10 beneficios de la rosa mosqueta en el embarazo

La rosa mosqueta posee propiedades beneficiosas para el embarazo. A continuación, te hablamos acerca de ellas.
10 beneficios de la rosa mosqueta en el embarazo
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 25 agosto, 2021.

Última actualización: 25 agosto, 2021

La rosa mosqueta es un elemento natural, muy recomendado para las rutinas de cuidado de la piel en el embarazo. Sus beneficios son incontables en esta y otras etapas de la vida, incluso en el posparto.

¿Quieres conocer más sobre ella? No te pierdas lo que sigue.

Las propiedades de la rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta se extrae de la fruta y de las semillas de la planta. Desde hace mucho tiempo se utiliza en dermatología clínica y estética, debido a su alto contenido de vitaminas, ácidos grasos esenciales y fenoles.

A continuación, te detallamos todos sus beneficios para la salud de la piel.

1. Aumenta la producción de colágeno

El colágeno es uno de los componentes básicos de la piel, que le otorga firmeza y elasticidad a este tejido. A medida que envejecemos, sus niveles disminuyen y la barrera cutánea pierde la tensión.

Existen varios estudios que han demostrado que la rosa mosqueta evita la degradación de los distintos tipos de colágeno y favorece su producción en la piel.

2. Hidrata la piel

La hidratación de la piel de la embarazada es esencial para brindarle suavidad y la flexibilidad deseada.

Por esto, la enorme cantidad de ácidos grasos esenciales que este aceite posee contribuye a mantener una barrera cutánea funcional. Sobre todo, es una excelente opción para hidratar las pieles secas y con comezón.

3. Actúa como antioxidante

La superficie cutánea cuenta con la capacidad de absorber los aceites fácilmente. Esto permite que los antioxidantes presentes en la rosa mosqueta penetren en la profundidad del tejido.

Según un estudio publicado por Clinical Interventions in Aging, estos componentes previenen el envejecimiento de todas las células de la piel. 

planta rosa mosqueta cosmetico natural

4. Estimula la circulación sanguínea

El uso de aceite de rosa mosqueta mejora la circulación, ya que regula el flujo de sangre dentro de los pequeños vasos de la pielA su vez, favorece el suministro de nutrientes a todas las células del organismo.

5. Contribuye a la cicatrización

Un estudio publicado en la revista Planta médica concluyó que la rosa mosqueta tiene propiedades beneficiosas para la cicatrización de heridas.

Durante el período de gestación la mujer puede desarrollar estrías gravídicas, que se generan por la ruptura de fibras de colágeno y elastina de la piel. Por ende, uno de sus beneficios del uso en el embarazo es prevenir este tipo de lesiones.

6. Atenúa determinadas manchas de la piel

Las manchas en la piel se desarrollan ante un exceso de melanina y se manifiestan como parches oscuros. En general, estas aparecen como consecuencia de la exposición solar, los cambios hormonales o el consumo de determinados medicamentos.

La vitamina A de la rosa mosqueta se compone de retinoides que reducen las lesiones pigmentadas y otros signos del envejecimiento de la piel.

7. Ayuda a prevenir la celulitis

No existen soluciones mágicas que eliminen definitivamente la celulitis de la piel. No obstante, el uso de rosa mosqueta en el embarazo puede contribuir a mantener una piel saludable y funcional.

Se recomienda el uso del aceite a través de masajes linfáticos, para aliviar la sensación de pesadez de las piernas y así evitar el desarrollo de celulitis o edemas indeseados.

8. Previene las arrugas

Además de mejorar la humedad de la piel y la elasticidad, la rosa mosqueta ayuda a prevenir las arrugas de la piel.

La vitamina A, vitamina C y vitamina E actúan en conjunto para combatir el daño solar visible de la piel. Incluso, contribuyen a prevenir el envejecimiento que ocasiona la exposición prolongada a los rayos ultravioletas.

9. Brinda elasticidad a la piel

Las propiedades secas y no grasas de la la rosa mosqueta contribuyen a promover los efectos humectantes naturales de cualquier tipo de piel. Su alto contenido de vitamina A y vitamina C estimula la renovación de las células de la epidermis, la capa más superficial de la piel. En consecuencia, aumenta su luminosidad y brillo.

cosmetico aceite natural rosa mosqueta fruto cuchara madera botella

10. Disminuye ciertas afecciones dermatológicas

La rosa mosqueta posee antocianinas, polifenoles y vitamina E, que además de ser antioxidantes, pueden reducir la inflamación. Por lo tanto, es útil para mitigar la irritación y los eczemas de las siguientes patologías:

Los beneficios de la rosa mosqueta y el embarazo

Los beneficios de la rosa mosqueta no son tan conocidos; sin embargo, resulta una opción terapéutica interesante por su alto contenido de ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas.

No solo es fácil de adquirir y de utilizar, sino que también es considerado uno de los aceites naturales mas seguros para utilizar en todos los tipos de piel. Sobre todo, durante el embarazo.

Te podría interesar...

Embarazo y cosméticos: todo lo que debes saber
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Embarazo y cosméticos: todo lo que debes saber

El embarazo es una de las etapas en las que las mujeres deciden incorporar cosméticos nuevos. Aprende cuáles son aptos para ese período.



  • Phetcharat L, Wongsuphasawat K, Winther K. The effectiveness of a standardized rose hip powder, containing seeds and shells of Rosa canina, on cell longevity, skin wrinkles, moisture, and elasticity. Clin Interv Aging. 2015 Nov 19;10:1849-56. doi: 10.2147/CIA.S90092. PMID: 26604725; PMCID: PMC4655903. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4655903/
  • Lei Z, Cao Z, Yang Z, Ao M, Jin W, Yu L. Rosehip Oil Promotes Excisional Wound Healing by Accelerating the Phenotypic Transition of Macrophages. Planta Med. 2019 May;85(7):563-569. doi: 10.1055/a-0725-8456. Epub 2018 Sep 10. PMID: 30199901.