6 juegos familiares usando solo papel y boli

09 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Juega y disfruta en familia utilizando solo un folio y un bolígrafo. ¿Te lo vas a perder?

Los dispositivos electrónicos, así como las redes sociales e internet hacen que esos ratos de aburrimiento que solemos tener en casa sean mucho más llevaderos por todos los contenidos nuevos que cada minuto encontramos.

Sin embargo, ese tiempo libre que tenemos y con el que llegamos a aburrirnos tiene que ayudar a disfrutar de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Hacer actividades en familia es una de las mejores opciones que debéis tener sobre la mesa.

Sin duda alguna, una de las mejores actividades para realizar en familia son los juegos. Por ello, hoy os mostramos una serie de juegos que realizar en familia solo utilizando papel y boli. De esta manera, olvidaréis por un tiempo todos los quehaceres y responsabilidades y os dedicaréis a divertiros y a reíros juntos. ¿Empezamos?

Juegos familiares usando solo papel y boli

Padre e hijo jugando a juegos usando solo papel y boli.
Stop!

Aunque se haya convertido en uno de los juegos más descargados en las plataformas digitales en los últimos meses, este mítico juego nació a través del papel y el boli. Consiste en dibujar una tabla e incluir en ella varios conceptos diferentes como:

  • Nombre.
  • Comida.
  • Animal.
  • Ciudad.

En segundo lugar, hay que elegir una letra del abecedario por sorteo. Con la letra que salga, debéis rellenar cada uno de los campos anteriores utilizando esa letra para empezar las palabras. Ganará el primer miembro que diga Stop!”. Así pues, cada uno de los campos se puntuará de la siguiente manera:

  • 10 puntos si nadie ha repetido la palabra.
  • 5 puntos si la palabra está repetida por otro jugador.
  • 0 puntos si no has incluido ninguna palabra.

Ahorcado

Sin duda alguna, uno de los juegos familiares usando solo papel y boli más tradicionales y míticos es el juego de El ahorcado. Consiste en pensar una palabra y dibujar tantos guiones como letras tenga la palabra. El equipo o persona contrincante debe de acertar cada letra.

Si se acierta la letra, se coloca en su posición. Sin embargo, si se falla, se irán dibujando las diferentes partes de un muñeco colgado. Si se completa dicho dibujo sin adivinar la palabra escondida, se acaba el juego.

Tres en raya

Uno de los juegos familiares usando solo papel y boli más sencillos y divertidos. El objetivo es el siguiente: conseguir colocar tres equis o tres círculos en línea sobre una casilla de tablero de tres por tres.

Cada uno de los jugadores tendrá un turno diferente y, además de conseguir su objetivo, debe evitar que el contrario lo consiga. ¡Astucia y concentración en toda regla!

Más juegos familiares usando papel y boli

Juego del ahorcado.
Hundir la flota

Los barcos son los protagonistas de este juego tradicional. A pesar de que muchas familias cuentan con la versión que incluye dos maletines con dos flotas y mares, este sencillo juego también se puede realizar en un folio tan solo utilizando un boli.

El objetivo es conseguir derribar todos los barcos del otro jugador acertando la posición en la que este los tenga colocados. Por ello, es necesario que ninguno de los dos veáis el folio del otro.

Dime qué soy / Dime quién soy

En una tarjeta o folio partido a la mitad, escribiremos el nombre de una persona, animal o cosa. El equipo que lo escriba debe entregárselo al otro equipo sin que uno de ellos lo vea, ya que esa persona debe colocarse la tarjeta en la frente y adivinar quién o qué es a través de las pistas de sus compañeros.

Tautogramas, uno de los juegos familiares usando solo papel y boli que ayudará al aprendizaje de los niños

Un juego ideal para aquellos niños que están aprendiendo a construir frases, así como a utilizar las diferentes letras del abecedario.

El juego consiste en escoger una letra y crear una frase entera donde cada una de las palabras empiece por esa letra, exceptuando las preposiciones y los artículos.

Un ejemplo sería el siguiente: Miguel mintió y movió su mano”. De esta manera, los niños tendrán la posibilidad de aprender mientras se divierten. Ganará el jugador que consiga hacer las frases más largas con la letra que haya sido escogida.