975696.
  • Griggs J, Burroway B, Tosti A. Pediatric androgenetic alopecia: A review. J Am Acad Dermatol. 2021 Nov;85(5):1267-1273. doi: 10.1016/j.jaad.2019.08.018. Epub 2019 Aug 12. PMID: 31415838.
  • Winters RD, Mitchell M. Foliculitis. [Actualizado el 11 de agosto de 2021]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): Publicación de StatPearls; 2022 ene-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK547754/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.