Mi bebé frota los dientes: ¿es normal?

El sonido que provoca el bebé cuando frota sus dientes puede irritar a más de uno. Pero, ¿sabes por qué sucede esta situación? Aquí te lo contamos.
Mi bebé frota los dientes: ¿es normal?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 09 mayo, 2022

Desde el momento del nacimiento, los niños experimentan diferentes cambios y atraviesan distintas etapas del crecimiento. Esto incluye también a las adaptaciones de la cavidad bucal. Por eso, si descubres que tu bebé frota los dientes, puede que te preguntes si esta práctica es normal o no.

Esta acción suele ser un tipo más de exploración ante las transformaciones de la dentición, pero también, puede ser un indicio de patologías generales o locales, como el bruxismo.

En este artículo te contamos en detalle por qué tu bebé frota los dientes y qué debes hacer al respecto.

El bruxismo en los niños

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes con regularidad. Esta condición puede afectar a los bebés, a los niños, a los adolescentes y a los adultos, tanto de día como de noche.

Consiste en una contracción repetitiva y exagerada de los músculos de la masticación, sin fines funcionales. Así, es característico ver la zona de la mandíbula contraída o escuchar el rechinar de los dientes.

La fricción de las piezas dentarias entre sí ocasiona su desgaste y también, puede generar dolores de cabeza, de mandíbula, de oídos y de cuello.

En general, el bebé y el niño frotan los dientes durante los períodos de dentición y la mayoría de estos casos son leves y no requieren ningún tratamiento.

bebe muerde tironea remera de la mama denticion ansiedad frota dientes dolor molestias
La dentición de los bebés ocasiona molestias permanentes, que los lleva a adoptar ciertos hábitos a fin de aliviarlas. Pero es importante que estas costumbres no se dilaten más allá en el tiempo.

¿Por qué el bebé frota los dientes?

Como ya mencionamos, cuando el bebé frota los dientes suele hacerlo a para paliar el malestar del proceso eruptivo. Los primeros dientes de leche comienzan a salir a la boca alrededor de los 6 meses y esta etapa finaliza cerca de los 2 o 3 años del niño. De esta manera, es común que los pequeños comprendidos entre estas edades hagan sonidos de fricción entre sus piezas dentarias.

Cuando asoman las primeras puntas de los dientes, el pequeño juega y explora estos elementos desconocidos dentro de su boca. Trata de descubrir las nuevas sensaciones y de responder a la experiencia novedosa.

Además, cuando el bebé frota los dientes durante la salida de una pieza nueva, puede que lo haga para aliviar las molestias que le genera el proceso.

La caída de los dientes de leche y la aparición de los permanentes también es una etapa en la que los pequeños bruxan. El desgaste de los viejos elementos y el crecimiento de los maxilares son necesarios para que las piezas definitivas encuentren su lugar en la arcada. Y el rechinamiento suele ser un síntoma que acompaña este proceso.

Además de estas cuestiones fisiológicas, que llevan al bebé y al niño a frotar sus dientes, hay otros motivos que explican el bruxismo. Y aunque la etiología de este hábito no siempre sea del todo clara, existen algunos factores que pueden favorecer a su aparición:

  • Estrés y ansiedad. Algunas situaciones que provocan nerviosismo, miedo y estrés en los niños pueden causarles bruxismo.
  • Hiperactividad.
  • Malposiciones dentarias.
  • Parasitosis intestinales. Existe una polémica sobre si estas infecciones provocan bruxismo o no, pero es un factor más a considerar a la hora de determinar el origen del problema.

¿Qué hacer si el bebé frota los dientes?

Muchos bebés y niños resuelven el problema de rechinamiento de dientes de forma natural, pues se trata de una situación temporal.

Una vez transitada la erupción dentaria, el niño se acostumbra a la nueva situación y el hábito dejará de ser novedoso. Es así que, a medida que aparecen las muelas y los dientes permanentes, la costumbre disminuye de manera progresiva. El crecimiento y la finalización del recambio dental lleva a que se supere la situación sin necesidad de intervenir.

De todos modos, si notas que el rechinamiento de tu bebé está relacionado con la erupción dentaria, puedes ofrecerle algunos objetos seguros para morder. Así, podrá aliviar sus molestias sin llegar a frotar los dientes. Los mordillos de diferentes materiales y los paños fríos pueden ser de gran ayuda en esta etapa.

Las complicaciones del bruxismo durante la infancia son raras, pero si notas que tu bebé o tu niño frota los dientes, lo más oportuno será vigilar la situación.

También, es conveniente platicar sobre la presencia de este hábito con el odontopediatra en las visitas regulares. El profesional podrá evaluar si la problemática afecta a otras estructuras, como piezas definitivas o la articulación temporomandibular (ATM), o si los dientes están muy desgastados a raíz de esto.

Puede que algunos casos ameriten una intervención para evitar complicaciones, como sensibilidad, malposiciones dentarias o alteraciones en la ATM. En estas situaciones es conveniente investigar el origen del problema para poder actuar.

Detectar si hay factores dentarios o psicológicos que llevan al niño a bruxar y solucionarlos también es parte de la terapéutica. Por ende, los tratamientos de ortodoncia pueden ser una alternativa viable.

Las medidas para disminuir el estrés también serán necesarias si la ansiedad es el desencadenante del problema. Jugar o practicar deportes con el niño, leerle cuentos antes de dormir o ejecutar técnicas de relajación son algunas maneras de disminuir la tensión que maneja.

Además, el uso de férulas que recubran las piezas dentarias puede contribuir a mejorar la situación. La fisioterapia y los ejercicios musculares para relajar la mandíbula y el cuello puede ser recomendable en algunas ocasiones.

nino ferula placa bruxismo descanso entrenador mordida
Las férulas para ejercitar la mordida son elementos útiles para evitar el desgaste de los dientes y otras complicaciones del bruxismo. Pero además de esto, es necesario tratar la condición de base que predispone al hábito.

Consulta al odontopediatra si tu bebé frota los dientes

El sonido que el bebé provoca cuando frota sus dientes puede ser bastante perturbador. Pero como te contamos, suele tratarse de una condición temporal que desaparece por sí sola con el tiempo.

De todos modos, las citas con el odontopediatra son las mejores oportuniades para detectar cualquier problema temprano y evitar complicaciones indeseables. Acudir al dentista infantil de manera periódica desde el primer año de vida te ayudará a quitarte todas las dudas respecto de la salud y de los cuidados de la boca de tu pequeño.

Te podría interesar...
El bruxismo en la adolescencia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El bruxismo en la adolescencia

El bruxismo en la adolescencia es uno de los problemas que más se repiten en esta etapa. Aunque es molesto, en la práctica se puede prevenir y trat...



  • Dantón Moreno, N., & Apara, D. (2018). Factores predisponentes del Bruxismo en niños. Anuario de la Sociedad de Radiología Oral y Máxilo Facial de Chile, 35.
  • Alvarez-Gastañaga, V. A., Baldeón-López, M. C., & Malpartida-Carrillo, V. (2020). Bruxismo en niños y adolescentes: Revisión de la literatura. Odovtos-International Journal of Dental Sciences22(2), 53-60.
  • Guzmán Guillén, M. K. (2021). Factores de riesgo de bruxismo de sueño en niños y adolescentes (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Flores Bracho, M. G., Zapata Hidalgo, C. D., & Ruiz Quiroz, J. F. (2021). Bruxismo en niños tratados con placas interoclusales. Relato de caso clínico. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores9(SPE1).
  • Hermida, M. L., Cortese, S. G., Bussadori, S. K., Ferreira, R., & Spatakis, L. (2020). Tratamiento del bruxismo del sueño en niños. Revista de Odontopediatría Latinoamericana10(1).
  • Firmani, M., Reyes, M., Becerra, N., Flores, G., Weitzman, M., & Espinosa, P. (2015). Bruxismo de sueño en niños y adolescentes. Revista chilena de pediatría86(5), 373-379.
  • Bustos Vargas, M. (2018). Revisión narrativa sobre tratamiento farmacológico y terapias alternativas del bruxismo en niños (Doctoral dissertation, Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Odontología).
  • ARAUJO, B. D., HENRIQUE, T. B., & FARIA, M. D. (2019). MANIFESTAÇÕES BUCAIS MAIS COMUNS EM ODONTOLOGIA PARA BEBÊS. REVISÃO DA LITERATURA. ANAIS DE ODONTOLOGIA DO UNIFUNEC6(6).
  • Moreno Ramírez, L. C., & Soto Robla, F. A. (2018). Prevalencia de bruxismo en niños menores de 13 años: revisión narrativa (Doctoral dissertation, Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Odontología).
  • Flores, S. A., Bendezú, L. A. B., Ramos, N. P. V., de la Cruz, J. R. B., Aldana, C. G. O., Crisóstomo, A. C., ... & Gil, J. N. V. (2021). Manejo de los hábitos orales en odontopediatría: Revisión de literatura. REVISTA ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA20(2), 74-84.