Baby sign: lenguaje no verbal para mejorar la comunicación con los bebés

26 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
¿Sabes qué es y de qué se trata el baby sign? Te lo contamos a continuación. ¡Seguro que te parece muy interesante!

Cuando hablamos del baby sign estamos hablando de hablar con los bebés sin palabras. Sobre todo para aquellos bebés que entienden más de lo que pueden hablar porque están adquiriendo el lenguaje, pero no saben expresarse con claridad. Es una forma de comunicación que reduce las frustraciones en los pequeños por no saber expresar lo que realmente quieren.

El baby sign es una herramienta que está aumentando el interés de los padres, puesto que es un lenguaje no verbal que ayuda a los padres a comunicarse mejor hasta que los pequeños aprenden a hablar y a expresar todo lo que tienen en su mente a través de las palabras.

¿Qué es el baby sign?

Como te hemos comentado anteriormente, es un lenguaje no verbal con gestos y señas para comunicarte mejor con un bebé que no sabe hablar. Es enseñarle al pequeño determinados gestos y señas para que pueda indicar a los adultos sus necesidades sin acabar frustrado por las limitaciones que tiene en su lenguaje oral. Podrá indicar si tiene hambre, sed, si está enfermo o cualquier otro aspecto.

Niña comunicándose con sus padres mediante el baby sign.

Un bebé que se desarrolla con normalidad podrá empezar a usar este tipo de señas a partir de los nueve meses porque puede entender los gestos y utilizarlos con intención para mejorar la comunicación con sus padres.

¿Qué debes saber?

Los padres, para poder enseñar este tipo de herramienta a sus hijos, deben tener paciencia, ya que habrá niños que lo puedan aprender más rápido que otros y eso no es ni bueno ni malo, simplemente hay que respetar el ritmo de aprendizaje de los pequeños.

Para enseñar al pequeño, el adulto tendrá que acompañar con gestos las palabras o pequeñas frases cuando se relaciona con su hijo. De esta manera, el pequeño podrá captar esas señales sencillas para, después, poder reproducirlas en el contexto adecuado en el momento en el que se presente la oportunidad de hacerlo.

Para que un pequeño pueda aprender estas señales, se necesita mucha constancia y repetición. Su aprendizaje es lento y los padres no pueden esperar que los pequeños lo aprendan con una sola vez que se les muestre el gesto.

Necesitarán muchas repeticiones en diferentes momentos para que entiendan que un gesto determinado sirve para expresar algo en concreto. No tengas prisa y permite que lo aprenda a su ritmo, pero lo importante es que debes vocalizar bien al mismo tiempo que le muestras el gesto que quieres que aprenda.

Ventajas y desventajas del baby sign

Como todo, esta herramienta puede tener ventajas y desventajas, y es bueno que lo sepas para poder hacer un uso adecuado de esta herramienta que puede ayudar a que tus hijos se comuniquen mejor contigo, aunque aún no tengan adquirido el lenguaje correctamente.

Algunas de las ventajas que puedes encontrar con este lenguaje no verbal son los siguientes:

Madre en el cambiador con su bebé hablando mediante el baby sign.
  • Te ayuda comunicarte mejor con tu bebé, aunque no tenga aún adquirido el lenguaje oral.
  • Los niños no se frustran tanto al no tener todavía el lenguaje hablado porque podrán expresarse con facilidad con los demás. Los gestos los ayudarán a comunicarse cuando lo necesiten.
  • Facilita el habla al niño porque consigue habilidades comunicativas e intención de comunicación mucho antes.
  • Se fortalecerá el vínculo afectivo y emocional entre padres e hijos. La comunicación es imprescindible y, con este entendimiento, el menor se sentirá más unido a sus padres desde muy temprana edad.
  • Los padres son más receptivos en cuanto a la conexión con su pequeño.

Desventajas no tiene muchas, pero si tuviéramos que señalar alguna, es que, quizá, el pequeño podría acomodarse al uso de señas en lugar de comenzar a usar el lenguaje hablado. Pero esto solo ocurriría en el caso de que se usase mal la estrategia. Por ejemplo, si se usan las señas sin acompañarlo con la palabra adecuada en cada caso concreto.

Sobre el baby sign

El baby sign es una herramienta que ha sido creada por Susan Goodwyn y Linda Acredolo. Si sigues interesado en usar esta herramienta de comunicación no verbal, puedes meterte en su página web para obtener más información sobre este tema tan interesante. Podrás mejorar la comunicación con tu bebé incluso cuando el pequeño no sabe hablar. Esto es así porque los gestos son más fáciles de aprender para tu pequeño que las palabras.

¿A qué esperas para ponerlo en práctica? Para tu bebé será como un juego y a ti te resultará más fácil comunicarte con él. Además, fortaleceréis vuestro vínculo de apego. ¿Qué más se puede pedir?