10 remedios caseros para aliviar la hinchazón de piernas en el embarazo

La hinchazón de las extremidades inferiores durante el embarazo es una afección habitual que puede aliviarse con algunos remedios caseros. Conócelos.
10 remedios caseros para aliviar la hinchazón de piernas en el embarazo
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 26 octubre, 2021.

Última actualización: 26 octubre, 2021

La hinchazón de las piernas en el embarazo es un síntoma muy común. Su prevalencia es cercana al 80 % en esta etapa y se considera normal, siempre y cuando no se asocie a otros signos de la preeclampsia.

Sabemos que puede ser un cambio gestacional bastante incómodo, por lo que hemos seleccionado algunos remedios caseros para ayudarte a aliviarlo.

¿Porqué se genera la hinchazón de piernas en el embarazo?

Una de las causas principales del edema de piernas y pies durante el embarazo es el útero en crecimiento.

Conforme el bebé aumenta de tamaño, este órgano ejerce presión sobre las venas pélvicas y la vena cava inferior. Esto genera un enlentecimiento en el retorno de la sangre desde los miembros inferiores hacia el corazón y favorece a la acumulación de líquido en los tejidos subcutáneos.

La hinchazón que suele aparecer durante el tercer trimestre del embarazo se denomina edema fisiológico.

Además del útero grávido, existen otros factores que se vinculan al edema de miembros inferiores y son los siguientes:

  • Ingesta insuficiente de líquidos.
  • Permanencia en posición de pie durante largas horas.
  • Exceso de cafeína.
  • Desequilibrios dietéticos.

La hinchazón de las piernas en las mujeres embarazadas puede causar distintas molestias, como dolor, rigidez de los tobillos o dificultades para caminar.

Síndrome de las piernas inquietas.

Remedios caseros para aliviar la hinchazón de las piernas en el embarazo

Como mencionamos al inicio, el edema de miembros inferiores es una de las manifestaciones frecuentes del embarazo. Pero existen algunas medidas para prevenir su aparición. ¡Toma nota!

1. Reducir la ingesta de sodio

Una de las principales indicaciones para disminuir la hinchazón de las piernas durante el embarazo es limitar la ingesta de sal, ya que este mineral estimula a la retención de líquido.

Entre las recomendaciones más destacadas de la American Pregnancy Association, se incluye lo siguiente: evitar los alimentos procesados o enlatados; no salar la comida al momento de comer; y reemplazar este condimento por algunas hierbas, como el orégano, el tomillo o el romero.

2. Limitar el consumo de cafeína

Si bien el consumo de cafeína durante el embarazo no es perjudicial, el exceso sí lo es. Un consumo desmedido puede resultar nocivo para el bebé y favorecer a la hinchazón de las piernas.

Además, la cafeína estimula la diuresis y genera en el cuerpo la necesidad de retener el líquido a fin de compensar esa pérdida.

3. Aumentar el aporte de alimentos ricos en potasio

El potasio ayuda al organismo a equilibrar la cantidad de líquidos. Por lo tanto, el consumo por debajo de lo recomendable puede empeorar la hinchazón de las piernas durante el embarazo.

Existen buenas fuentes de potasio en la dietas, como los alimentos que se listan a continuación:

  • Espinacas.
  • Bananas.
  • Batatas con piel.
  • Papas con piel.
  • Yogur.
  • Lentejas.

4. Beber mayor cantidad de líquido

Cuando el organismo no recibe una cantidad suficiente de líquidos tiende a retener lo poco que hay para intentar compensar el desequilibrio. Por lo tanto, beber agua contrarresta la hinchazón de las piernas.

Lo ideal es asegurar un aporte promedio de 1,5 litros de líquidos al día para fomentar el trabajo de los riñones y eliminar las toxinas a través de la orina.

5. Utilizar ropa holgada y cómoda

Todas aquellas prendas ceñidas a la altura de la cintura, las muñecas y los tobillos pueden empeorar la hinchazón. Esto es porque limitan la circulación de la sangre a través de las grandes venas.

Por este motivo, se recomienda a la embarazada usar ropa cómoda y holgada, como vestidos sueltos, pulóveres y joggers.

6. Elevar los pies y descansar

Estar de pie o sentada todo el tiempo dificulta la correcta circulación sanguínea en la mujer embarazada. En consecuencia, elevar las piernas durante algunos momentos, en especial hacia el final del día, puede contribuir al drenaje de todo el líquido retenido en ellas.

7. Utilizar medias de compresión

Las medias de compresión son una estrategia muy útil para el tratamiento y para la prevención de la hinchazón de las piernas en el embarazo. Estas prendas comprimen suavemente los miembros inferiores, desde los pies hacia arriba, lo cual contribuye a mejorar la circulación de la sangre.

Algunos estudios publicados en la Lymphatic Research and Biology concluyen que la terapia compresiva con medias de descanso puede resultar beneficiosas para prevenir el edema.

8. Caminar con frecuencia

Tan solo una caminata de unos pocos minutos, varias veces al día, puede ayudar a mejorar el aspecto de las piernas hinchadas en el embarazo.

Incluso, la caminata es uno de los ejercicios físicos más recomendados durante esta etapa. Es importante elegir un calzado cómodo y apropiado, no solo para prevenir el edema, sino también para evitar los problemas de espalda y de cadera.

9. Modificar la inclinación de la cama

Se recomienda inclinar la cama y elevar levemente la parte inferior, donde van los pies. También puedes apoyar tus piernas encima de algunos almohadones, aunque esto suele ser más incómodo.

En general, basta con mantener los pies por encima del nivel de la cama unos 20 cm para que queden ubicados más arriba del corazón y se favorezca el drenaje natural.

Mujer embarazada leyendo con las piernas en alto.

10. Realizar duchas frías

Ducharse todos los días y culminar la higiene con unos chorros de agua fría en las piernas ayuda a estimular la circulación sanguínea.

Incluso, se pueden aplicar cremas de efecto frío y realizar masajes circulares y ascendentes, desde los tobillos hacia los muslos.

La hinchazón de las piernas en el embarazo es fisiológica

La hinchazón de piernas en el embarazo es un cambio esperable durante este período. De hecho, es una señal de todo el trabajo que realiza tu cuerpo para gestar una nueva vida.

En general, esta no suele ser grave pero sí molesta y antiestética. Por este motivo, prioriza estas estrategias para ayudar a tu cuerpo a drenar los tejidos que retienen líquidos todos los días.

Te podría interesar...
Rutina de belleza diaria durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Rutina de belleza diaria durante el embarazo

La rutina de belleza diaria durante el embarazo es uno de los mayores placeres para las mujeres gestantes. Hay ciertos pasos que debes seguir



  • Ochalek K, Pacyga K, Curyło M, Frydrych-Szymonik A, Szygula Z. Risk Factors Related to Lower Limb Edema, Compression, and Physical Activity During Pregnancy: A Retrospective Study. Lymphat Res Biol. 2017 Jun;15(2):166-171. doi: 10.1089/lrb.2016.0038. Epub 2017 Mar 27. PMID: 28346850.
  • Ponnapula P, Boberg JS. Lower extremity changes experienced during pregnancy. J Foot Ankle Surg. 2010 Sep-Oct;49(5):452-8. doi: 10.1053/j.jfas.2010.06.018. PMID: 20797587.
  • Swelling during Pregnancy. [Internet] Disponible: https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/swelling-during-pregnancy/