6 apps para que los niños aprendan a comer

15 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Existen apps en el mercado que pueden servir de apoyo para la educación nutricional de los niños.

Una de las grandes preocupaciones de los padres desde que nacen los niños es su alimentación. Los padres se preocupan de si los niños comen bien o no pero también si comen sano. En la actualidad existen aplicaciones muy interesantes para que los niños aprendan a comer o para que lo hagan de forma saludable.

Además los padres se preocupan mucho si los niños tienen alguna enfermedad como puede ser que sean diabéticos, cardiópatas o celiacos y estas aplicaciones pueden ser muy útiles para controlar sus comidas.

Te vamos a recomendar 6 curiosas aplicaciones para móviles o tablets que seguro que te ayudarán con la nutrición de tus hijos.

comer

Food Flight

Se trata de un videojuego desarrollado para que los niños aprendan a comer de forma saludable. En esta app los niños tienen que mover un muñeco de nieve para que recoja la comida que cae del cielo.

Al final gana el juego el niño que le haga comer al muñeco 2.000 calorías saludables, lo que debe consumir un niño en edad escolar de media al día. Si alimentas al muñeco con comida «basura»,  te descalifican y tienes que volver a empezar. Está disponible en iTunes para iPhone.

Esta app permite llevar a cabo una educación nutricional, donde se les enseña a los niños la importancia de consumir alimentos frescos y de evitar los procesados. Estos últimos, consumidos en exceso, pueden ser perjudiciales para la salud, de acuerdo con una investigación publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

Nutrición y alimentación balanceada

Una divertida aplicación para que los niños distingan los alimentos saludables y los que no lo son tanto. Con 3 divertidos juegos el niño puede aprender a reconocer los diferentes alimentos y cómo comer de forma sana.

Los niños descubrirán diferentes juegos con Bo como distinguir componentes saludables de los alimentos que no son tan buenos para comer, ordenar los alimentos en sus grupos de alimentos particulares para ayudar a los cocineros a preparar sus pociones mágicas y seleccionar alimentos con el fin de crear una comida deliciosa y equilibrada.  Una aplicación disponible para iPad

Recetas para bebés

Esta aplicación aporta ideas para las comidas familiares con los ingredientes que necesitas, la dosis, los tiempos, la preparación… Con más de 100 recetas y artículos de asesoramiento, resulta la perfecta aliada de los padres que deseen preparar platos caseros a sus hijos.

Gracias a esta aplicación podrás realizar búsquedas por alimento, por edad e incluso encontrar recetas específicas para las mamás embarazadas o lactantes. La aplicación también puede personalizarse totalmente, gracias a la creación de una cuenta personal. Además se puede añadir la edad y las preferencias alimenticias de cada uno de sus hijos para obtener así recetas adaptadas. Una aplicación disponible para Android.

comer

Diana come sano

Una aplicación para jugar con tus hijos mientras aprenden a comer bien con Diana. Incluye juegos educativos para toda la familia como puzles, pinta y colorea, juegos de encontrar las diferencias…

Ofrece contenido sobre alimentación saludable destinada a los más pequeños de la familia, revisado por un profesional médico nutricionista del Centro Médico Mutua General de Catalunya. Una aplicación gratuita universal disponible en 3 idiomas: castellano, catalán e inglés tanto para iPhone como para iPad.

Juegos de carbohidratos de Lenny

Una aplicación que presenta cuatro juegos interactivos en los que pueden aprender a contar carbohidratos y manejar la diabetes de los niños de una manera divertida. Juegos contrareloj  que se van haciendo progresivamente más difíciles. Contiene una guía de alimentos en la puedes añadir  tus propios alimentos  También puedes jugar contra otros usuarios y participar en los concursos para ganar premios. Una aplicación disponible para iOS.

Fun food

Se trata de una nueva aplicación para móvil y tablets que ayuda a los niños a comer bien. Es una aplicación parecida al truco del ‘avioncito’ para que la comida de los niños se convierta en algo divertido. Una app completamente gratuita que ayuda a que los niños aprendan a comer solos.

Se basa en una serie de mundos imaginarios que tiene varios elementos con los que el niño puede interactuar mientras se ve a sí mismo en la pantalla. Si el niño no quiere comer, los padres pueden activar la app para que se detenga y así los personajes de la historia se pongan tristes. Al contrario si todo se desarrolla bien, los personajes están alegres y el niño recibe un premio. Una aplicación disponible para Android.

Usa apps para inculcarle a tus hijos una buena alimentación

La utilización de estas herramientas digitales puede repercutir positivamente en los hábitos de alimentación de tu hijo. Enseñarles a comer saludable en sus primeras etapas de la vida puede reducir el riesgo de que desarrollen patologías en un futuro, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Trials.

No obstante no hay que olvidar que dichas apps sirven de apoyo para que los niños aprendan a comer. Para inculcar una buena educación nutricional es importante la paciencia y la perseverancia.

  • Gibney MJ., Forde CG., Mullally D., Gibney ER., Ultra processed foods in human health: a critical appraisal. Am J Clin Nutr, 2017. 106 (3): 717-724.
  • Lieberman JA., McClelland JW., Goff DC., Racine E., et al., Nutrition education for cardiovascular disease prevention in indivuals with spinal cord injuries: study protocol for a randomized controlled trial. Trial, 2017.