¿Qué es la pedagogía de la realidad?

26 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga María Matilde
Conoceremos las principales características de una corriente dentro del campo de la pedagogía denominada pedagogía de la realidad.

Dentro del amplio y complejo campo de la pedagogía, la pedagogía de la realidad es una vertiente innovadora que considera fundamental conectar el aula y los estudiantes que la componen con la realidad que cada uno de ellos vive fuera de la escuela. Lo cual supone, para este enfoque pedagógico, poner su foco de atención en el alumno y su entorno, y en sus necesidades concretas de formación.

Reality pedagogy o pedagogía de la realidad, un enfoque que prioriza la experiencia del alumno

El concepto pedagogía de la realidad es desarrollado por Cristopher Emdin, un profesor de la Universidad de Columbia que trabaja en el Departamento de Matemáticas, Ciencia y Tecnología.

Emdin es considerado un crítico social muy comprometido con problemas sociales como la raza, la desigualdad, la cultura y la educación. Y es el responsable de desarrollar el enfoque de enseñanza aprendizaje denominado “Pedagogía de la realidad y educación urbana”, que asume que la experiencia del alumno es fundamental para organizar su formación.

En este sentido, algunos los objetivos de una pedagogía de la realidad son:

  • Conocer y reconocer el entorno y la realidad de cada alumno, y comprender la cultura y la comunidad a la que cada uno de ellos pertenece.
  • Proporcionar herramientas adecuadas para que los alumnos desarrollen habilidades (blandas y duras) y competencias necesarias para desenvolverse positivamente, tanto en sus entornos como en otros.
  • Desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico a través de la posibilidad de expresión y confrontación de opiniones, posturas y puntos de vista.
    Tipos de pedagogías.

“La educación no es la memorización. Es la activación de la imaginación y un camino hacia la liberación”.

-Cristopher Emdin-

Educador-alumno, una relación especial

En el enfoque de la pedagogía de la realidad, los profesores deben tener la capacidad de comprender, entender e involucrarse con las vivencias de sus alumnos. Y, a partir de estas, planificar situaciones de aprendizaje en las que se consideren las necesidades específicas y las habilidades y competencias a enseñar, desarrollar y reforzar o potenciar.

Con lo cual, el enfoque de la pedagogía de la realidad considera que es fundamental la relación educador-alumno. Para que sea posible un profundo conocimiento por parte del docente de la realidad de sus alumnos, la relación y el intercambio entre ellos debe ser cercana y profunda. Teniendo esto en cuenta, el profesor Emdin plantea que debe darse una relación de mucha confianza, y mutua, entre el educador y sus estudiantes.

Las herramientas 5 C de la pedagogía de la realidad

Para facilitar el intercambio de conocimientos y la relación entre profesor y estudiante, la pedagogía de la realidad propone las 5 C. Las 5 C son enunciados que describen y facilitan la comprensión de cómo debería ser la relación entre el educador y su alumno.

  • Dialogo de cogeneración: consiste en una relación dialógica horizontal entre el profesor y el alumno. Así, entre ambos, pueden organizar la clase y decidir los aspectos y procesos necesarios para conseguir un buen ambiente dentro de ella.
  • Coenseñanza: supone aceptar que en la relación pedagógica aprenden ambos sujetos (profesor y alumno). Es decir, no solo posee conocimientos el formador, sino que este también aprende de sus estudiantes. Y, a su vez, aprenden los estudiantes aprenden de sus otros compañeros.
  • Cosmopolitismo: se trata de un principio que implica un reparto equitativo de las responsabilidades al interior del aula para facilitar, así, el sentimiento e identidad de comunidad en los estudiantes.
  • Contexto: llevar al interior del aula, para trabajar con y desde ella, la vida fuera del aula. Es decir, trasladar situaciones y comportamientos del contexto social, propio de cada alumno, al interior del aula para trabajarlos como un contenido educativo y pedagógico.
  • Contenido: Las materias y las asignaturas deben estar adaptadas y resignificadas según las necesidades más inmediatas de los alumnos. Así, los conocimientos teóricos deben poder ser aplicables y ser capaces de dar respuesta a problemas reales de la vida cotidiana de los alumnos.
    Profesor con sus alumnos en el laboratorio de ciencias haciendo una práctica para poner en relación con la pedagogía de la realidad.

Pedagogía de la realidad, el futuro de la educación

Muchos expertos en educación y pedagogía consideran que enfoques como el de la pedagogía de la realidad serán el futuro de la educación. Enfoques que prioricen la adaptación de la enseñanza a la situación particular y a la necesidad concreta de cada alumno. Además de ser enfoques que se basan en el uso de la tecnología y la educación virtual o a distancia, para potenciar aún más las habilidades de quien aprende.

Con lo cual, hay aspectos que son fundamentales en enfoques como el de la pedagogía de la realidad o similares. Aspectos como la necesidad de una formación real que conecte el aula y los conocimientos con la vida fuera de ella. Y aspectos como la tecnología al servicio de una enseñanza personalizada y un aprendizaje adaptativo.

Y, en este sentido, es fundamental que el educador pueda comprender la realidad experiencial y vivencial concreta de cada alumno, con el fin de poder adaptar las situaciones de enseñanza-aprendizaje a su situación concreta y particular.