¿Cómo ayudar a tu hijo adolescente a desarrollar su identidad?

Todos los padres quieren ayudar y proteger a sus hijos. Sin embargo, lo mejor que pueden hacer por ellos es enseñarles a ayudarse a sí mismos.

Una de las preguntas clave de todo adolescente es “¿quién soy?”. Los adolescentes experimentan cambios tanto físicos, mentales y emocionales.

Responder a esta pregunta ayuda a que tu adolescente comience a desarrollar su identidad y a desarrollar la persona que será en el futuro.

Aquí te diremos cómo puedes ayudar a tu hijo a desarrollar su identidad.

Permítele que se exprese

Si tu hijo quiere un corte de pelo o quiere utilizar ropa que a ti no te gusta mucho, déjalo. Estas son formas menores de rebeldía y le ayudarán a desarrollar su identidad.

padre e hijo adolescente

Esta es una fase o etapa en su vida que necesita vivir. Puedes orientarlo a encontrar otras formas de expresarse. Tan solo asegúrate de que no cometa ningún tipo de violaciones de las leyes.

Indicarle que tome una clase de oratoria o que participe en un grupo de debate puede serle útil de muchas formas a un adolescente. Esto le permitirá desarrollar la capacidad de estar frente a un grupo y hacerse oír.

Esto último es excepcionalmente bueno si tu adolescente es inseguro. Estas actividades le ayudarán a mejorar su autoestima y destrezas de comunicación.

Piensa que es importante aprender a dirigirse de manera apropiada a una variedad de público.

Pregúntale sobre su futuro

Pregúntale a tu hijo cosas como: ¿Cómo imaginas tu vida en 5 años? Ayúdalo a visualizar que tiene muchas opciones en desarrollar ese tipo de estilo de vida, si lo desea, explorando sus opciones en empleos.

Mientras más hagan los jóvenes para sí mismos, más seguros de sí mismos serán cuando se trate de desenvolverse en situaciones nuevas. Enséñale a tu hijo adolescente a lavar ropa y hazlo responsable de una comida familiar a la semana. Con el tiempo eso lo hará más independiente y permitirá desarrollar su identidad.

Enséñale a tener respeto a sí mismo

Sé proactivo al momento de hablar con tus hijos sobre valores. No solo hables de ello, vive acorde a sus valores y tu hijo los va a internalizar.

Cuando las personas se sienten bien, saben defenderse y los adolescentes no son la excepción. Concéntrate en ayudar a su hijo a desarrollar destrezas para tomar decisiones y forjarse una sólida autoestima.

Felicítalo cuando haga un buen trabajo y cuando demuestre tener una personalidad positiva. Un joven seguro de sí mismo no tendrá miedo de expresarse.

Aliéntalo a tener un pensamiento crítico

Es importante que alientes a tu hijo a desarrollar su identidad y pensamiento crítico. No le digas qué es lo que tiene que hacer o cómo resolver sus problemas.

Lo puedes guiar, pero no puedes obligarlos. Ayúdalo a desarrollar un pensamiento crítico de todas las cosas. Así podrá tomar decisiones saludables cuando tenga que vivir sus propias experiencias negativas.

cosas-que-un-adolescente-necesita-saber-500x309

Tus hijos pueden estar lidiando con muchos problemas. Piensa que la adolescencia es una etapa de la vida en la que las emociones están en su apogeo. Los adolescentes necesitan ayuda para solucionar los dilemas de su vida diaria.

Los padres son una fuente muy importante para encontrar alternativas a las situaciones problemáticas. Anima a tu hijo a pensar con calma siendo un ejemplo de eso. De esta forma, tus hijos aprenderán a encontrar soluciones razonables.

Aliéntalo a administrar su tiempo

Los chicos aprenden según lo que ven. Si los padres llegan tarde a todo, generalmente los hijos siguen el ejemplo. Pon un calendario que indique las citas y los planes familiares e individuales.

Utiliza un calendario semanal y haz listas de cosas por hacer. En resumen, sé un ejemplo de organización para tu hijo.

En esta etapa, tus hijos buscan más libertad e independencia. En vez de dictar todas las normas, reúnanse en familia para fijarlas. Al permitir que los jóvenes participen en este proceso, les enseñas a desarrollar las destrezas de compromiso justo y negociación.

Parte de ser un buen padre, es saber cuándo darles a sus hijos su espacio. Deja que tu hijo se desenvuelva y pueda desarrollar su identidad.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar