10 cremas para aliviar las piernas cansadas durante el embarazo

Sentir las piernas cansadas durante el embarazo es habitual, pero puede aliviarse con la aplicación de determinadas cremas. Aquí te las compartimos. ¡No te lo pierdas!
10 cremas para aliviar las piernas cansadas durante el embarazo
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 12 mayo, 2022

En el último trimestre del embarazo, la hinchazón y la pesadez corporal cobran bastante protagonismo. Para combatir el malestar de las piernas existe una gran variedad de cremas y por eso, hoy te vamos a presentar las 10 más destacadas. Si es tu caso y te interesa aliviar los síntomas, ¡acompáñanos!

Cremas para las piernas cansadas del embarazo

El edema de los miembros inferiores y la retención de líquidos durante el embarazo son dos factores claves en la sensación de piernas cansadas. Además de los cambios en la dieta y el ejercicio, existen algunas cremas que pueden contribuir a aliviar estas molestias. ¡Toma nota!

1. Gel Piernas Ligeras Mustela®

El Gel de Piernas Ligeras de Musela® brinda un alivio inmediato y duradero para la sensación de las piernas cansadas. En su formulación se encuentran los siguientes componentes:

  • Lupeol.
  • Extracto de mentol.
  • Extracto de castaña de indias.
  • Ácido hialurónico.
  • Péptidos de aguacate.

Otra de sus ventajas es que algunos de sus componentes ayudan a restaurar la calidad de la piel, a reforzar los tejidos dérmicos y a mejorar el tono muscular.

2. Crema Emulsión Efecto Seda Bagóvit Hidratante®

Esta crema es de absorción rápida e ideal para dejar la piel sedosa, humectada y elástica. Contiene vitamina A, activos emolientes y minerales que se combinan y proporcionan un cambio rotundo en el aspecto de la piel.

Se recomienda aplicarla todos los días en las piernas, preferentemente luego del baño, por medio de suaves masajes para facilitar su absorción y penetración.

mujer se unta crema para estrias reafirmante en muslos piernas
Las cremas humectantes son indispensables para devolverle a la piel de tus piernas su tonicidad y luminosidad. Además, aplicarlas luego del baño y con masajes suaves, favorece a la resolución del edema y a aliviar las molestias de pesadez y cansancio.

3. Vitiven Gel de masaje Ultrafrío®

Este gel de masaje es elaborado a base de extractos de vid roja, hammamelis, rusco y castaño de indias. A su vez, su composición no es grasa y se recomienda aplicar a través de masajes circulares desde el tobillo hacia arriba.

Un consejo fundamental para potenciar sus beneficios es conservar el envase en la nevera para agregar el efecto frío durante su uso.



4. Crema gel BIO Circularom de Pranarom®

La fórmula de esta crema está compuesta por diferentes tipos de aceites esenciales que son 100 % naturales, como el geranio, la vid roja o el romero. Su textura no es oleosa ni pegajosa y favorece a la activación de la circulación sanguínea en los miembros inferiores.

Por medio de masajes suaves, alivia, tonifica y refresca las piernas cansadas.

5. Legvass Emulsión HIDRO-DESCANS Martiderm®

Este producto contribuye a tonificar, drenar y aliviar las piernas cansadas durante el embarazo. Además, protege, hidrata y estimula la microcirculación sanguínea de los miembros inferiores.

Gracias a sus componentes (aceite de almendras 5 %, castaño de indias, extractos de vid roja, centella asiática 4,5 %, alantoína) ofrece un efecto cicatrizante, emoliente y vasoprotector.

6. Podosan Confort®, gel frío para piernas cansadas

Podosan® le devuelve el bienestar y el confort a las piernas, los pies y los tobillos cansados e hinchados, gracias al conjunto de extractos fitoterapéuticos que la componen. Asimismo, brinda una sensación de descanso y frescor de forma inmediata.

Posee aceite de argán, que deja la piel más flexible y suave luego de absorberse. Se aconseja aplicarla por la noche para promover el descanso del día.

7. Gel frío Fito Cold de Sawes®

Fito Cold® es una crema formulada a base de extractos vegetales que ayudan a aliviar, a descansar y a refrescar las piernas de manera inmediata. Con una sola aplicación logra un agradable efecto refrescante en los miembros inferiores.

Algunos de sus componentes de su fórmula son los siguientes:

  • Árnica.
  • Castañas de indias.
  • Extractos vegetales.
  • Hammamelis.
  • Ruscus.



8. Actidren de E´lifexir Natural Beauty®

Actidren® es una excelente opción para conseguir unas piernas más relajadas, frescas y ligeras. Además, es hipoalergénica, está dermatológicamente testeada y es apta para utilizar durante la lactancia y el embarazo. De hecho, el 99,6 % de los componentes son naturales y el 5,3 % de estos proviene de la agricultura ecológica.

productos cuidado de la piel cosmetica natural
Los productos cosméticos a base de ingredientes naturales son una de las mejores alternativas para el cuidado de la piel de la embarazada.

9. Crema corporal Piernas relajadas Nivea®

La crema corporal Nivea® posee coenzima Q10, té blanco, L-carnitina y mentol. Este último componente es el responsable de brindarle un efecto frío, refrescante y relajante a las piernas.

Otros de los beneficios que proporciona este producto son los siguientes:

  • Mejora el aspecto de la piel.
  • Disminuye la apariencia de la celulitis.
  • Otorga 48 horas de humectación.
  • Es apto para todos los tipos de piel.

Además, este producto no está testeado en animales, está libre de parabenos y contiene una delicada y suave fragancia.

10.  Gel fitotónico para piernas OMS®

Este gel tiene una rápida absorción y su uso diario favorece al drenaje natural de las piernas, que se traduce en una inmediata sensación de ligereza, de frescura y de bienestar. Además, gracias al extracto de ananá y a las bromelinas, ayuda a remover las células muertas de la superficie cutánea.

Las piernas cansadas en el embarazo es habitual

Las piernas cansadas durante el embarazo son uno de los síntomas esperables durante esta etapa. De hecho, ponen de manifiesto todo el trabajo que realiza el cuerpo para acompañar el desarrollo del bebé.

En general, esta molestia no suele ser grave, pero amerita ser aliviada. Y para esto, debes contar con una crema que contenga los componentes adecuados, usar medias de compresión, cuidar la alimentación y mantener una rutina de ejercicio físico apta para tu condición.

Te podría interesar...
Hinchazón de tobillos en el embarazo: causas y qué hacer
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Hinchazón de tobillos en el embarazo: causas y qué hacer

La hinchazón de los tobillos en el embarazo suele ser una afección habitual. Aquí te contamos sus causas y que hacer con ella.



  • Craighead DH, Alexander LM. Topical menthol increases cutaneous blood flow. Microvasc Res. 2016 Sep;107:39-45. doi: 10.1016/j.mvr.2016.04.010. Epub 2016 Apr 27. PMID: 27131832; PMCID: PMC5406845.
  • Lin, Tzu-Kai et al. "Efectos antiinflamatorios y de reparación de la barrera cutánea de la aplicación tópica de algunos aceites vegetales". Revista internacional de ciencias moleculares vol. 19,1 70. 27 de diciembre de 2017, doi:10.3390/ijms19010070
  • LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2012–. Horse Chestnut. 2018 Mar 30. PMID: 31643542.