5 ideas para un desayuno saludable para los niños - Eres Mamá

5 ideas para un desayuno saludable para los niños

desayuno

Muchos nutricionistas señalan que el desayuno para los niños debe ser la comida más importante del día. Los niños tienen que tomar todos los días un desayuno saludable y equilibrado. Lo ideal es que el desayuno de todos los niños esté compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono.

Pero la mayoría de los niños solo toman un vaso de leche para desayunar y pocos lo acompañan con algún otro producto como cereales, galletas o tostadas. Además muchos niños y adolescentes dedican diariamente menos de 10 minutos a desayunar por las mañanas.

Si los niños desayunan mal, la consecuencia es que seguramente no tendrán todos los días la energía que necesitan. Además lo normal será que necesiten a media mañana productos con gran aporte energético para poder llegar a la comida como puede ser la bollería industrial. Este desorden alimenticio puede desencadenar si no se corrige el aumento de la obesidad infantil, uno de los mayores problemas de salud de los niños actuales.

Los expertos en nutrición están preocupados porque muchos niños se saltan por las mañanas el desayuno. Como consecuencia los niños se encuentran desganados cuando comienzan las clases. Un buen desayuno les proporcionará a tus hijos la energía necesaria para iniciar el día con fuerza y ánimo.

Si constantemente no les da tiempo a desayunar porque tienen que quedarse antes del horario escolar, intenta que lo puedan hacer en el colegio. En la actualidad muchos colegios tienen los desayunos del cole donde pueden alimentarse adecuadamente antes de la jornada escolar.

desayuno

Un desayuno saludable para los niños

Muchas veces los niños y toda la familia desayunan rápidamente porque se levantan tarde o no tienen tiempo suficiente. Pero tenemos que ser conscientes de que un niño que no desayuna bien no puede rendir en el colegio.

Un desayuno saludable debe contener lácteos como leche, yogur o queso y también algún alimento con hidratos de carbonos ya sea por ejemplo tostadas de pan, galletas o cereales. También se recomienda incluir zumos de frutas y otros alimentos como mermelada, mantequilla o jamón de york.

Los lácteos y los hidratos de carbono son imprescindibles para que los niños hagan un desayuno saludable. Si a tu hijo o hija no le gusta la leche intenta que la tome con cacao o que ingiera yogur, batidos o queso en su desayuno. Intenta que el momento del desayuno sea agradable y divertido para los niños.

También tenemos que tener en cuenta que en el desayuno los niños logran ingerir vitamina D y calcio tan importantes para los huesos de los niños. En la época de crecimiento el calcio es básico para el desarrollo y la salud de los niños. La vitamina D ayuda a prevenir las infecciones tan importantes en los niños y las niñas en cuanto comienza la época escolar.

desayuno

Acostumbrar a los niños a desayunar

Si desde pequeños acostumbramos a nuestros hijos a dedicar un tiempo todas las mañanas a tomar un desayuno, seguro que mantendrán esta buena costumbre. También pueden tomar alimentos que se pueden comer rápido como las barritas de cereales, un bol con trocitos de fruta fresca ya preparado o los batidos de frutas.

Una opción muy recomendada para evitar las prisas por las mañanas es que los niños y los adolescentes se acuesten antes por la noche. También otra fórmula es dejar el desayuno preparado el día anterior para que se convierta en una rutina.

Por otra parte, los niños necesitan para descansar dormir como mínimo entre diez y doce horas al día. Si los menores no realizan cenas pesadas el día anterior, seguro que se levantarán con más ganas de desayunar.

desayuno

Si adquieren este hábito desde pequeños, nunca se saltarán el desayuno por muy tarde que se les haga por la mañana. Para muchos nutricionistas el desayuno para los niños es la comida más importante del día y si no lo hacen a la larga pueden tener problemas de nutrición.

Lo que tenemos que tener claro es que adquirir el hábito del desayuno diario es básico para la salud de nuestros hijos. Tenemos que estar pendientes de que desayunen todos los días y que se trate de un desayuno saludable. Ya verás que pronto se acostumbran si desde hoy mismo comienzas a mantener en tu casa un desayuno saludable todas las mañanas. No lo dudes. Pronto verás los resultados.